Política
Adeuda el Verde más de 63 mdp
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cerró el año con una deuda superior a los 63 millones de pesos en sus finanzas.
Del monto, 58 millones corresponden a un adeudo con Grupo Multiva de Grupo Empresarial Ángeles (GEA) que se firmó por 100 millones de pesos, que poco a poco ha ido pagando. Además, debe casi cuatro millones en impuestos y dos millones a proveedores y acreedores.
Un informe del PVEM indica que en lo referente a “impuestos por pagar” en el ejercicio 2017 suman tres millones 819 mil 492 pesos.
Los verdeecologistas tienen deudas con acreedores que pertenecen al mismo partido. Se trata de legisladores en activo con quienes el instituto político tiene registradas deudas que suman 51 mil 941 pesos.
A Arturo Álvarez Angli, actual diputado federal por Guerrero, se le deben 19 mil 736 pesos; y al senador Carlos Alberto Puente Salas —quien es el presidente nacional del instituto— se le adeudan 16 mil 234 pesos.
A la diputada plurinominal de Guanajuato Beatriz Manrique Guevara se le adeudan 15 mil 971 pesos. Ella es militante en el Partido Verde Ecologista de México desde 1998.
El instituto político adeuda a proveedores casi dos millones de pesos. Al Gobierno de la Ciudad de México le debe 886 mil 489 pesos cuyo concepto no se especifica. A la empresa encuestadora Buendía & Laredo le adeuda 496 mil 160 pesos y Mendoza Blanco & Asociados —también encuestadora— le debe 233 mil 720 pesos.
El PVEM también tiene una deuda con la agencia Element Studio, una empresa encargada de la realización de campañas digitales a la que el Verde le adeuda 133 mil 625 pesos. En el recibo telefónico los verdes tienen un adeudo de 88 mil 223 pesos con Teléfonos de México.
Para la organización de eventos, el Partido Verde contrató a la empresa Kran Marketing, a quien le deben 72 mil 384 pesos, de acuerdo con sus propios reportes. El documento proporcionado vía transparencia indica que la deuda con acreedores y proveedores la puede saldar hasta que finalice el ejercicio fiscal de 2018.
Chihuahua
Declaran primera de semana de junio de cada año como “Semana Estatal de la Bicicleta”
Las y los integrantes de la 68 Legislatura del Congreso local, aprobaron el dictamen por el que se declara la primera semana de junio de cada año como la Semana Estatal de la Bicicleta, con el fin de promover actividades que contribuyan a la difusión, impulso y consolidación de un espacio de concientización sobre la movilidad sustentable, la salud pública y el uso seguro de la misma.
Este documento fue presentado por la diputada Rosana Díaz Reyes, integrante de la Comisión de Cultura, quien mencionó que el uso de la bicicleta contribuye significativamente a la reducción de emisiones contaminantes, la descongestión del tránsito vehicular y la mejora de la salud pública dado a que no sólo se utiliza como medio de transporte, sino de forma recreativa y de activación física.
Detalló que se busca que se consolide un espacio anual de diálogo y coordinación entre autoridades gubernamentales, instituciones de salud, escuelas, organizaciones de la sociedad civil y sector privado y se destaca, que se pueda garantizar el acceso a una movilidad segura y no motorizada.
En este sentido, se señaló que en el 2021 el Congreso de la Unión aprobó que la primera semana de junio sea reconocida oficialmente como la Semana Nacional de la Bicicleta y que, de igual manera, la Asamblea General de Naciones Unidas, en 2018, proclamó el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta.
Por último, se estableció que el Poder Ejecutivo Estatal, en coordinación con las autoridades competentes, acordarán el diseño y ejecución de un programa institucional, con motivo del Día Estatal de la Bicicleta, a fin de promover las actividades que contribuyan a su difusión, impulso y consolidación como un espacio de concientización sobre la movilidad sustentable, la salud pública y el uso seguro de la misma.
-
México4 días agoFalleció Óscar Mario Beteta. Reconocido periodista radiofónico
-
Capital4 días agoSe integra nuevo Comité de Aguardianes en fraccionamiento El Torreón
-
México3 días agoEN VIVO | INE arranca Proceso Electoral 2026-2027; consejeros perfilan debate
-
Chihuahua3 días agoContrastemos perfiles para que Morena tenga al más competitivo en la capital: Héctor Ochoa
