Conecta con nosotros

Slider Principal

Adicciones, factor externo que detona comportamientos suicidas

Published

on

El presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Enrique Chávez León, alertó que aproximadamente 90 por ciento de las personas que tienen comportamiento suicida, tienen antecedentes de depresión o abuso de drogas.
En entrevista, señaló que la ansiedad y la depresión son los principales trastornos mentales que tiene la población en México y el mundo, y las adicciones son el factor externo que con mayor frecuencia detona estos u otros problemas de la mente.
«El consumo de sustancias puede inducir la aparición de enfermedades mentales para las que la persona ni siquiera tiene predisposición genética», subrayó el especialista.
Entonces, dijo, se puede predecir que entre mayor consumo haya de sustancias y de alcohol, habrá mayor problema de enfermedad mental, de comportamiento suicida y de violencia y es lo que tendremos que enfrentar, enfatizó.
Chávez León comentó que un panorama económico poco alentador, violencia en las calles y una mayor disposición de drogas, hacen prever un aumento en la aparición de trastornos mentales.
Expresó que el medio ambiente está contribuyendo a debilitar la salud mental de las personas, siendo los adolescentes la población más susceptible, ya que los problemas familiares, sociales, escolares y laborales son «disparadores» para que haya una conducta suicida.
Las redes sociales también son un problema, lo mismo que el internet en conportamiento suicidas, y aproximadamente 11 por ciento de los blogs en el mundo hacen referencia a los mecanismos por los cuales las personas pueden tener un comportamiento suicida.
El presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana mencionó que la educación y la suma de esfuerzos entre psiquiatras y psicólogos, son la mejor forma de contrarrestar esos embates ambientales que ponen en riesgo la salud mental de las personas.

Chihuahua

Homenajea Gobierno del Estado al Magisterio en Ciudad Juárez

Published

on

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rindió un Homenaje al Magisterio del subsistema federalizado en Ciudad Juárez.

Un grupo de 123 docentes recibió un reconocimiento y estímulo económico, así como una medalla por 30 y 40 años de labor magisterial.

Del personal homenajeado, 108 docentes obtuvieron la medalla “Rafael Ramírez” por 30 años de servicio, así como un estímulo de 61 mil 075 pesos; otros 15 fueron acreedores a la presea “Ignacio Manuel Altamirano”, por 40 o más años de labor, junto a un estímulo de 99 mil 220 pesos.

El evento se desarrolló en el Teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y fue presidido por el director general de SEECH en representación del titular de la SEyD.

El director general de SEECH reconoció la labor de las y los docentes, y destacó que son los verdaderos arquitectos del futuro: “aquellos que día a día transforman la realidad que nos rodea a través de la educación”.

En la ceremonia también estuvieron presentes el secretario general de la Sección 8 del SNTE, además del jefe de Servicios Regionales Zona Norte de SEECH, entre otras autoridades educativas.

El secretario general de la Sección 8 del SNTE manifestó en su mensaje, que representa una gran satisfacción recibir ese estímulo y haber impulsado a la niñez a lo largo de todos esos años de servicio.

De igual manera, la profesora Dora Isela Acosta Fernández brindó un mensaje a nombre de las y los trabajadores de la educación homenajeados.

“El amor por nuestro trabajo, entrega y dedicación nos permiten estar recibiendo este reconocimiento, hemos superado retos con éxito porque ser maestro es un arte no una obligación, ya que día a día se pinta de diferentes matices nuestra labor siempre con el único propósito de mantener ese impulso a la niñez”, expresó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto