Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*¡Adiós vacaciones! *394 testigos esclarecerían asesinato de 11 mujeres *A Enrique Serrano no se le hace tarde… *PAN de crítico a vándalo *Unión Ciudadana se prepara para visita de EPN *¿Chinos en crisis por carne de perro?

Luego de dos semanas de vacaciones de Semana Santa, los estudiantes (y algunos cuantos suertudos) regresan de nuevo a las aulas. Se estima que hubo una movilidad en el estado de un millón 600 mil personas entre locales, foráneos y extranjeros; sin embargo, como en todas las temporadas, hubo algunos accidentes que terminaron con la vida con algunos.

En total, hasta la noche del domingo, la Coordinación de Protección Civil del Estado reportó que los accidentes carreteros dejaron un saldo de casi 100 lesionados y 22 fallecidos. Los lugares preferidos por el turismo fueron Ciudad Juárez, Creel, Lago Colina y algunos municipios de la zona noreste del estado.

Un juicio histórico está por suceder en Chihuahua. Mañana 394 testigos rendirán su declaración para tratar de esclarecer el asesinato de 11 mujeres perpetrado por una red dedicada a la trata de blancas. Muchas de los testigos son sobrevivientes de este grupo delictivo, por lo que la seguridad estará al máximo para evitar cualquier tipo de represalia en su contra.

Parte de los testigos protegidos serán los familiares de las víctimas, quienes ya recibieron orientación de la Unidad de Atención a Víctimas del Delito para relatar los hechos que permitan establecer como responsables a Manuel Vital Anguiano, Edgar Jesús Regalado Villa, César Félix Romero Esparza, José Gerardo Fuentes Alba, Jesús Hernández Martínez y José Contreras Terrazas, de quienes no se cuenta con pruebas directas para acusarlos, sólo los testimonios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado ya turnó el caso de Óscar Eduardo Vargas Romo, alias “El Negro”, a la Procuraduría General de la República, quien es acusado de perpetrar varios asesinatos en el Valle de Juárez y relacionarse con el Cártel de Sinaloa. Este personaje era uno de los más buscados por las autoridades estatales, por el asesinato de 10 personas en Loma Blanca.

Luego de que el PAN anunciara que interpondrá una demanda civil en contra del Congreso del Estado por no dar seguimiento al Plan de Movilidad Urbana en Ciudad Juárez, el alcalde Enrique Serrano dijo que primero investiguen a sus diputados que estuvieron en la anterior administración y luego la hagan de tos, pues ellos fueron los que aprobaron el proyecto.

Serrano justificó el retraso de la obra pues para su consolidación se estiman 50 años (lo que se traduce en 50 años de deuda que impulsó el “Teto” Murguía en su anterior administración) por lo que un año de retraso no es nada, asegurando que seguramente la obra se concluirá pero en los tiempos establecidos. Casi casi nos dice que si a los 48 años no hay avances, entonces sí a reclamar.

Pero todos estos dimes y diretes no son más que montajes de rabietas para desprestigiarse uno a otro, ni se crea que sea por interés legítimo en el progreso de Chihuahua, pues ambos partidos tienen una cola bien larga para pisar. Unos piden respeto y se hace los pulcros pero no lo dan a los adversarios. ¿Dónde está la congruencia, señores?

Pues resulta que a tan sólo una semana de que iniciara el proceso de elecciones, los del PAN se dieron una vuelta por las zonas del Distrito 06 en las que había andado la candidata Liz Aguilera del PRI, y vandalizaron las lonas propagandísticas, encimando en ellas las del candidato Juan Blanco. Una total falta de respeto que seguro tomará forma de denuncia ante el INE.

Se supone que en próximos días el presidente Enrique Peña Nieto se daría una vuelta al estado para llevar a cabo la puesta en marcha de obra carretera, lo cual tiene prendido el radar de Unión Ciudadana, pues aunque no se contempla que acuda a la capital, se realizaría otra manifestación contra el gobernador César Duarte, así como varias acciones en conjunto que pretenden enchilar a los jefes.

A los que no les está yendo nada bien es a la comunidad china, luego del escándalo en un restaurante chino en Tijuana donde se localizó que se estaban elaborando sus menús con carne de perro y no de res como se aseguraba al consumidor. Esto ha repercutido que haya bajado el consumo en este tipo de restaurantes en Chihuahua cerca de un 30 por ciento, tan sólo en una semana.

Decir que los chinos venden carne de perro no es nada nuevo, siempre se corrió la sospecha casi que a modo de leyenda, pero esta vez las autoridades sanitarias sí lograron comprobarlo y muchos están aterrorizados. Y aunque no todos los restaurantes de este giro lo hacen, el chisme ya se corrió y con ello el pánico colectivo de muchos.

 

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto