Conecta con nosotros

Slider Principal

Admite la fiscal de Veracruz ser prima de «La Jefa», operadora de ‘Los Zetas’

La encargada de la Fiscalía General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, admitió tener un vínculo familiar con una presunta integrante de una célula delictiva de “Los Zetas” en la región sur de la entidad y que actualmente enfrenta cargos por secuestro y otros delitos de orden federal.

Al comparecer ante los diputados de la Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso de Veracruz, Hernández Giadáns confirmó ser prima de Guadalupe Hernández Hérviz, “La Jefa”, quien de acuerdo con lo señalado por investigaciones de la SEIDO, era la segunda en la estructura criminal encabezada por Hernán Martínez Zavaleta “El H”, detenido en Tabasco en julio de 2017 y quien estaba señalado de ser jefe de plaza en Coatzacoalcos.

No voy a negar un parentesco; a la familia no se le elige, afortunadamente a los amigos sí; pero ni por los amigos ni por la familia puedo yo responder, yo sólo soy responsable de lo que haga, de mis actos y de mis palabras”, respondió ante los diputados.

Además, enfatizó que tiene 30 años de no tener relación con “esa familia”, al referirse a su prima.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Slider Principal

Feminicidio: el delito que ha dejado en evidencia la incapacidad de reacción del gobierno

El número de feminicidios en México se incrementa de la misma manera en que lo hacen las críticas hacia el Estado bajo el argumento de que no llevan a cabo acciones para proteger efectivamente a las mujeres a lo largo del país. Esta semana, se dio a conocer el caso de la joven Ingrid Escamilla Vargas, quien fue asesinada por su pareja y después, las fotografías del hecho fueron reproducidas por diversos medios.

Si bien el caso de Ingrid Escamilla cobró mucha relevancia hasta el punto de conmocionar el país, México lleva lustros padeciendo una crisis de derechos humanos y seguridad que ha desbordado a las autoridades, atizada por la impunidad en más del 98% de los crímenes.

“Me da miedo salir a la calle sola. En México se ha normalizado la violencia hacia la mujer”, denunció a la agencia de noticias Efe Jocelyn, una joven estudiante de Pedagogía de 21 años, quien decidió participar en la marcha del 14 de febrero en la Ciudad de México.

Si bien el caso de Ingrid Escamilla fue el detonante de las protestas masivas, en las cuales la ira de las participantes era evidente, las consignas, además de estar orientadas hacia la denuncia por la brutalidad del hecho, también se dirigían a una propuesta que el fiscal general había realizado hace algunos días, a las palabras que el presidente dijo en su conferencia matutina y a la reacción de la jefa de gobierno capitalina.

La tipificación del delito de feminicidio -homicidio de una mujer por razones de género- se alcanzó en México hasta el 2012, tras de años de lucha y una sentencia histórica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso “Campo Algodonero”, el cual fue un descampado de la norteña Ciudad Juárez, donde a inicios de siglo hallaron los cadáveres de ocho mujeres.

No obstante, a inicios de mes, en una reunión privada con diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, propuso suprimir el delito de feminicidio y sustituirlo por homicidio con agravante, con una pena de 40 a 70 años.

“En este delito, actualmente, se imponen siete condiciones, requisitos y circunstancias que complican inútilmente su judicialización”, señaló la Fiscalía, institución que también alegó que el esquema actual no funcionaba, pues mientras los homicidios crecieron un 35% del 2012 a la fecha, los feminicidios lo hicieron en un 137.5 por ciento.

La propuesta de modificar el Código Penal Federal fue criticada casi en pleno por el Congreso de la Unión. Incluso por los funcionarios de Morena y por el propio presidente, quien días después de que se diera a conocer esta propuesta declaró: «En el caso de quitar causales para feminicidios, dijimos no. No se mueve”.

La propuesta de Gertz Manero no fue bien recibida por gran parte de la población. (Foto: Cortesía Presidencia)
La propuesta de Gertz Manero no fue bien recibida por gran parte de la población. (Foto: Cortesía Presidencia)
Sin embargo, Gertz Manero defendió de nuevo su tesis en la conferencia matutina desde Palacio Nacional: “El delito (de feminicidio) no está, de acuerdo con nuestro punto de vista, lo suficientemente claro como para poder hacer esa defensa. ¿Por qué? Porque en los homicidios no tenemos ese aumento y en los feminicidios sí. Todo es de lógica elemental”.

A pesar de esas declaraciones, parece muy poco probable que esa reforma prospere, pues la simple proposición ya supuso un desaire para miles de mujeres. En entrevista con Efe, la abogada feminista, Edith López, explicó que el feminicidio, además de tener un contexto jurídico y legislativo, también tiene una implicación simbólica, pues el Estado reconoce a la mujer, «que en casos particulares se asesinan por el simple hecho de ser mujer”.

Ante esta propuesta, uno de los organismos que también se posicionaron al respecto fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual no se guardó sus comentarios y con dureza afirmó: “Significa un retroceso”.

El decálogo del presidente y el desdén de la jefa de gobierno

Al inicio de la polémica por la propuesta de Gertz Manero, el presidente López Obrador aseveró que no habría cambios penales, días después hizo comentarios considerados poco afortunados para una mayoría, que pensaba no le estaba dando la debida atención: “No quiero que el tema sea nada más lo del feminicidio, ya está muy claro”.

El viernes por la mañana, un grupo de manifestantes realizó pintas en la puerta de Palacio Nacional. (Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro)
El viernes por la mañana, un grupo de manifestantes realizó pintas en la puerta de Palacio Nacional. (Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro)
La tensión para el mandatario se agudizó este viernes, cuando decenas de mujeres encapuchadas protestaron fuera de Palacio Nacional y tacharon de “feminicida” al presidente. Además, pintaron la fachada del lugar e incluso intentaron quemar una de las puertas.

Algo presionado por la prensa, en particular por la periodista Frida Guerrero, López Obrador improvisó de viva voz -o esto pareció- un decálogo para proteger a las mujeres que señala, por ejemplo, como “cobardía” y “anacronismo” agredir a una mujer, e insta a castigar a los responsables y “garantizar la seguridad de las mujeres”.

A partir de que esto se dio a conocer, las reacciones críticas de las usuarias en redes sociales no se hicieron esperar, pues, desde su perspectiva, este decálogo no atiende las problemáticas paras las mujeres en México y, además, no establece acciones concretas para aminorarlos.

“Esto no es una cuestión de temas morales. Están matando a las mujeres y tú, ¿qué estás haciendo?”, denunció a Efe Verónica Garzón, coordinadora del área internacional de Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal), quien criticó además la falta de “agenda clara” en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Durante la tarde del viernes, cuando las protestas de mujeres en contra de la violencia de género se encontraban en un punto álgido se publicó un video en el que la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, prefirió no hablar del tema, pero fue su actitud lo que provocó enojo.

-Jefa, un mensaje a las mujeres que marchan el día de hoy en la Ciudad de México- solicitó un periodista.

-Ahorita no, ahorita no-, contestó la mandataria local y aunque el reportero le interpeló, ella no cedió: -Soy muy respetuosa de mi fuente de información… Gracias, gracias, gracias.

Otro elemento que provocó el enojo de las participantes en las marchas fue el uso de la fuerza policial durante las mismas, pues los elementos de seguridad, para intentar dispersar la protesta, usaron gas lacrimógeno, y varias mujeres presentaron problemas de respiración, por lo cual comenzaron las consignas en contra de las uniformadas. Además usaron otras estrategias como encapsular a las mujeres con el fin de limitar las manifestaciones.

Twitter fue uno de los principales medios donde se vertieron los mensajes de molestia hacia la administración de la jefa de gobierno. En esa red social, una usuaria escribió: “Me enferma haber pensado que esta mujer cambiaría algo. Claudia Sheinbaum , eres de las mayores decepciones que tiene este país. Nos fallaste a todas”.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Por qué siempre debes llevar billetes de $100 en tu cartera

Aunque no lo creas, si siempre llevas billetes de $50 o $100 dólares en tu billetera, es muy probable que termines ahorrando dinero, según dijo una psicóloga, llamada Mary Greshman, al portal CNBC.

Y es que Greshman dice que la gente suele considerar los billetes de alta denominación como ‘dinero especial’, por lo que deberías pensar en cambiar todos los billetes pequeños de $10 y de $20 por los de un valor más alto.

“Tratamos el dinero de manera diferente dependiendo de cómo lo categoricemos. Asociamos una gran cantidad de billetes pequeños con diversos gastos menores, mientras que asociamos billetes grandes con dinero especial”, dijo Greshman.

Por ejemplo, imagina que tienes un billete de $100 y otros cinco de $20. Como las personas solemos asociar los billetes más pequeños con compras diversas, es más probable que los termines gastando todos, mientras que preferirás conservar el billete de $100 en lugar de gastarlo en algo pequeño.

Lo mismo pasa con otras sumas más pequeñas. En un estudio, se descubrió que los estudiantes universitarios que tenían cuatro monedas de ¢25 centavos tenían más probabilidades gastar el dinero en dulces que los estudiantes que tenían un billete de un dólar.

Por todo lo anterior, llevar billetes de monto grande podría ayudar a frenarte un poco en tus gastos, lo que al final podría beneficiar tus finanzas personales en general.

Fuente: La Opinión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

¿Sigue Peña Nieto? Cerco sobre el expresidente se estrechó “por razones naturales”: Gertz Manero

Diario El País entrevistó en exclusiva al fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, tras la detención de Emilio Lozoya Austin en Málaga, España.

Como el mismo periodista lo señala en su texto publicado el día de hoy en El País, el fiscal Gertz, “durante toda la entrevista realizada este viernes por la mañana en su despacho, se refiere como ‘este individuo’(Lozoya Austin), sin pronunciar nunca su nombre ni apellido”.

¿Es viable la extradición de Lozoya Austin?
A Emilio Lozoya se le acusa de presuntamente haber recibido sobornos cuando era director de Pemex por una cantidad aproximada a 10 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht.

No obstante, el fiscal general de México considera que su extradición depende de la justicia española, así como “de nuestro delegado en España, de los abogados que nos asisten en esto, porque nosotros no podemos litigar en un país que no es nuestro. Estos 45 días no es más que un tiempo para volver a poner el expediente a disposición de los jueces”.

Sin embargo, Gertz Manero considera que el proceso de extradición del exdirector de Pemex, puede llevar más de dos meses:

“Yo tengo como antecedente inmediato el caso Ancira, que nos está diciendo el tiempo que tenemos por llegar no son dos meses”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto