Conecta con nosotros

Policiaca

Adrián Alonso, el 8: cómo afectará la estructura del CJNG la liberación del ahijado del “Mencho”

En el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sobran los herederos y sucesores. Tras la captura de Rubén Oseguera González, el Menchito, hijo del líder absoluto del CJNG, el protagonismo obligado —advierten algunos expertos— es para Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, el Sapo, un capo poderoso pero de bajo perfil, que se ha convertido en el brazo derecho de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Sin embargo, existe un capo ubicado en el mismo nivel jerárquico que el Sapo. Se trata de Adrián Alonso Guerrero, alias El 8, quien podría quedar en libertad luego de que un juez lo absolviera de los cargos en su contra.

Alonso Guerrero, identificado como ahijado del Mencho, fue uno de los operadores más importantes del CJNG hasta su detención en 2019, en Zapopan, Jalisco (al oeste de México). Informes de seguridad ubican a esa entidad y Michoacán como las principales bases de operaciones de El 8. Actualmente en esos estados, las huestes del Cártel Jalisco Nueva Generación libran una violenta batalla con los cárteles Unidos y de Sinaloa.

El 8 tenía bajo su mando un grupo de sicarios que se hacía llamar Los Guerrero. Esta célula, según las autoridades, fue la responsable del derribo de un helicóptero militar que tendía un cerco contra el Mencho, el 1 de mayo de 2015 en Villa Purificación, Jalisco.

Este ataque lo convirtió en objetivo principal del gobierno mexicano. El primer operativo para su captura ocurrió 21 días después del choque en Villa Purificación. La táctica, en el rancho ubicado sobre la autopista Morelia-Guadalajara, dejó 42 civiles y un oficial muerto.

Los Guerrero, al servicio del Mencho, continúan operando en los municipios michoacanos de Tanhuato, Yurécuaro, Ecuandureo y Vista Hermosa, ubicados en los límites con los estados de Jalisco y Guanajuato.

En estas zonas, como en gran parte del estado, el CJNG se disputa el control del territorio con Cárteles Unidos, lo que ha desatado una ola de violencia.

El 8 tenía la encomienda de impedir que grupos criminales de otros estados como Guanajuato, Aguascalientes o San Luis Potosí ingresaran a Jalisco, bastión del CJNG.

Hasta ahora, Hugo Gonzalo Mendoza Gaytánalias el Sapo y/o Rey Sapoera el único capo identificado como del primer círculo de Nemesio Oseguera.

De acuerdo con informes de inteligencia, este hombre de 34 años, es un narcotraficante oriundo de Michoacán y hermano del Güero Abundio (Abundio Mendoza Gaytán), quien fue líder regional del CJNG hasta su aprehensión en enero de 2012.

Mendoza Gaytán dirige el Cártel Jalisco al menos desde 2015 y ha logrado expandirlo a varias entidades y ciudades de México. Es el responsable de conquistar regiones para Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder absoluto de la organización criminal, y encargado de las relaciones políticas del cártel.

En Guanajuato, al centro de México, diseñó la ofensiva contra José Antonio Yépez, el Marro, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima. En la capital mexicana, pactó una alianza entre el CJNG y el grupo criminal la Anti-Unión Tepito para apropiarse de los negocios delictivos de la metrópoli.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiaca

Noche de Terror en Hidalgo: ejecutaron al presidente municipal de Zapotlán de Juárez

Clemente Castañeda, dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, condenó a través de las redes sociales el asesinato de Manuel Aguilar García, miembro activo del partido.

“En Movimiento Ciudadano condenamos enérgicamente el asesinato de nuestro compañero Manuel Aguilar García, presidente municipal de Zapotlán de Juárez, Hidalgo. Nuestra solidaridad con su familia y amigos”, escribió.

Además, hizo un fuerte llamado a las autoridades para que “investiguen este indignante crimen”.

De acuerdo con la Policía Municipal, el asesinato se perpetró cuando el alcalde estaba a las afueras de su domicilio, y un grupo armado arremetió en su contra desde un vehículo en movimiento.

Los servicios de emergencia arribaron al lugar, y aunque García fue trasladado a una clínica particular en San Pedro Huaquilpan, murió minutos más tarde debido a los múltiples disparos.

Manuel Aguilar de Movimiento Ciudadano fue asesinado (Foto: Facebook / Manuel Aguilar)Manuel Aguilar de Movimiento Ciudadano fue asesinado (Foto: Facebook / Manuel Aguilar)

Al momento, las autoridades iniciaron un operativo en los alrededores para capturar a los responsables del crimen, pero todavía no han reportado ningún arresto, ni se han nombrado sospechosos.

De acuerdo con la policía local, en dicho operativo están involucradas las instituciones federales, estatales y municipales, quienes trabajarán en conjunto durante las próximas horas.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo informó a través de un comunicado que ya se abrió la carpeta de investigación por el delito de homicidio en agravio de Aguilar.

La dependencia remarcó que el Ministerio Público recibió notificación por parte de una clínica particular mediante el que se conoció de la muerte de quien se desempeñaba como alcalde.

Personal de servicios periciales y policías de investigación se trasladaron a la zona para realizar las primeras diligencias correspondientes, y allegarse de datos de prueba que serán integrados en dicha carpeta de investigación.

Manuel Aguilar de Movimiento Ciudadano fue asesinado (Foto: Facebook / Manuel Aguilar)Manuel Aguilar de Movimiento Ciudadano fue asesinado (Foto: Facebook / Manuel Aguilar)

Manuel Aguilar tomó protesta en diciembre de 2020, aunque debido a la situación sanitaria, la ceremonia se transmitió a través de las redes sociales oficiales del político; su mandato al frente del municipio terminaba en el año 2024.

“¡¡MUCHAS FELICIDADES!! Manuel Aguilar y a todo tú equipo de trabajo. Estamos seguros que darán resultados a las y los ciudadanos que confiaron en Movimiento Ciudadano, la gobernabilidad significa buen gobierno, estabilidad política y ambiente social armónico, donde no haya violencia de ningún tipo”, escribió entonces el partido Movimiento Ciudadano.

Durante las últimas horas estuvo en la comunidad de Acayuca para revisar las obras que se realizan como la rehabilitación de las calles en este y en otras partes del municipio.

También fue parte de una entrega oficial de material para la barda perimetral en una en la telesecundaria Álvaro Gálvez y Fuentes, en la misma comunidad, donde estuvo acompañado de los directivos, así como miembros de su gobierno.

Manuel Aguilar de Movimiento Ciudadano fue asesinado (Foto: Facebook / Manuel Aguilar)Manuel Aguilar de Movimiento Ciudadano fue asesinado (Foto: Facebook / Manuel Aguilar)

Estas obras se derivaron de las recientes lluvias e inundaciones que se vieron en últimas fechas dentro del municipio, mismas que causaron varios estragos en construcciones y en calles o avenidas.

Nos toco una época difícil primero la pandemia y ahora la inundación, con el apoyo de mis vecinos y amigos es más fácil cumplir con esta encomienda”, escribió el presidente municipal a través de sus redes sociales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Indignación en México por muerte de joven doctora detenida por la policía: la familia denuncia intento de abuso sexual en una galera

Las investigaciones tras la muerte de Beatriz Hernández Ruiz continúan, aunque la familia y agentes de la policía dieron versiones que se contradicen con lo revelado por el gobierno local tras las primeras pesquisas.

Por su parte, Pao Palacios, la cuñada de Beatriz, informó a través de sus redes sociales que en los separos, el padre de Betty pudo verla con vida y 15 minutos más tarde les fue notificada su muerte.

De acuerdo con el post que publicó en su Facebook, los policías habrían intentado abusar de ella, pero terminaron por estrangularla, aunque la versión de los agentes fue distinta.

A la familia le informaron que Betty presuntamente se habría suicidado con una servilleta, pero después el gobierno de Progreso, a cargo de Armando Mera Olguín (PVEM, Morena, PT, PESH) lanzó su propia versión.

Beatriz Hernández (Foto: Facebook / Pao Palacios)Beatriz Hernández (Foto: Facebook / Pao Palacios)

De acuerdo con el comunicado, la doctora habría sido ingresada al área de retención primaria, luego de ser certificada por un perito en la materia, quien le atribuyó características físicas identificadas con el uso de sustancias.

Sin embargo, la supuesta causa de muerte habría sido por un objeto en el cuello del que la encontraron supuestamente suspendida. Tras el hallazgo, habrían desplegado las acciones oportunas “para evitar lesiones”, e incluso señalaron que fue transferida al hospital.

Además, en el comunicado confirman que fue visitada por un hombre, quien se identificó como su padre y estuvo con ella “durante algún tiempo”.

Y fue precisamente su padre, Cirilo Hernández quien dijo a la periodista Susana Jiménez de La Silla Rota que por la forma en que la vio en el piso, con los tenis tirados, habría podido forcejear con alguien.

Luego de abandonar la celda para realizar diversos trámites, informó al medio, regresó únicamente para ver a su hija recibiendo respiración de boca a boca por parte de personal de Protección Civil.

(Foto: Facebook/Hernandez Ruiz Emmanuel Aldo)(Foto: Facebook/Hernandez Ruiz Emmanuel Aldo)

La doctora Beatriz Hernández Ruiz, de 29 años, murió dentro de la galera de la presidencia municipal de Progreso de Obregón, Hidalgo, donde fue remitida luego de que policías estatales la detuvieran.

De acuerdo con los reportes, la egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participó en un accidente vial, por lo que los oficiales, con lujo de violencia, la aprehendieron y trasladaron sin justificar a su familia el motivo.

Un video que circula en redes sociales muestra a Beatriz Hernández en mal estado. Alrededor de ella hay, al menos, dos policías y varios testigos. Una oficial la sostiene y le coloca las manos en la cara y cuello para ingresarla a la patrulla.

No importa, yo estoy haciendo mi trabajo”, le dice la mujer policía. Instantes después un sujeto, quien menciona que intentó ayudarla, se acerca a ella para observar su condición. Sin embargo, la médica no responde y es ingresada a la unidad oficial.

(Foto: Facebook/Enoc Hernández Chávez)(Foto: Facebook/Enoc Hernández Chávez)

Ante esta situación, miles de mujeres y colectivas feministas se volcaron a redes sociales para pedir justicia y denunciar las irregularidades entorno al caso.

“Ella no murió por el accidente, tampoco por omisión en atención médica. A Betty la mataron, murió en manos de la policía”, escribió una usuaria de Twitter.

“Me niego a creer la versión de los hechos, que presenta la Policía de Progreso de Obregón… Alguien que se prepara arduamente para salvar vidas… jamás pensaría atentar o quitarse la suya… Ella no se suicidó… A ella la asesinaron”, escribió otra de las usuarias.

“¡Que tiemble el Estado, los cielos, las calles. Que tiemblen los jueces y los judiciales! JUSTICIA PARA LA DOCTORA BETY”, escribió su cuñada, Pao Palacios, a través de su Facebook oficial.

“Ella se dedicaba a salvar vidas, ayer nos la arrebataron de la peor manera. Lo peor que te puede pasar es haber nacido mujer en un país donde nosotras somos invisibles, donde el feminicidio no cuenta, donde nosotras no valemos”, finalizó Palacios.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto