Connect with us

Resto del mundo

Advierte Rusia a EU que aplicará Ley del Talión en crisis nuclear

Rusia se mostró hoy dispuesta a aplicar una vez más el principio del «ojo por ojo y diente por diente» en su política exterior y de defensa, y anunció que suspende su participación en el tratado de desarme nuclear INF en respuesta a la medida similar adoptada por Estados Unidos.

Daremos una respuesta simétrica (a Estados Unidos). Nuestros socios norteamericanos anunciaron que suspenden su participación en el tratado; pues también lo hacemos nosotros», declaró el presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión con los ministros de Exteriores, Sergei Lavrov, y de Defensa, Sergri Shoigu.

El líder ruso respondía así a la declaración de su par estadunidense, Donald Trump, quien informó ayer de que Washington comenzaría el 2 de febrero «el proceso de retirada del tratado INF, que se completará en seis meses a no ser que Rusia vuelva a cumplir» con lo pactado en el acuerdo de 1987 «mediante la destrucción de todos los misiles, lanzaderas y equipos asociados que violan» sus términos.

El presidente ruso dijo hoy al respecto que su país no pretende desplegar misiles «ni en Europa, ni en otras regiones del mundo» si no lo hace antes Estados Unidos.

Además, aseguró que Moscú no se dejará arrastrar a una nueva carrera de armamentos, aunque autorizó al Ministerio de Defensa a empezar las labores para el desarrollo de un nuevo misil hipersónico de alcance medio, una tarea que, según expertos, podría prolongarse por unos dos años.

Putin rechazó en su momento el ultimátum presentado por Estados Unidos que daba 60 días de plazo a Moscú para cumplir de manera «verificable» el tratado INF, el primer acuerdo de desarme nuclear de la Guerra Fría, considerado hasta ahora como uno de los pilares de la seguridad estratégica mundial.

Moscú considera «inadmisible» la exigencia de que destruya el misil de crucero ruso Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la Alianza Atlántica), que, según la OTAN, viola el INF al superar los 500 kilómetros de alcance.

Mientras, el Ministerio de Defensa ruso, que mostró recientemente el misil a la prensa, argumenta que tiene un alcance de sólo 480 kilómetros, por lo que se enmarca dentro del tratado.

Resto del mundo

Varios muertos y heridos en incendio en base militar de Canadá

Varios muertos y heridos en incendio en base militar de Canadá

Un incendio de gran magnitud cerca de la Base de Fuerzas Canadienses Wainwright, en Alberta, ha dejado varios muertos y heridos, según informó el ministro de Defensa de Canadá, David McGuinty. Aunque no se ha confirmado la causa del siniestro ni el número exacto de víctimas, McGuinty describió la situación como “muy, muy activa y delicada”, y señaló que tanto el ejército canadiense como las autoridades locales están gestionando el incendio.

La Base de Fuerzas Canadienses Wainwright es una de las más concurridas del país para ejercicios de entrenamiento militar en vivo. Según reportes de la cadena de televisión canadiense Global News, al menos siete personas han fallecido y decenas más han resultado heridas tras un incidente relacionado con una línea de gas o un pozo de gas durante un ejercicio de entrenamiento.

El Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, calificó el evento como un “incidente serio que ha creado un gran incendio”, expresando sus pensamientos hacia los valientes hombres y mujeres afectados. El incendio, que comenzó el sábado, se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos, atravesando las cercas de la base, según informó el Distrito Municipal de Wainwright.

McGuinty también mencionó que no recuerda un incidente similar en tiempos recientes. La Premier de Alberta, Danielle Smith, describió el incendio como “significativo y trágico”, afectando a muchos de los valientes militares de la provincia.

Aunque no está claro el momento exacto en que comenzó el fuego, el distrito local publicó sobre el incidente alrededor de las 17:30 hora local (23:30 GMT). Las autoridades locales han instado a los residentes a evitar la zona y a ceder el paso a los vehículos de emergencia.

La Canadian Broadcasting Corporation reportó que el Hospital Royal Alexandra en Edmonton activó un código naranja, un protocolo de respuesta a desastres para incidentes con alta cantidad de víctimas. Warren Thirsk, un médico del departamento de emergencias, comentó que el número de pacientes que están recibiendo podría “abrumar” las instalaciones de salud en Edmonton, describiendo la situación como un desastre de proporciones inusuales.

El Premier de Saskatchewan, Scott Moe, anunció que ha desplegado recursos hacia Alberta y está “listo para proporcionar más si es necesario”, mientras que el Premier de Columbia Británica, David Eby, ofreció “toda la asistencia posible”. La Base de Wainwright es utilizada principalmente por el ejército canadiense para ejercicios de entrenamiento de fuego real, con aproximadamente 690 militares y 300 trabajadores civiles presentes en un día típico.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto