Conecta con nosotros

México

Aerolíneas tendrán que regresarte el 25% del boleto si hay sobreventa, determina La Suprema Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las aerolíneas siempre deben indemnizar con el 25 por ciento del valor del boleto a todas aquellas personas afectadas por la sobreventa en un vuelo de conexión, sin importar que les ofrezcan otras opciones conforme a lo establece la Ley de Aviación Civil, incluyendo la reprogramación del vuelo.

En su fallo, que tuvo tres votos a favor, la Primera Sala de la Suprema Corte especificó que las personas afectadas cuentan con diferentes posibilidades en caso de ser afectadas por la sobreventa: «el reintegro de su pasaje, el transporte en el primer vuelo disponible y cobertura de alimento y hospedaje a cargo de la aerolínea, o bien la reprogramación de su vuelo».

No obstante, la Corte resolvió que «las aerolíneas comerciales deben indemnizar a los pasajeros a quienes se les niegue el abordaje por la sobreventa de los vuelos, con la independencia de ofrecerles las opciones antes precisadas». Consideró como inconstitucional que los proveedores ofrezcan el primer vuelo disponible ante la saturación en un horario.

Para tal determinación, las y los ministros se basaron en el artículo 54 de la Ley de Aviación Civil, donde se establece la responsabilidad de las aerolíneas en los vuelos de conexión, debido a un contrato existente entre el pasajero y el proveedor del servicio, además del artículo 28 constitucional que busca proteger a las y los consumidores.

Asimismo, el máximo tribunal de justicia consideró que la legislación vigente «da un trato distinto a los concesionarios y permisionarios, con respecto a la obligación de responder a daños y prejuicios, y a los pasajeros con relación al derecho a recibir una indemnización», afirma la resolución.

¿Y qué pasa si mi vuelo se demora o retrasa?

La resolución de la Corte sólo aplica en el caso de sobreventa en los vuelos de conexión, sin embargo, las aerolíneas también cuentan con un política de compensación en el caso de que los vuelos tengan retrasos o demoras, ya sea por un periodo de una o cuatro horas, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Por ejemplo, en el caso de AeroMéxico, la política de compensación fija una devolución del 25 por ciento del costo del boleto en el caso de un retraso o demora de hasta cuatro horas. Volaris reintegra el billete o boleto conforme a «la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje».

En caso de que la aerolínea no haga válido el reembolso del 25 por ciento en un vuelo de conexión, a causa de la saturación, el pasajero no deberá recibir otras políticas compensatorias, según el fallo de la Corte. Aparte de que puede realizar una denuncia a los números de la Profeco: 55 5568 8722y 800 468 8722.

México

AMLO SÍ influyó en las elecciones 2024 a favor de Morena, determina el Tribunal Electoral

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió propaganda gubernamental en período prohibido, realizó promoción personalizada, hizo uso indebidamente recursos públicos y vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la elección, por sus declaraciones en la conferencia “mañanera” del pasado 12 de abril de 2024, que fueron susceptibles de generar una influencia “indebida”. 

La Sala Especializada consideró que las expresiones de AMLO son consideradas infractoras, porque trataron sobre logros y acciones de gobierno; además que fueron de carácter electoral y fueron susceptibles de generar una influencia “indebida”en los procesos electorales federal y locales.

“Las expresiones fueron consideradas infractoras, porque versaron sobre logros y acciones de gobierno, es decir, constituyeron  propaganda gubernamental, cuya difusión debe suspenderse desde el inicio de la campaña y hasta la conclusión de la jornada electoral. Además, fueron de carácter electoral (hubo una intención de rechazo hacia una candidatura y opciones políticas diferentes a la que lo llevó al poder) y fueron susceptibles de generar una influencia indebida en los procesos electorales federales y locales”, señaló.

AMLO no puede ser sancionado 

A través de un comunicado, la Sala Especializada explicó que el presidente no puede ser sancionado por infracciones electorales, de acuerdo con la Constitución, pero sí se declara su responsabilidad por las infracciones señaladas, según criterios sostenidos por la Sala Superior de este tribunal.

Además se responsabilizó por las mismas conductas s los siguientes funcionarios:

  • Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia
  • Jessica Ramírez González, directora general de Comunicación Digital de la Presidencia
  • Pedro Daniel Ramírez Pérez, jefe de departamento adscrito a la citada coordinación
  • Sigfrido Barjau de la Rosa, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie)

De dichas personas servidoras públicas, se ordenó dar vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para que determine lo que en Derecho corresponda.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto