Conecta con nosotros

Slider Principal

Afectaciones de energía ocasionarán pérdidas al comercio: Presidente de CANACO

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua Edibray Gómez Gallegos refirió que el cierre de comercios ocasionará pérdidas para miles de negocios derivado del colapso de ductos en Texas.

“Es muy pronto para dar cifras exactas de estas pérdidas, sin embargo, esta situación tiene afectaciones millonarias al sector comercio, pues gran parte del día los negocios tuvieron que suspender actividades”, indicó.

Esta problemática significó una afectación de miles de trabajadores, pues debieron regresarse a sus casas por no tener herramientas para realizar su labor; y fue paulatinamente que las empresas recuperaron el arranque de actividades.

Señaló que, a diferencia de un huracán, que permite a los comerciantes tomar las precauciones necesarias con anticipación, el colapso energético “nos tomó por sorpresa”.

“Estamos buscando los mecanismos para mantenernos informados y poder prepararnos para próximas afectaciones a la energía en los negocios”, dijo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

“No es justo”: México planteará ante el Consejo de Seguridad de la ONU el acaparamiento de vacunas contra Covid-19

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que este miércoles se presentará ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la posición de México y América Latina respecto al acaparamiento que se está dando en el mundo de las vacunas contra el COVID-19 por parte de los países productores de las mismas. Señaló que “no es justo”.

“Mañana vamos a presentar en el Consejo de Seguridad la posición de México y América Latina, en el Consejo de Seguridad de la ONU, respecto a lo que está ocurriendo en el mundo, la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso a las vacunas; cómo los países que las producen tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe mucho menores, mañana lo vamos a plantear en el consejo de seguridad , porque no es justo”, indicó el canciller.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este lunes en su conferencia de prensa sostuvo que la ONU debería convocar una “reunión urgente” para abordar el “acaparamiento de vacunas” contra la covid-19 llevado a cabo por los países donde están los laboratorios.

“Y así como la patria es primero, la vacuna es primero, o sea, de que se va a vacunar a la gente, se va a vacunar a la gente. Ya tenemos la vacuna.

Nos cuesta mucho conseguirla porque sí hay mucha demanda, es poca la producción, los gobiernos que producen las vacunas se las guardan. Por ejemplo, Pfizer todo lo que produce en Estados Unidos es para Estados Unidos. Nosotros, la vacuna Pfizer la recibimos del Bélgica, sí ¿verdad? Aun cuando hay fábricas de Pfizer en Estados Unidos, ellos no pueden utilizar esas vacunas, nosotros las traemos.

Y se tuvo que hablar con la Unión Europea, porque también querían que no salieran de Europa, que es algo que debe de ver la ONU, aprovecho, tiene que llamar a una reunión urgente para que no haya acaparamiento de vacunas, porque faltan muchos países que no tienen acceso, que no tienen posibilidad”, indicó el mandatario mexicano.

Además, pidió que se apliquen “mecanismos” para que se cumpla la resolución que aprobó el año pasado la ONU por iniciativa de México para promover el acceso equitativo a vacunas y medicamentos durante la pandemia.

“Y que se apure el mecanismo que se creó a propuesta de una resolución de México que fue aprobada por unanimidad, casi por unanimidad, para que la ONU concentrara vacunas de todas las farmacéuticas y pudiese la ONU ofrecer esas vacunas a todos los países”, expresó López Obrador.

Después de varias semanas con el plan de vacunación estancado, México puso en marcha este lunes la vacunación de adultos mayores de 60 años en 333 municipios de los 32 estados del país gracias a la llegada el domingo de un cargamento de 870.000 vacunas de AstraZeneca desde India.

El jefe de Estado mexicano admitió que al Gobierno le “cuesta mucho” conseguir las vacunas porque “hay mucha demanda, hay poca producción y los Gobiernos que producen vacunas se las guardan”.

“Por ejemplo, Pfizer todo lo que produce en Estados Unidos, es para Estados Unidos. Nosotros las recibimos de Bélgica, aún cuando hay fábricas en Estados Unidos”, explicó.

También dijo que “se tuvo que hablar” con la Unión Europea (UE) porque “no querían que salieran (las vacunas) de Europa”.

A finales de enero, a raíz de los retrasos en envíos de la vacuna, la Comisión Europea estableció solicitudes para la exportación de fármacos, si bien el 9 de febrero garantizó que autorizará todos los envíos hacia México.

México, de 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de Pfizer, 79,4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, un millón de la china Sinovac y 51,1 millones de la plataforma Covax de la OMS.

Pero, tras varios retrasos, ha aplicado por ahora 870.000 vacunas de Pfizer y sólo 86.000 personas han recibido las dos dosis necesarias para la inmunidad.

López Obrador agradeció al Gobierno de India y a su primer ministro, Narendra Modi, por haber autorizado el envío de vacunas de AstraZeneca con las que se comenzó este lunes a vacunar a adultos mayores.

“Se les hizo la solicitud y decidieron enviarnos las vacunas, cosa que agradecemos”, dijo López Obrador, quien puso en valor que la India lo autorizó a pesar de necesitar vacunas para sus 1.300 millones de habitantes.

Este lunes 15 de febrero inició en México la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación que contempla a adultos mayores. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en el primer día de vacunación a adultos mayores se aplicaron 813. 785 dosis, en 30 estados, en 539 centros de vacunación.

El funcionario de Salud explicó que se aplicó un poco más del 10% de las vacunas de AstraZeneca que llegaron este domingo a México, por lo que dijo, de seguir así, “en 10 días o menos”, se habrá utilizado por completo.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Hospitalizan a mujer en Ciudad de México por reacción adversa a la vacuna contra Covid-19

Este lunes 15 de febrero arrancó la segunda etapa de la jornada nacional de vacunación contra el COVID-19, la cual consiste en inmunizar a las personas adultas mayores en todo México, pero dando prioridad a quienes viven en las zonas más marginadas del país. De tal modo que en la Ciudad de México, las primeras tres alcaldías donde se procedió fueron Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Ante la necesidad masificada de personas que requieren de la inmunización, las autoridades de la CDMX montaron módulos de vacunación en distintos puntos de las demarcaciones para atender la demanda. De acuerdo con las autoridades, el primer día de la jornada se presentó como regular; sin embargo, se presentó el caso de una mujer que reaccionó adversamente a la vacuna.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, brindó los pormenores del caso en una rueda de prensa realizada alrededor de las 14:40 horas (tiempo del centro de México).

“Hay una persona que tuvo una reacción, una persona de 67 años que fue trasladada al Hospital General Enrique Cabrera y que se encuentra en este momento estable”, expresó la doctora Sheinbaum Pardo al presentar los avances de la jornada.

Abundando sobre el tema, también mencionó el caso de una persona adulta mayor que se desvaneció mientras esperaba en la fila de vacunación, pero no pasó a mayores y el sujeto también se encuentra en observación.

Respecto al cuadro anafiláctico presentado por la mujer que se vio afectada por el activo de AstraZeneca en la alcaldía Magdalena Contreras, el el Dr. José Jesús Trujillo, director general de Epidemiología y Medicina Preventiva, explicó que no fue severo.

“En la aplicación de cualquier producto biológico, siempre se espera alguna reacción. En este caso, la persona ha respondido de una manera favorable, no hay necesidad de tener una intervención avanzada”, detalló Trujillo Gutiérrez.

Asimismo, reiteró que si las personas adultas mayores que van a aplicarse la vacuna están tomando algún medicamento, deben de continuar tomándolo y que no vayan en ayunas, pues la ingesta de alimento resulta parte esencial en su organismo.

No obstante, si se llegaran a presentar complicaciones, el gobierno de la CDMX ya tiene un plan contingente que se llama “Rutas Críticas”, el cual consiste en atender este tipo de casos de modo interinstitucional sin importar el tipo de derechohabiencia, esto significa que la prioridad será llevar al individuo lo más rápido posible al centro de salud más cercano al módulo donde fue vacunado.

A pesar de esta reacción, la doctora en Energía Ambiental se mostró optimista y estimó que la meta de 35,000 vacunas aplicadas en el primer día de la segunda fase de la jornada de vacunación podría cumplirse; sin embargo, agregó, que en caso de que se presenten retrasos mayores, el gobierno de la CDMX podría implementar medidas complementarias.

“La jornada está programada para que se aplique de lunes a viernes; sin embargo, en caso de ser necesario, se contempla abrir módulos en sábado y domingo”, expresó en la rueda de prensa.

Esto porque se registró un atraso en la entrega de vacunas en 20 módulos durante las primeras horas de la jornada, lo cual podría comprometer los tiempos de vacunación; sin embargo, la jefa de gobierno estimó que esto podría quedar resuelto en poco tiempo.

Finalmente, ante las críticas de la llamada oposición, Claudia Sheinbaum prefirió no opinar, pues asegura que ellos están en “su papel”.

“Ellos van a criticar, están en su papel, pero no voy a contestar (críticas y denostaciones). Nosotros nos debemos a la ciudadanía”, explicó. Aunado a esto, también reiteró que se les ha planteado que donen parte de sus prerrogativas como partidos para ayudar al combate al COVID-19, pero no lo hacen.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto