Conecta con nosotros

Política

Afirma AMLO Ronda Uno benefició a cuñado de Salinas de Gortari

Published

on

Asegura el fundador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, que uno de los «beneficiarios» durante la primera convocatoria de la Ronda Uno es un cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

A través de su cuenta de Facebook, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México señaló que «ya salió el peine de quienes son los beneficiarios de la reforma energética».

Afirmó que los dos primeros bloques petroleros «que privatiza EPN (Enrique Peña Nieto)» fueron otorgados a una empresa que, hasta hace un mes, era propiedad de Jerónimo Marcos Gerard.

De acuerdo con el político tabasqueño, Marcos Gerard es cuñado de Carlos Salinas de Gortari.

López Obrador afirma que durante el proceso de licitación, la empresa Sierra Oil & Gas «fue vendida a un fondo de inversión BlackRock al puro estilo de la mafia financiera de cuello blanco.»

Reiteró que su partido no dejará «de denunciar este atraco y, en el 2018, vamos a revocar todos esos contratos manchados por el influyentismo y la corrupción.»

El Mañana

Juárez

Diputados de Morena respaldan a Pérez Cuéllar por adeudo fiscal heredado

Published

on

Chihuahua.- Diputados locales de Morena en el Congreso del Estado manifestaron su respaldo al presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, durante la visita que realizó este martes al Palacio Legislativo, donde ofreció detalles sobre la deuda fiscal de administraciones anteriores que actualmente cubre el Ayuntamiento.

El alcalde señaló que cuenta con el apoyo del coordinador parlamentario Cuauhtémoc Estrada y del grupo legislativo de Morena. Indicó además que mantiene disposición para comparecer ante el Congreso y explicar el origen del adeudo fiscal.

Pérez Cuéllar pidió únicamente que, en caso de concretarse esa comparecencia, la fecha no sea definida de último momento y que el ejercicio se realice con reglas claras y tiempos establecidos.

También aseguró que Morena y el Partido del Trabajo impulsaron que se realizara la comparecencia, mientras que otros grupos parlamentarios se opusieron. Sostuvo que quienes frenaron la propuesta deben explicar por qué primero la plantearon y después no la concretaron.

El presidente municipal afirmó que legisladores del PAN han retrasado el tema porque, dijo, saben que la administración municipal tiene la razón y que las acciones emprendidas fueron correctas.

Añadió que no busca involucrar a terceros, sino responder a señalamientos que consideró infundados, y reiteró su disposición para informar públicamente sobre lo ocurrido.

Durante su visita, indicó que el objetivo es informar a la ciudadanía de Chihuahua sobre las acciones emprendidas por el Municipio y debatir asuntos relacionados con Ciudad Juárez, en particular el adeudo fiscal.

El alcalde sostuvo que el PAN ha intentado presentar el caso como un problema generado por la actual administración municipal. Sin embargo, afirmó que el auditor superior del Estado precisó que los pasivos corresponden al periodo 2017-2021.

Recordó que el Gobierno Municipal ha avanzado en la regularización del adeudo heredado, originado principalmente por omisiones en manejo de nómina e incumplimiento de obligaciones fiscales, lo que derivó en impuestos no enterados correctamente ante la autoridad hacendaria.

Detalló que en 2024 el Municipio pagó alrededor de 136 millones de pesos por estos pasivos, mientras que en 2025 cubrió otros 101 millones. Para 2026 permanece pendiente un monto de 114 millones de pesos correspondiente al ejercicio 2021.

Asimismo, informó que se gestiona un convenio con la Secretaría de Hacienda, a través del Gobierno del Estado, con el que el Municipio podría cubrir solo el 25 por ciento del adeudo, equivalente a cerca de 28 millones de pesos, mientras el resto sería absorbido mediante un estímulo fiscal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto