Conecta con nosotros

Chihuahua

Afirma Gobierno que a partir de hoy se abre al escrutinio público y la participación ciudadana

Published

on

Al tomar la protesta a los integrantes del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, el gobernador Javier Corral Jurado señaló que solo una sociedad informada puede participar, por lo que abrió su Gobierno al escrutinio público.

Dijo que en el tema del combate a la corrupción y de abrir todos los gastos del gobierno a la sociedad –como en el de la publicidad– no habrá marcha atrás, porque “a pesar de estar pagando las consecuencias, del golpeteo tremendo, ni nos arrepentimos, ni damos un milímetro atrás”.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el Salón “25 de Marzo” de Palacio de Gobierno, el Gobernador enfatizó que su administración ha dado diversos pasos en este tema, lo que ha permitido que Chihuahua se coloque como líder a nivel nacional en el combate a la corrupción y participación ciudadana.

Hoy tomó la protesta a los integrantes del Secretariado: Aida Becerra Chávez, Sergio Meza de Anda, Ilse Sarahy Trujillo Oaxaca, Rodrigo Ramírez Tarango, Carlos Benjamín Tena Flores, Jesús Ramírez Olmedo, Martha Baca Trespalacios y Lyzeth Cassini Realyvázquez.

Gobierno Abierto es un modelo de gestión orientado a incrementar la capacidad de respuesta del sector público ante las demandas ciudadanas o problemáticas sociales, para diseñar, implementar, además de ejercer el control y la evaluación de las políticas públicas, para determinar soluciones colaborativas.

En su mensaje, dijo que desafortunadamente, cuando la agenda está llena de debates sobre la corrupción y la rendición de cuentas, a nivel nacional se hacen pocos esfuerzos. De acuerdo al índice que se levanta entre 180 países, México descendió nueve lugares al pasar del lugar 126 en 2016 al 135 en 2017 a nivel mundial.

Manifestó que desde el inicio de su gestión, hizo patente este compromiso en el Plan Estatal de Desarrollo, a fin de ser un gobierno que garantice la participación ciudadana y que someta las acciones al escrutinio público, por eso uno de los ejes es la participación de la sociedad.

El jefe del Ejecutivo apuntó que el verdadero gobierno democrático es el que gobierna con el pueblo, por eso muchas dependencias y organizaciones de la sociedad civil pueden dar cuenta del trabajo conjunto que se realiza en diversos rubros del quehacer de los chihuahuenses.

Hizo un exhorto respetuoso al Congreso del Estado para que dictamine la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana y pidió que le añadieran todo lo que consideren en obligaciones para el poder público, así como en mecanismos que faciliten la participación ciudadana: “solo vetaríamos esa ley si en lugar de ensancharla, le disminuyen figuras que han sido planteadas por la sociedad civil.

El Gobernador celebró que la gente ha salido a apoyar al Gobierno de Chihuahua en momentos cruciales como la Caravana “Unidos con valor”, que demostró que la población apoya a su gobierno en decisiones fundamentales cuando se toma en cuenta a los ciudadanos.

Destacó que uno de los pasos más importantes es transparentar los gastos de publicidad en medios de comunicación, así como los viáticos utilizados por los funcionarios y trabajadores del Gobierno en las comisiones que realizan con motivo de sus funciones laborales.

Javier Corral anunció que en lo que muy probablemente es un hecho inédito en el país, en breve enviará una iniciativa al Congreso para la asignación de recursos de publicidad y la comunicación gubernamental, para definir lo que realmente debe ser la materia a publicitar en los medios de comunicación.

Exhortó al Poder Judicial, al Poder Legislativo, a los municipios, universidades, sindicatos y partidos políticos a transparentar sus gastos de publicidad en medios de comunicación, porque hasta ahora solamente lo hizo el Poder Ejecutivo.

En representación de los tres poderes, el diputado Jesús Villarreal Macías, dijo que el organismo recién instalado sienta las bases para que la autoridad y la sociedad civil transparenten la asignación de recursos, la promoción del conocimiento, el derecho al acceso a la información y el análisis del actuar de los funcionarios.

A su vez, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Joel Salas Suárez, indicó que actualmente existe una brecha entre lo que realizan las instituciones y lo que la población percibe, por lo cual el objetivo central de Gobierno Abierto es reconectar la toma de decisiones de los gobernantes con las necesidades más sentidas de la población y recobrar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

Al hablar a nombre de la sociedad civil y del Secretariado Técnico, Flora Aída Becerra Chávez, expresó que el compromiso de los integrantes de este organismo es permitir que aspectos como la transparencia, colaboración y participación estén al alcance de los ciudadanos y que es esperanzador que las propuestas que el Secretariado ponga en la mesa serán tomadas en cuenta por la administración estatal.

El representante del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Alejandro de la Rocha Montiel, dijo que Gobierno Abierto es un nuevo esquema de gestión y relaciones entre Gobierno y sociedad, con la participación de la ciudadanía en los temas públicos, en aras del bien común, y comentó que los 16 ciudadanos que conforman el Secretariado tienen su mayor reto en que sus aportaciones incidan en el desarrollo de su comunidad, puesto que la mayor fuerza motriz es la voluntad

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Se exhibirá película de Alfonso Cuarón en Cineteca Chihuahua del 10 al 14 de diciembre

Published

on

La Secretaría de Cultura, a través de Film Chihuahua, se une al ciclo de  proyecciones de la aclamada película “Roma”, cinta escrita, dirigida, co-fotografiada y co-producida por el reconocido cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

Se trata de una historia semi-autobiográfica de su creador, con una narración profunda y conmovedora desde la belleza del blanco y negro, ambientada en una convulsionante época para México, los años setenta.

Una muestra de la diferencia de clases en el país vista desde la óptica de dos trabajadoras domésticas, Cleo, protagonizada por Yalitza Aparicio y Adela, por Nancy García García.

Las funciones se realizarán en la Sala de Cineteca Chihuahua, ubicada en la Plaza Cultural Los Laureles (antes Cidech), del 10 al 14 de diciembre, en dos horarios, 17:00 y 20:00 horas.

Los boletos tendrán un costo de recuperación de 40 pesos, y podrán ser adquiridos en este mismo recinto, ubicado en Avenida Universidad, esquina con Avenida División del Norte, a partir del lunes 10 de diciembre.

La mitad de los boletos estará en preventa desde las 10 de mañana y la otra mitad, media hora antes de cada función.

De acuerdo a la capacidad de la sala, solo se venderán 63 boletos por día.

El Teatro Experimental “Octavio Trías” del Centro Cultural Paso del Norte, en Ciudad Juárez, formará también parte de este ciclo de proyecciones, los mismos días y en los mismos horarios.

La taquilla estará abierta a partir del lunes 10 de diciembre, de 10:00 a 17:00 horas, cada  día.

“Roma” tuvo su estreno en Festival Internacional de Cine de Venecia en agosto del presente año, donde ganó el premio León de Oro. De ahí, comenzó una larga lista de éxitos, entre los que se incluyen las tres más recientes  nominaciones: al Globo de Oro en las categorías de Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Película en Lengua No Inglesa.

Mayores informes en la fanpage www.facebook.com/CinetecaChihuahua/ o al teléfono (614)2144800 extensión 228.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Investiga FGE homicidio en contra de ex funcionario en ciudad Juárez

Published

on

La Fiscalía General del Estado condena el homicidio en contra del ex regidor, Hiram Apolo
Contreras Herrera, suscitado la tarde de ayer viernes en ciudad Juárez e informa que se llevan
a cabo los trabajos de investigación y las acciones necesarias a fin de esclarecer el lamentable
hecho.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación y efectivos de la Comisión Estatal de
Seguridad desplegaron un operativo con el objeto de dar con el paradero de los responsables;
en tanto, un grupo multidisciplinario fue asignado al caso.

Por lo anterior, agentes del Ministerio Público, Policías Investigadores, Peritos y Analistas,
efectúan las diligencias correspondientes en torno a los hechos que tuvieron lugar en el cruce
de las calles Lucero con Ramón Rayón de la colonia Praderas de la Sierra, cuando el ex
funcionario conducía un vehículo Nissan Altima color negro y fue atacado por sujetos armados,
quienes huyeron a bordo de una camioneta.

Hiram Apolo Contreras Herrera destacó por su activo trabajo en pro de la sociedad
chihuahuense, desempeñándose como un servidor público honorable, llegando a ocupar
diferentes cargos.

La Fiscalía pone a disposición de la ciudadanía el teléfono de emergencia 911, denuncia
anónima 089 y la plataforma pasaeldato.gob.mx para cualquier información que aporte al
pronto esclarecimiento de este lamentable hecho.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Emite CES recomendaciones para evitar accidentes por lluvias

Published

on

La Comisión Estatal de Seguridad a través de la División de la Policía Vial,
implementa un operativo especial por la presencia de lluvias de moderadas a
fuertes registradas desde la noche de ayer jueves, por lo que emite las siguientes
recomendaciones para evitar accidentes automovilísticos, que pongan en riesgo la
seguridad ciudadana.

Con la acumulación de agua y la presencia de humedad en las calles y avenidas
se exhorta a tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas:

• Respetar los límites de velocidad.
• Salir de su domicilio con el tiempo necesario.
• Mantener la distancia adecuada entre otros vehículos.

• Usar adecuadamente el cinturón de seguridad.
• Tomar rutas alternas, si el camino presenta problemas viales.
• No hacer uso del teléfono celular.

De igual forma la Corporación invita a quienes utilizan algún medio de transporte a
evitar circular por sectores de contingencia o de posibles inundaciones como los
que se señalan a continuación:

Periférico de la Juventud
Cruce entre C. Ahuehuete y Av. Tecnológico
Av. Teófilo Borunda de Norte a Sur
Av. Juan Pablo
Periférico R. Almada
C. 16 de Sept
Blvd. José Fuentes Mares

De presentar alguna falla mecánica en su automóvil se recomienda dar aviso de
forma inmediata a las autoridades para que se le sea brindado el apoyo y el
resguardo de la unidad, de esta forma evitar accidentes que afecten su seguridad
y la economía familiar.

La Comisión Estatal de Seguridad a través de la Policía Vial pone a disposición de
la ciudadanía el número de emergencias 9-1-1 para reportar cualquier
eventualidad y/o emergencia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto