Conecta con nosotros

México

Afirma IMSS que «está de pie, mejor preparado para hacer frente a la pandemia»

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantiene en pie y hoy está mejor preparado para hacer frente con una visión humanista a la emergencia sanitaria por COVID-19,a los retos del futuro, gracias al diseño de diversas estrategias y al compromiso de su personal, afirmó el director general, Zoé Robledo.

Durante los trabajos de la 111 Asamblea General Ordinaria del IMSS realizada en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 92 en Ciudad Acuña, Coahuila, y que fue clausurada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo destacó que el año pasado las instituciones de salud comenzaron un proceso de transformación para levantar los servicios, tarea desafiante y compleja, cuando llegó la emergencia sanitaria.

En su mensaje, destacó las acciones del IMSS como parte fundamental del Sector Salud para combatir la pandemia.

Indicó que el Seguro Social,en coordinación con instituciones del sector y gobiernos de los estados, diseñó e implementó el Plan Estratégico para la atención de la contingencia, en el cual se vio la necesidad de contar con más de 16 mil camas para atender a pacientes con COVID-19, de las 32 mil 947 que se tiene en los hospitales.

El director general del Seguro Social señaló que en tres fases se reconvirtieron un total de 184 hospitales, lo que permitióen mayo contar con 14 mil 866 camas, al incluir los 80 hospitales rurales del IMSS-Bienestar, pero había que crecer más.

Recordó que se adelantó la inauguración de unidades nuevas que estaban detenidas, se habilitaron camas en instalaciones no hospitalarias y se construyeron 11 unidades hospitalarias de expansión para llegar a 16 mil 118 camas.

Zoé Robledo subrayó que cuando la fragmentación del sistema de salud presentaba un riesgo, el liderazgo humanista del presidente López Obrador condujo en el camino correcto: la apertura del IMSS a toda la población que lo necesitara; “hemos logrado atendera 32 mil 190 personas sin seguridad social. Un hecho que quedará en las páginas de la solidaridad del IMSS”.

Informó que para sustituir al personal de salud que se quedó en casa por ser parte de los grupos vulnerables y paliar el déficit estructural, se contrataron a 30 mil 444 trabajadores por tiempo determinado para atender COVID, lo que ha permitido cubrir las plantillas de los hospitales de expansión y los turnos vespertinos, nocturnos y de fin de semana.

Por otra parte, indicó que la seguridad y protección del personal es prioridad del Instituto, por lo cual se distribuye de manera semanal de 783 mil respiradores, 1.1 millones de cubrebocas, 159 mil goggles y caretas, 1.2 millones de pares de guantes y 1.2 millones de batas.

Además, como reconocimiento a su esfuerzo, se creó el Bono COVID y se entregaron Notas de Mérito a más de 225 mil trabajadores, por un monto de dos mil 590 millones de pesos.

Indicó que el Seguro Social ha brindado atención a un cuarto de millón de personas contagiadas, de las cuales unas 100 mil fueron hospitalizados y atendidas por médicas, médicos, enfermeras y enfermeros del Seguro Social.

“A ellas y ellos, los que no han parado, los que siguen ahí, los que se han contagiado y también los que han perdido la vida, nuestro agradecimiento y reconocimiento hoy y siempre”, recalcó.

Por otra parte, el director general del IMSS mencionó que el Instituto emprendió una estrategia para apoyar a microempresarios que a pesar de la pandemia fueron solidarios con sus trabajadores y no los dieron de baja de su plantilla durante el primer trimestre de 2020.

Este apoyo también incluyó a personas trabajadoras del hogar y trabajadores independientes, a quienes se apoyó con la entrega de 207 mil 188 Créditos Solidarios a la Palabra.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Promueven las becas “Qatar”, una excelente opción para estudiantes mexicanos

Por motivo del Día Internacional de Proteger la Educación de Ataques, la Embajada del Estado de Qatar en México organizó el segundo encuentro de proteger la educación en la Embajada en la Ciudad de México.
Durante el evento, el Excmo. Embajador Mohammed Alkuwari anunció las Becas “Qatar” en coordinación con el Fondo de Qatar para el desarrollo y en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible y para garantizar las oportunidades de una educación de calidad para los países en desarrollo.
Participaron en el evento:
-Excmo. Embajador Mohammed Alkuwari, Embajador del Estado de Qatar en México.
-Excmo. Embajador Mohammed Saadat, Embajador del Estado de Palestina y decano del cuerpo diplomático.
-Excmo. Embajador Abdulfattah Lebbar, Embajador de Marruecos.
-Diputada Martha Camacho.
-Dr. Armando Barriguete, Director General de Política Educativa de la Secretaría de Educación Pública, en representación de la Secretaria Mtra. Delfina Gómez.
-Quim. Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, Secretaria General de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM.
-Prof. Eliud Terrazas Cevallos, Secretario General de la Sección 17 del SNTE
En sus palabras el Excmo. Embajador Alkuwari dijo:
“…. Saludo de paz sostenible a todas y todos los presentes.
Para comenzar , me gustaría tomar prestada las frases del gran filósofo brasileño Paulo Freire, cuales afirmaban que educar no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra, y allí donde quiero detenerme.
Porque la esencia de este día está enfocada en informarle al mundo que existen grandes cantidades de niñas y niños en zonas de riesgo, padeciendo hambre, frio, además cohibidos de recibir educación, el derecho más sagrado según el Artículo 26 La Declaración Universal de Derechos Humanos, Y Tomando en cuenta , que nuestro gobierno esta apegado a la los pactos y tratados internacionales, según establece el Artículo (6) de nuestra constitución, yo como representante de mi gobierno y pueblo no podré ser indiferente a los ataques que sufre la educación en cualquiera parte del mundo, incluso mi adorado México.
En este recinto tanto ustedes como yo, estamos conscientes de las duras secuelas de la pandemia de Covid-19, y aunado a esto, las niñas y niños y jóvenes en países de guerras y conflictos armados, aparte de las zonas afectadas por los desastres naturales.

Yo quiero pedirles a los presentes acá, pensar por un momento y ponerse en el lugar de un niño de 9 o quizás 10 años, refugiado en las ruinas de un edifico, derrumbado por la guerra, con un fusil en la mano izquierda, y con un cigarro con la otra mano, jugando el mismo juego de guerra con demás niños, imaginasen este escenario.
Y ahora les pregunto ¿Qué futuro tendría ese niño?
O para no ir tan lejos, las niñas víctimas de la trata infantil, ¿Cuál es su futuro cuando alcanzan la mayoría de edad?
La repuesta es clara: un futuro incierto
Pero estoy seguro que los escenarios antes presentados , con una buena educación cambiaria un futuro incierto a un futuro seguro lleno de oportunidades.
Y en este orden de idea aprovecho esta ocasión para anunciarles que Qatar Scholarships un programa encabezado por el Fondo de Desarrollo de Qatar en cooperación con varias instituciones educativas prestigiosas y líderes en el estado de Qatar. Estará ofreciendo becas en programas de educación superior, a estudiantes internacionales de países en desarrollo interesados en estudiar en Qatar.
Es un programa impulsado por la (Visión Nacional Qatarí 2030), buscando promover la educación de calidad en todo el mundo en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible numero (4) que es «Garantizar una educación justa e inclusiva para todos y mejorar el aprendizaje permanente para todos».
Así que, si hay algún estudiante mexicano interesado en continuar su educación en Qatar, lo alentamos a que visite nuestras páginas de universidades asociadas para obtener más información sobre las oportunidades académicas disponibles y el proceso de solicitud.
A modo de cierre:
No quiero que este evento sea un mero acto memorable que termine con unas fotos llamativas para las redes.
No, para nada.
Quiero que este evento deje en claro la disposición del gobierno qatarí en trabajar mano a mano con el gobierno y el pueblo de México, en pro de la protección de la educción hacia una paz sostenible.
Una paz sostenible: implica prevenir conflictos, más que gestionarlo, y enfocarnos en las causas de los mismos, por lo que está fuertemente atado con los logros del desarrollo. Qatar tiene a su disposición diferentes recursos y herramientas para buscar la paz y resolver conflictos, tal vez no podemos acabar con la violencia, quizás no logremos controlar el cambio climático en su totalidad, pero si podemos permitir que las próximas generaciones gocen de un planeta menos conflictivos y más seguro.
A todas y todos los presentes acá, Dejo mi invitación para Proteger la educación de los ataques hacia una paz sostenibles, cada quien desde su trinchera, para alcanzar una educación digna de nuestros niños y niñas, parecida a la postulada por Hesíodo, poeta de la Antigua Grecia. «La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser.”

Para más información sobre las becas de Qatar, y para iniciar su registro, favor de visitar la página: http://qatarscholarships.qa

Oficina de Comunicación y Prensa Embajada del Estado de Qatar México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Localizan a 22 extranjeros secuestrados en un hotel de San Luis Potosí

Un total de 22 personas de origen extranjero que habían sido privadas de la libertad en un hotel de Matehuala, San Luis Potosí, fueron localizados por autoridades, quienes informaron que se encuentran a salvo.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el fiscal general del estado, Arturo Garza, confirmó que los extranjeros habían sido secuestrados en tres camionetas, y fueron hallados en un camino despoblado que conduce de Matehuala a Doctor Arrollo.

Las personas secuestradas, entre las que hay de origen cubano, haitiano y venezolano, serán serán trasladadas a la capital del estado, donde recibirán apoyo médico, psicológico y alimentos.

De acuerdo con las autoridades, durante la madrugada de este martes autoridades recibieron el reporte de que sujetos armados entraron al Hotel Sol y Luna, en Matehuala y se llevaron a un grupo de hombres y mujeres a la fuerza.

Varias personas del hotel dijeron a agentes de la Policía de Investigación (PDI) que, durante el cambio de turno, ingresaron al hotel tres camionetas con hombres armados, quienes causaron daños en las habitaciones y privaron de la libertad a varios huéspedes.

Lee: Tortura, asesinatos, violaciones: lo que CNDH ha ocultado sobre secuestros a migrantes en 2019 y 2020

Las autoridades iniciaron un operativo de búsqueda para encontrarlos. Durante las primeras indagatorias dentro de las habitaciones del hotel se encontraron identificaciones de algunas personas, pero no se sabe el número exacto de las víctimas.

“Estamos tratando de encontrar la identidad de ellos, sabemos que, dentro de las cosas, que este grupo se llevó, es la bitácora de registro de todas las personas que se hospedan en el hotel, por eso no tenemos ahorita muchos datos, por lo que las investigaciones sobre este asunto están en proceso”, Federico Arturo Garza Herrera, titular de la Fiscalía estatal.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto