Conecta con nosotros

Chihuahua

Afirma Onappafa que se dará en breve una nueva regularización de autos

Published

on

El dirigente estatal de Onappafa, Humberto Meza, expresó que en breve será aprobada en comisiones del Senado de la República y posteriormeente por el pleno la nueva regularización de vehículos extranjeros en el país.

Por lo anterior, hizo un llamado a los propietarios de las unidades a acercarse a la organización, con el fin de que reciban la información necesaria sobre este proceso, además de que se está levantando un padrón de las unidades y logren la nacionalización de sus vehículos.

Manifestó que a pesar de que en un principio fueron criticadas y hasta desmentidas las gestiones de Onappafa para lograr la regularización ante la federación por parte de instancias de gobierno local, la realidad es que los resultados ya están a la vista.

Manifestó que con la reciente de visita a Chihuahua del Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, se reafirmó lo que Onappafa ha venido señalando en el sentido de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha decidido realizar la regularización de más de 5 millones de vehículos en el país.

Onappafa presentó ante el Senado de la República una iniciativa para un proyecto de decreto para que se autorice la regularización y se ha reunido con funcionarios de Gobernación Federal, Hacienda, SAT y Economía para su adecuación.

Dijo que el avance ha sido significativo y el proyecto de decreto fue turnado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de avanzar en la elaboración del reglamento y debatir los costos de la regularización a fin de que sean acordes a las posibilidades de la gente, ya que no se tiene un fin recaudatorio.

Por su parte, en comisiones del Senado de la República se analiza el proyecto de decreto, que posteriormente será presentado al pleno del mismo, para su aprobación.

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto