Conecta con nosotros

México

Afirma Xóchitl Gálvez que AMLO busca ocultar corrupción

Published

on

La precandidata presidencial crítica decisión de presidente de querer desaparecer órganos de vigilancia.

Ciudad de México. – La precandidata presidencial por el Frente opositor, Xóchitl Gálvez, defendió la labor de los organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) ante el anuncio presidencial de querer desaparecerlos.

“Para ponerle punto final a la corrupción necesitamos transparencia del gobierno. Pero ellos ahora quieren desaparecer al INAI para que no se sepa quién se roba el dinero del pueblo con sobres amarillos. ¡Ya estuvo suave!”, dijo Gálvez en un tuit que acompaña el video donde defiende al INAI.

La abanderada por el PAN, PRI y PRD criticó que todos los días se busque desde el Gobierno ocultar información que debe ser pública.

“El presidente dice todos los días que su Gobierno es el más honesto. Entonces, si es tan honesto, ¿por qué nos quiere ocultar información?

“El presidente quiere desaparecer al INAI, la institución que transparenta la información de sueldos, contratos y gastos de la autoridad”, planteó.

En el video, Gálvez recordó que, gracias al INAI se pudo saber que el dueño de la “casa gris” en Houston, donde vivía José Ramón López Beltrán, uno de los hijos del mandatario, era de un contratista de Pemex.

“(La casa gris) era de una empresa beneficiada con contratos millonarios de Pemex. Gracias al INAI también nos enteramos de que los cuates del otro hijo del presidente se volvieron millonarios vendiendo medicinas por dedazo al Gobierno”, acusó.

Xóchitl remató su mensaje asegurando que estará siempre en favor del INAI y la transparencia para “ponerle punto final a la corrupción”.

El lunes, López Obrador anunció que enviará al Congreso una iniciativa para desaparecer los órganos autónomos que “no sirven para nada”.

La senadora con licencia aseguró además que el caso de corrupción en Segalmex, que se dio durante este sexenio, no tiene precedentes.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto