Conecta con nosotros

Acontecer

Agandalle financiero; Corral usó mil 800 millones de Maru

Carlos Olson, informó que durante este 2021, el Gobierno del Estado que encabeza Javier Corral pidió a la federación 3,700 millones de pesos a la Federación como parte del adelanto de las participaciones federales, sin embargo, de esa cantidad mil 800 no le correspondían.

 

Lo anterior provocará que no tengan dinero para arrancar la administración a partir del 8 de septiembre e incluso, no tienen para la nómina.

 

El Diputado electo reveló que el Gobierno Estatal de Javier Corral pidió un adelanto de mil 800 millones de pesos de participaciones federales que ya no le correspondían, por lo que el nuevo gobierno tendrá dificultades para afrontar compromisos de pago, como la nómina del 15 de septiembre.

 

Además, negoció con los tenedores de los bonos carreteros para poder obtener 800 millones de pesos del Fondo de Reserva Carretero con la promesa de pagarlos en 2022.

 

Comentó que los adeudos que tiene el Gobierno del Estado de Chihuahua al 2020 se dividen:

 

-48,122 millones de deuda de largo plazo

 

-16,292 millones de deuda a proveedores

 

-4,051 millones de créditos de corto plazo

 

Todo esto suman adeudos totales de 64 mil 514 millones de pesos, sin embargo, la administración de Javier Corral recibió una deuda total de 53 mil 518 millones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Acontecer

Pasa el estado de Chihuahua a semáforo amarillo; aplica medidas restrictivas para evitar aumento de contagios

Del 18 al 31 de octubre, el estado de Chihuahua permanecerá en semáforo epidemiológico amarillo, esto, luego de que se registrara un incremento de contagios y aumentara el nivel de transmisión del virus Sars-Cov2 en la entidad.

Ante ello, el Consejo Estatal de Salud aprobó por mayoría de votos la reducción de aforos y horarios de algunas actividades, misma que se serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga expuso que en los últimos 15 días se registró un aumento de casos y del nivel de transmisión en la entidad, por lo que la Secretaría de Salud de Gobierno Federal calificó al estado en color amarillo.

En este sentido, dijo que tomar medidas de contención en este momento, permitirá reducir un impacto mayor en próximas semanas y evitar afectaciones de la economía pero sobre todo en la salud de los chihuahuenses.

El Secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes detalló que el estado de Chihuahua recibió una calificación de 10.5, sin embargo la calificación mínima que nos permite seguir en semáforo verde es de 9 puntos, por lo que nos encontramos 1.5 puntos por encima del semáforo verde y ello nos permite controlar los contagios.

Durante su intervención en el Consejo, dijo que se tienen que intensificar las campañas preventivas con el fin de alertar a la población y con ello regresar el semáforo verde para no tener un impacto negativo en la entidad.

Señaló que el estado ya cuenta con campañas de prevención vigentes para reforzar el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos, sin embargo, exhortó a los integrantes del Consejo Estatal a reforzar estos mensajes.

En esta ocasión, se contó con la presencia del doctor Ricardo Cortés, director general de Epidemiología y Promoción de la Salud del Gobierno Federal quien señaló que el estado de Chihuahua está muy a tiempo de tomar medidas que permitan frenar los contagios y nivel de transmisión.

En este sentido, dijo que esta decisión de la mano de las medidas preventivas, permitirá que el estado de Chihuahua recobre los niveles que se tenían en semanas anteriores y que se pueda conservar el equilibrio entre la salud pública y la economía.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Emite alerta Gobierno del Estado por fuertes vientos, lluvias y cambios de temperatura en la entidad

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), con base al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional y La Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado, dio a conocer sobre el ingreso del Frente Frío número 4 a la entidad este martes por la noche.

Dadas estas condiciones climatológicas, para este martes se prevén fuertes rachas de viento, principalmente en las zonas norte, noroeste, occidente y centro del estado; los municipios con mayor presencia son: Janos, Ascensión, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana e Ignacio Zaragoza; con ráfagas que pueden superar los 85 kilómetros por hora. Mientras que para Juárez, Madera, Buenaventura, Namiquipa, Gómez Farías, Cusihuiriachi y Majalca pueden superar los 75 km/h.

Asimismo, pueden superar los 65 km/h en partes de la zona norte, occidente y centro, incluye Ahumada, Guerrero, Nonoava, Cuauhtémoc, San Francisco de Borja y Chihuahua; pueden alcanzar los 55 kilómetros en partes de las zonas occidente, suroeste, centro y noreste, incluyendo a Juárez, Temósachic, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Rosales, Satevó, Aldama y Ojinaga; pueden superar los 45 kilometros en partes de las zonas sur y sureste, principalmente en Valle de Zaragoza, Parral, Jiménez, Camargo y Delicias; pueden superar los 35 km/h en partes de las zonas occidente y suroeste, en Guazapares y Guadalupe y Calvo.

Las ráfagas ocasionadas por los fuertes vientos pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Sueco a Ahumada y de Juárez a Janos.

En tanto, desde las primeras horas del martes se tiene la probabilidad de precipitación ligera en municipios del sur-occidente, incluyendo a Guachochi, Morelos, Batopilas, Urique, Guazapares, Chínipas, Maguarichi y Bocoyna.

Además, para las próximas 24, 48 y 72 horas, continuarán las precipitaciones al suroeste, sur y sureste del estado de moderadas a fuertes con intervalos de chubascos, dispersas a moderadas en las regiones centro y centro-sur, especialmente en Morelos y Guadalupe y Calvo.

Precipitaciones aisladas en partes de las zonas noroeste, occidente, suroeste y sureste, incluye Madera, Temósachic, Nonoava, Santa Bárbara, Parral, Jiménez y Camargo, debido al desarrollo de la Tormenta Tropical Pamela en su recorrido sobre Océano Pacífico Oriental y los estados de Sinaloa, Durango y la parte suroeste y sureste de la Entidad.

Cabe señalar que estas condiciones pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Asimismo, la masa de aire frío asociada al frente número 3 mantendrá temperaturas frías por la mañana de este martes en la región serrana, mientras que la entrada del frente frío numero 4 por la noche favorecerá un marcado descenso de temperaturas de entre 4°C y 7°C para la mañana del miércoles en la mayor parte de la entidad.

Debido a esto, la CEPC hace un llamado a la población a que extreme precauciones siguiendo estas recomendaciones:

– Retira macetas y objetos colgantes que puedan caer.

– No te detengas debajo de los árboles ni de ningún elemento saliente sujetado a los edificios (andamios, espectaculares, anuncios, etc.).

– Cierra y asegura ventanas y puertas.

– Mantén a las mascotas en lugares protegidos.

– Evite en lo posible viajar por carretera.

– Aléjate de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y caer.

– No realices fogatas.

Ante cambios de temperatura:

– Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.

– Si vas a salir de un lugar caliente, cubre tu boca y nariz, para evitar respirar el aire frío.

– Abrígate bien.

– Consume frutas y verduras amarillas, ricas en vitaminas A y C.

Ante lluvias:

– Evita arrojar objetos en la calle y sacar la basura.

– No arriesgues tu vida al intentar cruzar corrientes de agua.

– Evita tocar postes, cajas de luz o cables.

– Evita transitar por calles inundadas.

– Circula despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto