Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Ahora resulta que todos quieren la gubernatura *CEN del PRI ¿en verdad quiere poner orden? *Tere Ortuño, otra destapada *Chihuahua se endeuda más y más y más *Guerra en Siria, consecuencias en nuestra frontera

Quizá parecemos disco rayado hablando nada más de la carrera por la gubernatura, pero es que el escenario, lejos de aclararse, se complica día con día en uno de los procesos más reñidos e inestables que haya vivido Chihuahua en sus últimas décadas, no tanto por lo álgido de la contienda, que de hecho ha estado calmadita, sino por un poder que se ha desconcentrado, con montones de aspirantes en los principales partidos y algunos independientes que no los dejan tranquilos.

Por el lado del PRI ya hay más de una decena de apuntados, aunque algunos sean sólo de charra, como el fiscal Jorge González Nicolás, que da muestra de que es un hombre muy positivo en la vida: cree que puede ser gobernador, cree que la situación en Chihuahua está controlada. Un hombre que ve la vida color de rosa.

En el PAN andan en las mismas: La que acaba de sacar la cabeza la semana pasada para decir “yo quiero” es la ex senadora Teresa Ortuño, quien ha estado muy clavada en temas educativos y manteniéndose activa pues es una mujer que no para. También hay otros como un señor que se hace llamar Carlos Angulo, que un día salió con la puntada de que quiere ser gobernador de Chihuahua, jajaja.

Sin embargo, hay una sombra que preocupa y es la de los independientes, que si bien sería muy difícil que le arrebatara la gubernatura a estructuras más o menos consolidadas como al PRI o a los que siempre esperan triunfar ganando de muertito como el PAN, pero un escenario complejo podría hacer que un candidato independiente inclinara la elección para uno u otro rumbo.

Así, la imposición del gobernador de uno de sus delfines podría ser catastrófica para todo el PRI, no sólo por la lucha interna que desataría (la cual ya se ve difícil que puedan pararla), sino por la antipatía que genera en buena parte de la ciudadanía todo lo relacionado con la actual administración, que es percibida, pese a sus logros, por la corrupción y endeudamiento que ha generado.

Ha sido tal el desorden, que el CEN ya está preocupado, pero no tanto porque todo sea fraternidad entre los tricolores chihuahuitas, sino para impulsar su propia agenda, la del grupo que agarró el CEN completito, y que viene representado por José Luis Flores.

Y ya que hablamos de endeudamiento, ahí está el nueeeevo crédito que pidió el ejecutivo respaldado por el legislativo, con el cual le pidieron prestado al más rico del mundo 3 mil millones de pesos extra para obras de infraestructura imprescindibles… es decir…. Para campañas, pues el último año del sexenio es en el que se gasta más fuerte, haya o no haya.

Así, medio Chihuahua ya es propiedad de Slim y su grupo financiero Inbursa, que ha destacado como uno de los que mejor conocen los negocios nacionales, y que mejor provecho saben sacarles, pues a pesar de su presencia global, el mero fuerte de las inversiones de Slim está en México, donde los gobernadores se han vuelto sus clientes más asíduos para rematarle todo lo que tengan a la mano, y hasta lo que no, como el acueducto Conejos-Médanos.

El debate del fin de semana, sin embargo, no se concentró en las escaramuzas político-electorales, sino en los atentados terroristas en Francia, que dejaron más de un centenar de muertos y que podrían impactar globalmente mucho más fuerte de lo que muchos sospechan, pues de las guerras que se libran actualmente en Medio Oriente podrían depender aspectos tan importantes para nuestro día a día como el precio del petróleo, la entrada de divisas, los flujos migratorios e incluso cuestiones relacionadas por la seguridad, pues países como nuestro vecino se toman esto muy en serio y aprietan las fronteras generando incluso luchas sangrientas por puntos de paso de drogas.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto