Conecta con nosotros

México

AICM suspende operaciones por densa niebla

Published

on

Banco de niebla priva a AICM de operar a la normalidad este viernes Créditos: Especial

Ciudad de México. – El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspendió operaciones la mañana de este viernes 8 de diciembre debido a la presencia de un banco de niebla.

Las imagen compartida por las redes sociales del aeropuerto ha dado de qué hablar, ya que el área fotografiada se vio opacada por este fenómeno que impide que los aviones puedan despegar y aterrizar.

“Por un banco de niebla en el #AICM y cero visibilidad, están suspendidos los despegues y aterrizajes. Por tu seguridad, esperamos que mejoren las condiciones meteorológicas para reanudar operaciones. Te sugerimos estar pendiente con tu aerolínea para saber el estatus de tu vuelo”, escribió.

Ante esta situación, el AICM se ha visto en la obligación de desviar algunos vuelos, por ejemplo, una pasajera, haciendo uso de su cuenta de X, reclamó haber salido a las 6:00 horas de Monterrey y que, a causa de la niebla, su avión fue dirigido a Veracruz.

Otra persona aquejó la misma problemática, ya que partiendo de Torreón, Coahuila, fue a parar a Puerto Vallarta.

Algunas personas se han manifestado desde el interior de su respectivo aeroplano, y reclaman al AICM porque se mantienen a la espera que su vuelo pueda ser activado.

“Tiren paro, quiero un cigarro”,   dijo un joven que se encuentra dentro de un avión, desde donde mostró que las condiciones climatológicas no son las ideales.

Otro pasajero bromeó al respecto que en estos escenarios no vendría mal una tienda Oxxo en la pista para poder acudir a ella mientras suceden este tipo de eventualidades.

«Llevamos una hora dentro del avión esperando para despegar, al menos bájenos a tierra», reclamó otra persona.

La fotografía publicada por el AICM es imposible no relacionarla con el videojuego de terror Silent Hill, cuyo elemento primario es la presencia de densa niebla como factor ambiental.

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto