México
Aíslan en San Luis Potosí a 51 personas tras detectar 10 variantes de Covid
SAN LUIS POTOSÍ, México.-Miguel Ángel Lutzow, secretario de Salud de San Luis Potosí, informó en conferencia de prensa que 51 personas contrajeron 10 variantes de coronavirus, por lo que ya fueron aisladas.
Indicó que pese a que no se han identificado variantes de interés, por la circulación de estas existe el peligro de que variantes de riesgo o preocupación epidemiológica sí circulen en la entidad, por lo que se determinó tomar las ya mencionadas medidas.
De 10 variantes se producen estos 51 aislamientos. La mayor parte de las personas aisladas se encuentran en la zona metropolitana de la capital. Ninguna de las 10 variantes que detectamos tienen interés epidemiológico”, destacó.
De los 51 pacientes, 36 contrajeron el virus de la variante B11519, que ya ha registrado casos en países como Estados Unidos, Alemania y Holanda.
Según datos proporcionados por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, hasta el 23 de abril 62 mil 196 casos de Covid han sido confirmados y 5 mil 377 personas han fallecido a causa de este virus.
México
Prisión preventiva para líder de célula ligada al CJNG
Iván Sánchez Santiago, conocido como “Comandante Cromo”, permanecerá en prisión preventiva mientras se determina su situación jurídica, tras ser identificado por autoridades federales como líder de la organización criminal “Los Cromos”, supuestamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La Fiscalía General de la República (FGR) ha formulado imputaciones en su contra por su posible responsabilidad en delitos relacionados con la posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud, específicamente por posesión con fines de comercio.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal, perteneciente a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), solicitó la vinculación a proceso de Sánchez Santiago. Sin embargo, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, lo que significa que será en una audiencia posterior cuando un juez decida si hay suficientes elementos para someterlo formalmente a proceso. La autoridad judicial ya había calificado como legal su detención.
La captura del “Comandante Cromo” se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, gracias a trabajos de inteligencia realizados por la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Las investigaciones federales indican que Sánchez Santiago es uno de los principales operadores de “Los Cromos”, un grupo que supuestamente colabora con el CJNG y está implicado en diversos delitos, incluyendo homicidios, extorsión, cobro de piso, secuestro, así como tráfico de drogas y armas.
La FGR continuará con el proceso judicial para definir la situación jurídica del detenido, mientras se espera que se presenten más pruebas y se lleve a cabo la audiencia que determinará su futuro legal.
-
México18 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal
-
Revista23 horas agoMichelle Vieth demanda a Héctor Soberón por video íntimo y él responde
-
Deportes20 horas agoAtlante busca Liguilla tras caída ante Pumas
-
Resto del mundo19 horas agoMaestra de Oregón enfrenta atacante antes de que padre armado lo detuviera

