Conecta con nosotros

Nota Principal

‘Al carajo los ambiciosos y los corruptos’: López Obrador

Published

on

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador en su tercer día de gira por las comunidades Chontal y Chol del estado de Tabasco, pidió que cese la politiquería y la grilla.

Luego que los invitados al diálogo con los pueblos indígenas expresaron su molestia por las altas tarifas de luz y lanzaron reclamos contra el presidente municipal de Macuspana, Roberto Villalpando, López obrador pidió analizar bien las cosas y hacer la diferencia entre la politiquería y la grilla «porque no hay que mezclar. Ya cuándo vengan las elecciones, porque hay quienes nada más están pensando en eso, en cómo se encaraman en los cargos públicos para sacar provecho personal».

“Al carajo los ambiciosos, los corruptos y va parejo”, comentó.

Dijo que “ahora andan como 20 o 30 candidatos a ser líderes del sindicato o de la sección del petróleo, creen que será lo mismo la venta de plazas, ya eso se acabó, ya no se permite la corrupción»

Agregó que «a veces por la grilla, por la politiquería, parece como si no estuviésemos haciendo nada».

Entonces enumeró cada uno de los programas sociales del gobierno federal.

Al preguntar si todos los estudiantes reciben la beca Benito Juárez, hubieron algunos de los presentes que dijeron que no y entonces respondió: “Cómo que no, la mentira es del demonio, es reaccionaria y conservadora, la verdad es revolucionaria”.

Pidió a los habitantes de La Villa Benito Juárez «San Carlos» no pensar en la grilla, en el individualismo, ni ser egoístas.

No obstante, los gritos contra Villalpando continuaron y amenazó con terminar su discurso.

López Obrador atribuyó los gritos contra el alcalde de Macuspana a quiénes quieren el cargo de presidente municipal.

«Qué dijeron, va a venir Andrés Manuel y le vamos a pasar toda la cuenta a Villalpando», agregó.

El líder indígena Francisco García Ríos, quién habló en representación de los pueblos nativos, solicitó que el programa `Adiós a tu deuda´ se revise porque los recibos llegan ahora más caros.

En mayo pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno de Tabasco firmaron el convenio «Adiós a tu deuda» con el objetivo de eliminar el adeudo histórico de los consumidores domésticos que se calculó en 11 mil millones de pesos y además anunciaron la aplicación de la tarifa 1F, que es la más barata del país; sin embargó, la molestia social se reactivó por el encarecimiento de la luz en la temporada de invierno.

El gobernador Adán Augusto López Hernández en el evento de este domingo respondió que “finalmente con todos los errores, Tabasco tiene un borrón y cuenta nueva y una tarifa baja, falta hacer la última parte, que no haya una tarifa de verano y una tarifa de invierno».

El presidente anunció que el director de la CFE, Manuel Bartlett, visitará Tabasco para que hayan tarifas justas y además se comprometió con la construcción de una planta potabilizadora y la rehabilitación del hospital que él mismo gestionó hace 40 años.

Fuente: Excelsior

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto