Resto del mundo
Al menos 13 muertos en Colombia por deslaves
Al menos 13 personas murieron y otras 20 están desaparecidas por las fuertes lluvias que afectaron hoy a ocho barrios de la ciudad de Manizales, en el occidente de Colombia, país que aún se recupera del alud que a comienzos de mes mató a 323 personas en la sureña Mocoa.
En la zona se encuentran grupos de búsqueda y rescate de la Policía Nacional, un pelotón de búsqueda del batallón Cisneros del Ejército, la Cruz Roja colombiana y los bomberos de Manizales, informó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Desastre (UNGRD).
Los Consejos Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo adelantan la “evaluación de daños y análisis de necesidades en por lo menos ocho sectores de la ciudad de Manizales que se vieron afectados, principalmente en los barrios Alto Persia, Aranjuez, Alto del Perro y la Fuente.
El director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, se desplaza desde Mocoa hasta Manizales, para coordinar las labores de búsqueda y rescate y disponer el Puesto de Mando Unificado en la sede de los Bomberos de la ciudad.
El presidente Juan Manuel Santos había suspendido su agenda de este miércoles para viajar a Manizales «debido a la situación de emergencia» que se presenta en la ciudad.
Sin embargo, el mal tiempo retrasó el viaje del mandatario quien tuvo que desviarse a la ciudad de Medellín (noroeste), desde donde seguirá «pendiente de la situación y de viajar cuanto antes», según informó en su cuenta en la red social Twitter.
Excelsior
Resto del mundo
Huracán Trudy provoca lluvias y vientos en la costa del Pacífico mexicano
El huracán Trudy ha generado intensas lluvias y vientos en el suroeste y centro-oeste de México, manteniendo su fuerza mientras se desplaza hacia la costa del Pacífico. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Trudy se localiza a aproximadamente 240 kilómetros al oeste de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora.
El ciclón avanza hacia el noroeste a una velocidad de 17 km/h y se espera que continúe cerca de la costa hasta la noche del domingo, momento en el cual comenzará a debilitarse y se dirigirá hacia el sur de Baja California Sur entre el lunes y el martes.
Se anticipa que Trudy descargue lluvias de entre 10 a 20 centímetros en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, lo que incrementa el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas montañosas.
El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales de México (SIAT-CT) ha emitido una alerta preventiva para 143 municipios en los estados afectados, incluyendo Nayarit, donde se prevén oleajes de entre dos y seis metros de altura.
En las últimas semanas, la costa del Pacífico mexicano ha sido impactada por los huracanes Polo y Simon, así como por la tormenta Rachel. Las inundaciones resultantes han dejado al menos ocho personas fallecidas en la ciudad costera de Ensenada, Baja California.
-
Chihuahua24 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Opinión23 horas agoCondenados a la duda. Por Caleb Ordóñez Talavera
-
Resto del mundo21 horas agoPapa León XIV sale muy pronto del hospital tras cirugía por cáncer
-
Juárez24 horas agoReúne programa Valórate a más de 200 estudiantes y padres de familia

