Conecta con nosotros

Resto del mundo

Al menos 205 heridos en enfrentamientos entre palestinos y la Policía israelí en el centro de Jerusalén: ¿qué está pasando?

En medio de masivos desalojos, no menos 205 civiles resultaron heridos este viernes al disparar la Policía israelí balas de goma y granadas de aturdimiento contra jóvenes palestinos que lanzaban piedras en alrededores de la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén, comunicó la Media Luna Roja Palestina y recoge la agencia WAFA.

La organización afirmó que 88 heridos, la mayoría de ellos con lesiones en los ojos y la cara, por balas de goma y granadas paralizantes, fueron trasladados a hospitales para recibir tratamiento.

El enfrentamiento se produjo mientras continuaban las protestas en el barrio cercano de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este –donde residen mayoritariamente palestinos, y que incluye un lugar venerado por los judíos religiosos–, contra el desalojo de familias palestinas que supuestamente deberán dejar sus hogares en terrenos reclamados por organizaciones colonizadoras de la zona.

 

En multiples imágenes se puede ver cómo los manifestantes lanzan sillas, zapatos, piedras, botellas y fuegos artificiales, mientras los agentes responden con balas de goma, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos y utilizan cañones de agua montados en vehículos blindados.

Así, un video muestra cómo un policía antidisturbios de Israel agrede a un operario de la agencia de noticias Ruptly durante su cobertura de los enfrentamientos. En el clip se oye a un oficial amenazarlo con romper su cámara. El hombre interrumpió brevemente la emisión, pero pronto continuó transmitiendo desde el lugar del enfrentamiento, escribió en Telegram Dinara Toktosúnova, jefa de Ruptly y de RT DE.

Según WAFA, dos periodistas, Fayez Abu Armila y Atta Aweissat, resultaron heridos.

La Policía local dijo que sus fuerzas restablecieron el orden «tras los violentos disturbios en el Monte del Templo, durante los cuales cientos de sospechosos lanzaron piedras, botellas y objetos a los agentes», informa The Times of Israel.

Según las autoridades, al menos seis oficiales resultaron heridos, y uno de ellos se encontraba en estado entre moderado y grave tras ser golpeado en la cabeza con una piedra.

 

La Media Luna Roja Palestina estableció un hospital de campaña en Jerusalén para tratar heridas leves y moderadas y reducir la presión sobre la sala de emergencias de los hospitales.

Mientras tanto, se produjeron también varios arrestos en el barrio de Sheij Jarrah, cuando las fuerzas del orden reprimieron una manifestación.

Además, la violencia aumentó en la Cisjordania ocupada, donde dos palestinos armados murieron y un tercero resultó gravemente herido, en la mañana de este viernes, tras abrir fuego contra una base israelí, informaron las autoridades y reporta Reuters. Tras ese incidente, el Ejército israelí anunció que enviará más tropas de combate a la región.

El Tribunal Supremo de Israel anunció una audiencia en relación con los desalojos de Sheij Jarrah para el próximo lunes, el mismo día en que el país conmemora el Día de Jerusalén, celebración anual de la toma de Jerusalén Este durante la guerra de Oriente Medio de 1967.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel alega que los palestinos están «presentando una disputa inmobiliaria entre partes privadas como una causa nacionalista, con el fin de incitar a la violencia en Jerusalén«. Los palestinos rechazaron la acusación.

Por su parte, el presidente de Palestina, Mahmud Abás, pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación en Jerusalén Este. «He dado instrucciones a nuestro representante [en la ONU, Riad Mansur] para que pida la convocatoria de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, a fin de tomar las decisiones adecuadas sobre Jerusalén. Hago un llamamiento a la comunidad internacional para que asuma toda su responsabilidad y garantice el fin de la agresión contra nuestro pueblo y contra nuestros lugares sagrados», dijo.

 

Respuesta internacional

Rupert Colville, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, afirmó que los desalojos, «si se ordenan y aplican, violarían las obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional» en el territorio de Jerusalén Este que ocupó, junto con Cisjordania, en 1967.

«Pedimos a Israel que detenga inmediatamente todos los desalojos forzosos, incluidos los de Sheij Jarrah, y que cese cualquier actividad que contribuya a crear un entorno coercitivo y que suponga un riesgo de traslado forzoso», declaró este viernes.

Mientras, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jalina Porter, dijo que Washington está «profundamente preocupado por el aumento de las tensiones en Jerusalén». «A medida que nos adentramos en un periodo delicado en los próximos días, será fundamental que todas las partes garanticen la calma y actúen de forma responsable para desescalar las tensiones y evitar la confrontación violenta», añadió.

La Unión Europea, Jordania y los seis miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo también han expresado su alarma por los posibles desalojos.

El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, informó que su país entregó a la Autoridad Palestina documentos que, dijo, demuestran que los palestinos de Sheij Jarrah son los «legítimos propietarios» de sus viviendas. Las «acciones provocadoras de Israel en la Jerusalén ocupada y la violación de los derechos palestinos, incluidos los derechos de los habitantes de Sheij Jarrah a sus hogares, equivalen a jugar con fuego», señaló.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Resto del mundo

Qatar y México más hermanados que nunca

En un evento encabezado por el embajador de Catar en México, Mohammed Alkuwari, en compañía de representantes de la alcaldía Miguel Hidalgo, se realizó la siembra del primer árbol que la embajada catarí regala a México en las inmediaciones del parque Lincoln.

El embajador Alkuwari sembró una acacia azul regalada a México por el Gobierno de Catar | Cortesía embajada de Catar

El acto fue realizado como una señal de hermandad y que refuerza las relaciones y vínculos entre ambas naciones y que acerca más a la gente con el pueblo de Catar.

Mohammed Alkuwari embajador de Catar en México, encabezó la ceremonia de plantación del primer árbol de Catar para México | Ángel Cruz

“Aquí estoy presente en el nombre de mi pueblo y gobierno catarí, sembrando este árbol de acacia como símbolo de hermandad y las buenas relaciones bilaterales entre mi querido y amado México y mi adorado Catar”

Embajador Alkuwari

La placa conmemorativa del regalo de la embajada de Catar a México | Ángel Cruz

El embajador Alkuwari resalta la buena relación binacional

El evento contó con la presencia de personalidades del mundo político y representantes de otras naciones como, Mohammed Saadat, embajador de Palestina en México.

También Abdelfattah Sebbar, embajador de Marruecos en México; Amparo Anguiano, ministra de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la diputada Gabriela Cuevas, y Benjamín Ayala, quien acudió en representación del alcalde de Miguel Hidalgo, Abraham Borden, entre otros.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Qué es VOX, el polémico partido español que celebró la conquista de México y ahora se alió con el PAN

El jueves 2 de septiembre, un grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) e incluso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reunieron con una comitiva de la asociación española VOX para firmar la denominada “Carta Madrid” que habla sobre la “defensa de la libertad y democracia” así como su intención de “frenar el avance del comunismo”, lo que desató una polémica en redes sociales y en la vida política mexicana.

Y es que luego de la reunión, comenzó la lluvia de críticas, incluso de varios panistas que se deslindaron de las acciones de algunos senadores de su partido, al asegurar que la ideología ultraderechista de VOX no es una corriente con la que comulguen en Acción Nacional.

El hecho también fue condenado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia matutina de este viernes, aseguró que los panistas simularon ser demócratas, pero en realidad, son ultraconservadores y “casi” fascistas.

03-09-2021 El líder de Vox y presidente de la Fundación Disenso, Santiago Abascal, en un viaje a México (Foto: VOX/ Europa Press)
03-09-2021 El líder de Vox y presidente de la Fundación Disenso, Santiago Abascal, en un viaje a México (Foto: VOX/ Europa Press)

El mandatario lamentó que la ultraderecha que encabeza VOX está tomando fuerza en España, al asegurar que el pueblo de aquel país es liberal, honesto y trabajador.

“Ya ven que ayer (jueves) vinieron los extremistas de España, del VOX. Se unieron con el PAN porque son lo mismo, nada más que simulaban los del PAN de que eran demócratas y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas”, aseveró el presidente Mexicano.

Está retoñando todo eso en España, muy lamentable porque el pueblo español es liberal, progresista, muy trabajador, muy honesto y esto que está retoñando es lo peor, son los más autoritarios, clasistas, racistas, corruptos, hay un escándalo que tiene que ver con el Rey, con la utilización de influencias para sacar provecho en lo personal, para enriquecerse, toda una inmundicia que no tiene que ver con la mayoría del pueblo español, es solo una minoría, es como un retoño del franquismo”, enfatizó.

¿Qué es VOX y por qué ha causado tanta polémica en México?

Vox es un partido español considerado de ultraderecha fundado en 2013. (Foto: especial)Vox es un partido español considerado de ultraderecha fundado en 2013. (Foto: especial)

De acuerdo con su página web, VOX es un partido de extrema derecha fundado en España en 2013 con la finalidad de hacer una “defensa de España, de la familia y de la vida; en reducir el tamaño del Estado, garantizar la igualdad entre los españoles y expulsar al Gobierno de tu vida privada”.

Desde ese año participó en algunas elecciones, pero fue hasta diciembre de 2018 cuando obtuvo por primera vez representación parlamentaria, pero tras las elecciones de abril de 2019 se convirtió en la tercera fuerza política en el nuevo Congreso de los Diputados español.

Vox está dirigido por Santiago Abascal, quien es licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto. Ha sido concejal en Llodio y diputado autonómico en el Parlamento Vasco y uno de los promotores de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, la cual presidió entre 2006 y 2014.

Desde su fundación, VOX se ha visto envuelto en varias polémicas como su iniciativa para la supresión de las comunidades autónomas y la centralización del Estado.

Otra más fue su propuesta para deportar a los inmigrantes irregulares e incapacitarlos de por vida a que puedan volver a entrar en territorio español, así como deportar a inmigrantes que cometan un delito grave.

Foto: EUROPA PRESS/E. Parra/ Archivo
Foto: EUROPA PRESS/E. Parra/ Archivo

También planteó la derogación del Pacto de Estado sobre Violencia de Género, en la que propuso que, en vez de hablar de violencia hacia la mujer, se hable de “violencia intrafamiliar”.

En el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, VOX aseguró que “España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas”, lo que generó una serie de reacciones en México condenado sus dichos.

Luego de su reunión con los senadores panistas, VOX destacó el encuentro en su cuenta de Twitter, en donde escribió:

“El Foro Madrid sigue sumando apoyos en México: Memorándum Legisladores mexicanos de @AccionNacional  se adhieren a esta iniciativa para frenar el avance del narcocomunismo en las naciones de la Iberosfera”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto