Conecta con nosotros

México

Al menos 22 trabajadores del Aeropuerto Felipe Ángeles resultaron heridos tras caer de una plataforma

Este miércoles un accidente tuvo lugar en la zona de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, Estado de México, en la zona del aeródromo localizado en el municipio de Tecámac.

Según las versiones de testigos, los trabajadores subieron a una grúa tipo plataforma para acortar el camino a sus respectivas áreas de trabajo, pero fue al dar una vuelta en una guarnición cuando al menos 22 hombres cayeron de la plataforma, sin embargo, aún se desconoce la cifra oficial de los que resultaron heridos.

De acuerdo con El Universal, fuentes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) confirmaron la versión, asimismo en el video difundido en redes sociales se puede ver cómo los trabajadores se encuentran sobre la tierra mientras reciben asistencia por parte de sus compañeros y de militares.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el oriente del Estado de México informó que varios trabajadores fueron trasladados al Hospital General Regional 200 de Tecámac.

Según Milenio, de los 22 trabajadores accidentados en el AIFA, 21 ya fueron dados de alta después de una revisión médica, únicamente permaneció uno para atención posterior a causa de una fractura de muñeca.

Los lesionados están adscritos al Agrupamiento de Ingenieros de la Sedena, hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado formalmente por este incidente.

TUA, el impuesto de los aeropuertos: por qué será más barato volar desde Santa Lucía

En México existe un precio adicional al viajar en avión, se trata de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), es un impuesto recaudado por las aerolíneas, se le cobra al pasajero para más adelante entregarlo al aeropuerto que corresponda a fin de que sea mejorada la infraestructura de éste.

En otras palabras, es el pago por el uso de las instalaciones, los filtros de seguridad, sanitarios, y otros servicios, este cargo se ha aplicado desde el año 2000, cabe destacar que cada aeropuerto cuenta con su propia TUA y el monto varía mensualmente.

Este importe desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será 79 por ciento más barato que el del AICM, pues para vuelos domésticos será de 120 pesos. (Foto: REUTERS / Henry Romero)Este importe desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será 79 por ciento más barato que el del AICM, pues para vuelos domésticos será de 120 pesos. (Foto: REUTERS / Henry Romero)

Otra variación está en los vuelos nacionales e internacionales aunque se trate del mismo aeropuerto, y es importante mencionar que el dicho impuesto es para el aeropuerto desde donde parten los usuarios, no al que llegan.

Generalmente, este importe varía desde un 29 hasta un 36 por ciento del costo del boleto de avión; sin embargo, el precio se dispara aún más en algunas zonas, pues depende de cada aeropuerto.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene el registro actual de la TUA nacional en octubre, con un precio de 490.607 pesos, mientras que la internacional es de 931.553 pesos, estas cifras son más bajas en comparación de septiembre de 2020, que se encontraba la TUA nacional en 537.9 pesos y la internacional en 1,021 pesos.

La aerolínea Volaris anunció que a partir del 21 de marzo de 2022, comenzará a volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ubicado en Santa Lucía, Estado de México. (Foto: REUTERS / Regis Duvignau)La aerolínea Volaris anunció que a partir del 21 de marzo de 2022, comenzará a volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ubicado en Santa Lucía, Estado de México. (Foto: REUTERS / Regis Duvignau)

La intención es que los usuarios utilicen el AIFA, pero en caso de que las autoridades la eleven, las empresas serán las responsables de absorber la diferencia. Se trata de un posible acuerdo entre el gobierno y las aerolíneas para promover el uso del aeropuerto.

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tendrá una TUA económica

Este importe desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será 79 por ciento más barato que el del AICM, pues para vuelos domésticos será de 120 pesos.

Aunque las autoridades de aviación civil no han hecho el anuncio de manera formal, la aerolínea Volaris ya lo anunció en su página de venta de boletos.

“Después de un amplio análisis acerca del progreso de la construcción, incluidos los servicios a pasajeros, operacionales y de mantenimiento, del avance en los procesos de certificación y sus respectivos manuales, así como de los procesos de despegue y aproximaciones, del desarrollo en las vías de acceso terrestre, los esfuerzos tarifarios y la seguridad aeronáutica y operacional, la aerolínea concluyó que será viable operar en este puerto aéreo”

La aerolínea Volaris anunció que a partir del 21 de marzo de 2022, comenzará a volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ubicado en Santa Lucía, Estado de México.

México

¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel? El nuevo coordinador de la oficina de la presidencia

Nacido el 2 de mayo de 1964, Lázaro es nieto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, quien fungió como mandatario de 1934 a 1940, durante la primera parte de la Segunda Guerra Mundial y el inicio del franquismo, en España, destacando por la recepción de exiliados del régimen y la expropiación de la industria petrolera en 1938.

Asimismo, es hijo del excandidato a la Presidencia, y primer jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, graduándose en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una maestría en Desarrollo Rural por la Universidad de Gales, en Reino Unido, además de tener trayectoria como profesor en la UNAM y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Mientras que, en su carrera política, además de ser “responsable de la elaboración de proyectos y asesoría a la Presidencia de la República para la toma de decisiones”, según el portal del Gobierno federal, esta mañana el presidente apuntó que también se encarga de “la relación con países que están apoyándonos para contar con médicos especialistas, como Cuba”.

Además, se desempeñó como diputado federal por el Distrito 12 de Michoacán entre 1997 y 2000, así como senador por la misma entidad de 2000 a 2001.

Mientras que de 2002 a 2008 fue gobernador de Michoacán, su entidad natal, donde lo sucedió Leonel Godoy Rangel, destacándose durante su mandato por su compromiso con la justicia social y la protección del medio ambiente.

Aparte de su militancia en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desde 2017, Cárdenas Batel también ha sido miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y se convirtió en el primer gobernador no priista en ganar el estado de Michoacán.

De igual forma, es asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), de cuya junta de directores formó parte antes de su encargo en la Presidencia de México.

Además, ha sido académico del Woodrow Wilson Center y miembro de su Consejo Asesor del Programa de Latinoamérica, además de Jefe de Misión de numerosas observaciones electorales por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

¿Qué hará ahora Cárdenas Batel?

También esta mañana López Obrador anunció, tras negar alguna ruptura o mensaje político rumbo al aniversario de la Expropiación Petrolera, que Cárdenas Batel trabajará en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se conformará un secretariado permanente, que el político podría dirigir.

Asimismo, en días pasados algunas encuestas posicionaban al también historiador como puntero por Morena para la Ciudad de México en 2024, sobre lo que AMLO aseguró que tiene muchas posibilidades, como Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y muchos otros para la Presidencia en las mismas elecciones, destacando que su movimiento se mantendrá en el gobierno.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto