Connect with us

Resto del mundo

Al menos 32 muertos por ataque suicida en santuario de Afganistán

Un atacante suicida detonó este miércoles los explosivos que llevaba cerca de un santuario chiíta en Kabul, provocando la muerte de al menos 32 personas y heridas a decenas más, mientras la capital afgana celebraba la festividad del Nawruz, que marca el inicio del nuevo año persa.

La explosión dejó en evidencia la amenaza que se cierne sobre la ciudad por los ataques de militantes, pese a las promesas del gobierno de endurecer la seguridad tras un atentado en enero en el que murieron unas 100 personas.

Desde El Cairo, el grupo militante Estado Islámico se responsabilizó del ataque, diciendo que estaba destinado específicamente a los chiítas que celebraban Nawruz, según su agencia de noticias Amaq. El grupo reivindicó anteriores ataques contra objetivos chiítas.
Los talibanes, que usualmente luchan contra la filial local del Estado Islámico en Afganistán, emitieron un comunicado negando cualquier conexión con la explosión.
Kabul estaba en alerta ante posibles atentados por el Nawruz, pero el agresor aún fue capaz de detonar sus explosivos cuando la gente salía del santuario de Kart-e Sakhi, en el oeste de la ciudad, una zona con una importante población chiíta.
«La gente se estaba yendo a sus casas alegremente tras el fin de la ceremonia cuando el atacante suicida detonó sus explosivos», dijo el jefe de policía de Kabul Daud Amin. «Muchos de nuestros compatriotas fueron martirizados», agregó.
El portavoz del Ministerio del Interior Najib Danesh dijo que el atacante aparentemente había intentado alcanzar el santuario, que fue atacado durante un festival chiíta en octubre de 2016, pero que los controles policiales le habían impedido acercarse más.
El Nawruz, una antigua celebración persa del inicio de la primavera, se celebra ampliamente en Afganistán, pero también ha recibido la oposición de algunos musulmanes fundamentalistas, que dicen que es antiislámico.

Resto del mundo

Huracán Trudy provoca lluvias y vientos en la costa del Pacífico mexicano

Huracán Trudy provoca lluvias y vientos en la costa del Pacífico mexicano

El huracán Trudy ha generado intensas lluvias y vientos en el suroeste y centro-oeste de México, manteniendo su fuerza mientras se desplaza hacia la costa del Pacífico. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Trudy se localiza a aproximadamente 240 kilómetros al oeste de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora.

El ciclón avanza hacia el noroeste a una velocidad de 17 km/h y se espera que continúe cerca de la costa hasta la noche del domingo, momento en el cual comenzará a debilitarse y se dirigirá hacia el sur de Baja California Sur entre el lunes y el martes.

Se anticipa que Trudy descargue lluvias de entre 10 a 20 centímetros en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, lo que incrementa el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas montañosas.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales de México (SIAT-CT) ha emitido una alerta preventiva para 143 municipios en los estados afectados, incluyendo Nayarit, donde se prevén oleajes de entre dos y seis metros de altura.

En las últimas semanas, la costa del Pacífico mexicano ha sido impactada por los huracanes Polo y Simon, así como por la tormenta Rachel. Las inundaciones resultantes han dejado al menos ocho personas fallecidas en la ciudad costera de Ensenada, Baja California.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto