Conecta con nosotros

Resto del mundo

Al menos 5 muertos y 70 heridos por sismo en Filipinas

Al menos cinco personas murieron y unas 70 resultaron heridas a causa del sismo de magnitud 6.6 que sacudió este martes la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, en la misma área en la que hace dos semanas un temblor de 6.4 causó siete muertos y 200 heridos.

Entre las víctimas mortales identificadas se encuentran un hombre de 66 años en Korondal (Cotabato), por un traumatismo en la cabeza; un joven de 15 años sepultado por escombros cuando se trasladaba a un lugar más seguro en Magsaysay (Davao del Sur).

También perecieron un padre junto a su hijo en Arakan y una mujer embarazada de 23 años en la ciudad de Tulunan, ambas localidades ubicadas en Cotabato, según el último recuento actualizado facilitado por la gobernadora de esa provincia, Emily Lou Mendoza.

La jefa del centro de manejo de desastres de Cotabato, Rolly Aquino, confirmó que al menos 70 personas están siendo atendidas en hospitales y centros de salud con heridas o problemas de hiperventilación en varias localidades de la zona, donde el temblor se sintió con fuerza 7, considerada «destructiva».

Las autoridades todavía no han informado sobre los daños en viviendas e infraestructuras, aunque advirtieron de que se esperan «daños importantes» a causa del temblor, que ha tenido una veintena de réplicas, incluida una que alcanzó magnitud de 6.1.

Su epicentro se situó cerca de Tulunan, la misma ciudad donde se localizó el epicentro del fuerte terremoto del 6.4 del 16 de octubre, informó el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs).

El organismo emplazó el sismo a unos 60 kilómetros de Davao, la ciudad más grande de Mindanao y la tercera mayor de Filipinas, donde el temblor se sintió con intensidad «muy fuerte».

Phivolcs circunscribió el hipocentro del terremoto a 7 kilómetros de profundidad, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica del mundo, lo ubicó a 15.3 kilómetros.

Filipinas se asienta sobre el llamado ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del mundo y que es sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría moderados.

Sismo de magnitud superior a 5 se registran de manera esporádica en la isla sureña de Mindanao; en el archipiélago de Batanes, el extremo septentrional del país; y en la región de Bicol.

Este año el país ha sufrido varios temblores mayores a magnitud 5. Los mas letales ocurrieron en la provincia de Pampanga el pasado abril, que causó 16 muertos, y otro el pasado julio en Batanes con nueve.

El último gran sismo que golpeó el país fue un temblor de 7.1 que ocasionó mas de 220 muertos en el centro de Filipinas en octubre de 2013; y en julio de 1990 más de 2 mil 400 personas perdieron la vida en la isla de Luzón por un terremoto de 7.8, uno de los más fuertes que ha azotado el país.

Excelsior

Resto del mundo

Tropas de Israel y Hezbolá combaten cara a cara

Al menos ocho soldados israelíes murieron en el sur de Líbano en combates con milicianos de Hezbolá, tras una incursión para atacar posiciones del movimiento islamista, informó el ejército del país hebreo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó sus condolencias.

Estamos en el punto álgido de una guerra difícil contra el Eje del Mal de Irán, que quiere destruirnos. Esto no sucederá porque nos mantendremos unidos y, con la ayuda de Dios, venceremos juntos”, afirmó el mandatario.

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que unidades regulares de infantería y blindadas se sumaron ayer a sus operaciones terrestres en Líbano.

Israel aseguró que su incursión terrestre está enfocada en destruir túneles e infraestructura en la frontera y que no hay planes para una operación más amplia que tenga como objetivo la ciudad de Beirut o las principales ciudades del sur.

Sin embargo, emitió nuevas órdenes de evacuación para dos docenas de ciudades a lo largo de la frontera sur.

En tanto, la agrupación islámica reportó “un intento de infiltración” de las tropas israelíes en el sur de Líbano y confirmó enfrentamientos en la zona.

Sin embargo, por ahora, no reportaron víctimas  de ese frente.

Los muyahidines de la Resistencia Islámica han hecho frente al amanecer de este miércoles (ayer) a una fuerza de infantería israelí que intentó infiltrarse en la aldea de Odaisé desde Jalet al Mahafer, enfrentándose a ella y causando unas bajas que forzaron su retirada”, reveló la agrupación.

Tras eso, Israel bombardeó el centro de Beirut, lo que provocó la muerte de seis personas.

El objetivo era un edificio del barrio de Bachoura, en el centro de la capital libanesa, cerca del Parlamento, el lugar más próximo a la sede del gobierno libanés al que se han dirigido los ataques israelíes.

Estos enfrentamientos se producen en medio de un cruce de amenazas entre Israel e Irán.

El martes pasado, el país islámico lanzó 200 misiles contra Israel.

Por su parte, ayer el Ministerio de Salud de Líbano anunció que 46 personas murieron y 85 resultaron heridas por bombardeos en las últimas 24 horas en varias regiones del país.

SRE llama a  mexicanos a resguardarse

Ante la escalada de tensiones en Oriente Medio y el incremento del nivel de riesgo, la Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a los mexicanos que se encuentran en Irán e Israel a que valoren trasladarse a lugares más  seguros.

Las embajadas de México en esos dos países han estado en comunicación permanente con la población mexicana, compartiendo las recomendaciones de seguridad de las autoridades locales”, agregó la cancillería en un mensaje difundido en redes sociales.

La dependencia llamó a buscar rutas comerciales.

Se recomienda que quienes no lo han hecho se comuniquen con las representaciones diplomáticas a la brevedad, dadas las circunstancias de inseguridad y riesgo en las que se encuentran”, agregó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto