Conecta con nosotros

Nota Principal

Alarma a la OMS inacción de países ante la pandemia del coronavirus

Trabajadores médicos posan con una bandera china después de despedir a los pacientes curados de coronavirus Covid-19 en el hospital temporal Wuchang

Una emergencia ya se presenta en todo el orbe después que la Organización Mundial (OMS) de la Salud declarara ayer que el surgimiento del coronavirus constituye una pandemia y expresara consternación por el creciente número de infecciones.

La OMS “está profundamente consternada por los niveles alarmantes de propagación y severidad de la enfermedad”, declaró el director de la agencia, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El directivo dijo que el número de casos y muertes aumentará más en los próximos días y semanas.

Añadió que hay preocupación por los alarmantes niveles de inacción en la crisis. “Todos los países están a tiempo de cambiar el curso de esta pandemia. Hay que detectar, aplicar la prueba, tratar, aislar, rastrear y movilizar a la gente como respuesta”, indicó.

Los crecientes focos de infección del nuevo coronavirus están provocando recelo, en medio de un brote que ha trastocado la vida cotidiana en numerosos países.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció la suspensión de los viajes desde Europa a su país durante 30 días.

En Estados Unidos los casos superaron el millar y los brotes en ambas costas aumentaban la preocupación. En Europa, una Italia cada vez más blindada contabilizaba más de 10,000 infecciones y registraba un aumento de las muertes. “Ahora mismo, el epicentro —la nueva China— es Europa”, dijo Robert Redfield, responsable de los Centros Estadounidenses de Control y Prevención de Enfermedades.

En cuanto a la economía global, las repercusiones del virus tuvieron un enorme impacto ayer, con crecientes preocupaciones de recesiones que afectarían la situación financiera y laboral.

En México, la Secretaría de Salud informó que se detectaron cuatro nuevos enfermos de Covid-19, la mayoría con síntomas leves.

El director de Epidemiología del gobierno mexicano, José Luis Alomía Zegarra, confirmó que tres de los cuatro nuevos casos tienen como antecedente un reciente viaje a España y uno más de una visita a Estados Unidos.

El deporte y la farándula también han sido afectados: en Francia, Italia y España los partidos de fútbol se juegan en estadios vacíos, y en Sudamérica versiones apuntan a que las eliminatorias mundialistas se aplazarán.

La liga de básquetbol de Estados Unidos se suspendió indefinidamente una temporada por un jugador que dio positivo a coronavirus.

Además, el actor Tom Hanks anunció en redes sociales que él y su esposa, Rita Wilson, también actriz, tienen coronavirus.

Publicidad

Dinero

AMLO confirma charlas con Peña Nieto; esta habría sido su última conversación

López Obrador señaló que invitó al priista a comer a su casa en tres ocasiones.

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obradorconfirmó haber sostenido comunicación con el exmandatario Enrique Peña Nieto, validando así lo comentado en el libro ‘Confesiones desde el exilio: EPN’, de Mario Maldonado.

En la conferencia de prensa de este jueves, el tabasqueño aseguró que charló con Peña Nieto en más de una ocasión, esto desde que ganó las elecciones de 2018.

“Yo no hablé con él hasta después de la elección, ya que fui presidente electo. Hablamos creo que dos o tres ocasiones, personalmente estuve aquí en dos ocasiones. Luego lo invité a la casa y comimos tres veces. Y por teléfono en ese entonces como dos o tres veces porque estábamos viendo lo del tratado y lo de la transición, eso es básicamente”, expresó.

¿Qué detalla el libro y cuál habría sido la conversación entre ambos políticos?

De acuerdo a lo que describe el libro, Enrique Peña Nieto reveló a Maldonado que contactó vía WhatsApp a López Obrador el día 15 de septiembre de 2023.

Esto se dio en el marco de la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca, ‘El Insurgente’, y luego de que el expresidente lograra contactar a Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Dirección General de Ayudantía.

Presidente Andrés Manuel López Obrador | EFE

La supuesta llamada hecha por Peña Nieto fue breve, tanto así que no duró más de dos minutos, y en ella, según contó el exgobernador del Estado de México, agradeció a AMLO por haberlo reconocido durante la toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez, actual mandataria de la entidad antes señalada.

Aquel 14 de septiembre, López Obrador reconoció al priista por no tomar acciones en su contra durante los dos presuntos fraudes electorales de los que, señaló, fue víctima.

Esta habría sido la conversación entre AMLO y EPN

“Le aprecio mucho el gesto de ayer, señor presidente”, escribió Peña Nieto.

“Gracias, Enrique, te comportaste como un demócrata, eso no lo voy a olvidar. Que estés bien”, respondió López Obrador.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto