Conecta con nosotros

México

Alarmante, aumento del alcoholismo en menores de edad, advierten en San Lázaro

El alcoholismo en México es un grave problema de salud pública cuya incidencia no ha disminuido, por el contrario, se ha multiplicado de manera preocupante, plantearon funcionarios, expertos y legisladores en la Cámara de Diputados.

En el marco de un foro temático, Juan Arturo Sabines, director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco y el Alcohol de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), apuntó que entre la población de 12 a 65 años, el consumo excesivo de alcohol se ha incrementado en 73 por ciento.

En la población menor de edad, el abuso de bebidas alcohólicas aumentó en 107 por ciento, pese a que está prohibida la venta de esos productos a menores de 18 años. La problemática se agrava entre las adolescentes, remarcó.

“En donde se observa un incremento en el caso de la población general de 12 a 65, de un 73 por ciento. Es decir, teníamos nueve millones de consumidores con consumo excesivo, y pasamos a 16.8 millones de consumidores”, expuso.

“Pero si nos centramos en la población menor de edad y recordemos que está prohibida la comercialización y distribución de bebidas alcohólicas a menores de edad, vemos que hay un incremento del 107 por ciento. Es decir, ellos pasaron de poco más de medio millón de personas, al millón completo de personas”, abundó.

“Y si entramos en el análisis de las adolescentes del sexo femenino, podemos ver que pasan del 2.2 por ciento al 7.7 por ciento, es decir, un incremento del 277 por ciento”, alertó.

En el foro “Impacto del Alcoholismo en los ámbitos de seguridad pública, justicia y penitenciario”, organizado en San Lázaro, expertos, legisladores y funcionarios públicos señalaron que en el mundo, el consumo desmedido de alcohol provoca más muertes que la violencia y que enfermedades como el VIH Sida y la tuberculosis juntas.

Recalcaron que cada año 3.3 millones de personas mueren por causas asociadas al exceso en el consumo de alcohol, lo que equivale al seis por ciento de las muertes en el mundo.

En su intervención, Roberto Karam, presidente de la Junta de Custodios de la Central Mexicana Alcohólicos Anónimos, refirió que datos del Servicio Médico Forense, apuntan a que en 2016 de las 11 mil 356 muertes registradas ante esa instancia, en el 8.6 por ciento de los casos se encontró la presencia de sustancias ajenas al organismo.

En el 67 por ciento de esos casos, la sustancia detectada fue el alcohol, de modo que dos de cada tres muertes en las que el SEMEFO detectó ese tipo de agentes, estuvo asociada al abuso de las bebidas alcohólicas.

A su vez, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Teresa Lizárraga, manifestó que en el 50 por ciento de los accidentes viales en México, el consumo excesivo de alcohol fue determinante.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Encuentran muerta a enfermera que salió a comprar juguetes para su hija

Beatriz Vázquez Osorio, una joven enfermera de Ciudad Mendoza, Veracruz, salió el pasado 5 de enero a comprar regalos para su pequeña hija, pero no regresó.

Iniciaron una búsqueda y la enfermera de una clínica del IMSS fue localizada sin vida entre matorrales, encobijada y amordazada en el municipio de Ixtaczoquitlan.

Sus familiares fueron quienes acudieron al Semefo en Córdoba a realizar el reconocimiento del cuerpo.

Las autoridades abrieron una carpeta de investigación y la Policía Ministerial realiza las investigaciones correspondientes para esclarecer el crimen.

En tanto, en sesión ordinaria diputadas locales hicieron pronunciamientos sobre el tema de las muertes de mujeres y las estrategias de seguridad que no han funcionado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Guardia Nacional debe ser civil, temporal y regulada: Miguel Riggs

El Diputado Federal Miguel Riggs indico que no se debe permitir que se empiece a centralizar todo, porque cada Estado debe participar en la realización de las tareas, tal el caso de la seguridad.

“Nuestro compromiso es combatir la inseguridad en el país y con ello se deben tener mejores policías, ministerios públicos bien capacitados y un sistema de justicia funcional y efectiva que conlleva a la inversión de los recursos públicos destinados a estas áreas y que ahora estarán direccionadas a la Guardia Nacional, un ente de seguridad que es militar y que pone en peligro el respeto de los Derechos Humanos”, mencionó.

Agregó que “el presidente López Obrador era el primero en señalar que el Ejército debería de estar en los cuarteles, y ahora que es gobierno lo primero que hace es ya no sólo mantenerlo en las calles, sino terminar de militarizar la seguridad en México”.

“O sea, aquí yo tengo una pregunta. O se es o no se es militar, o es civil, porque no puede ambas, como tampoco se puede estar a favor de la democracia restringiendo libertades y militarizando la seguridad como ustedes aquí lo proponen y se aferran en masa”, indicó.

Señaló que no están conformes de como quedo la decisión de la Cámara pues es una imposición del presidente López Obrador y de sus diputados. Nosotros estamos convencidos que se deben incrementar los fondos públicos para los esfuerzos locales y con ello también establecer que esta Guardia no sea una carga para los municipios y los Estados, pero sobre todo nuestro objetivo en Acción Nacional como legisladores fue siempre que no fuera un régimen militar el que controlara la seguridad en México y mucho menos en los términos en que llegó la propuesta.

La mejor opción siempre fue que existiera una plena colaboración de la federación y los Estados. Nosotros dice Riggs Baeza, votamos a conciencia y nuestros posicionamientos fueron en el sentido de que se estableciera una protección real al ciudadano, se combatiera el crimen y no se impusiera una Guardia nacional militar, que pudiera tener labores policiales políticas y no solamente de seguridad, además de que debe tener un esquema de rendición de cuentas, porque su creación consiste en proteger a los ciudadanos y no convertirse en un instrumento que, por el contrario, limite y agreda los derechos de los mexicanos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

No estoy satisfecho con proyecto de Guardia Nacional: López Obrador

Tras la aprobación de la Cámara de Diputados, en lo general y en lo particular, de la creación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no está satisfecho con las modificaciones al proyecto.

En conferencia, el mandatario lamentó la eliminación de ocho artículos y de ocho transitorios al proyecto de la Guardia Nacional, entre ellos uno que se propuso sobre la participación de las Fuerzas Armadas.

Te puede interesar: Aprueban diputados creación de la Guardia Nacional

“Entonces se quitó ese transitorio y va a quedar igual como si fuese una reedición de la Policía Federal, que no se consolidó, por eso hablamos de la Guardia Nacional, pero no es para cambiar de nombre a la Guardia Nacional, no estoy satisfecho”, aseguró.

Debido a esta situación, López Obrador pidió a la Cámara de Senadores contemplar temas que fueron rechazados en San Lázaro como el de la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación y formación, así como definir, con claridad, la facultad de las Fuerzas Armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública.

En tanto se consolida la Guardia Nacional, López Obrador pidió el apoyo del Ejército y la Marina-Armada para continuar con las labores de seguridad.

Con las modificaciones que se aprobaron ayer se establece que el mando de la Guardia Nacional estará a cargo de civiles, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo.

Además, se crea una Junta de Jefes de Estado Mayor de la Guardia Nacional, la cual estará integrada por miembros de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto