Conecta con nosotros

Juárez

Albergue temporal para migrantes estará funcionando esta semana: alcalde de Juárez

Published

on

Señaló que la empresa contratada por el Instituto Nacional de Migración (INM) trabaja desde la semana pasada a fin de tener listo el espacio y abrir a más tardar mañana martes.

Durante la conferencia de prensa que ofrece cada semana, el alcalde comentó que el albergue permitirá atender a las personas en situación de movilidad que viajan hasta esta frontera arriba de los vagones del tren o que incluso se detienen en alguna parte del estado, por lo que se prevé que el refugio sea más grande que otros espacios.

“Me aseguran que tendrá mejor funcionamiento y es para evitar que la gente esté en el bordo del río, que tengan un espacio más cómodo y se irán tomando decisiones con Migración como corresponda”, explicó.

Dijo que posiblemente algunos de los migrantes que permanezcan por un tiempo en el refugio temporal se irán a otros albergues, mientras que otros acudirán a sus citas con las autoridades norteamericanas, pero la idea es tener un mejor control de lo que ocurre en la ciudad.

El Presidente Municipal mencionó que siguen llegando migrantes a la ciudad pero en mejor flujo, además señaló que los operativos que se han realizado cerca del bordo del Río Bravo, son básicamente a petición del Instituto Nacional de Migración.

Refirió que en caso de que las personas en situación de movilidad se instalen en el bordo, serán retiradas, ya que no se permitirá que pongan en riesgo su vida.

“Independientemente si genera un costo político o no, yo sigo convencido que lo que hicimos en noviembre del año pasado fue lo correcto y que muy probablemente evitamos una tragedia y así seguiremos; además ahora tendrán un gran espacio donde tendrán alimentación, tendrán todo en el albergue”, indicó el alcalde al referirse al retiro de más de 100 carpas que migrantes instalaron en el 2022.

El albergue temporal para migrantes se ubica en la calle Ing. David Herrera Jordán y Moctezuma; contará con 300 espacios destinados principalmente para las familias y recién llegados. El lugar también tendrá baños portátiles y regaderas para que las personas en situación de movilidad puedan asearse.

Juárez

FMS Internacional reúne a más de 50 mil personas en Ciudad Juárez

Published

on

Más de 50 mil personas asistieron a la Plaza de la Mexicanidad y sus alrededores durante la Free Style Master Series Internacional celebrada en Ciudad Juárez, cifra que marcó un récord histórico de asistencia para este tipo de competencias a nivel mundial, de acuerdo con autoridades municipales.

El evento también tuvo alcance internacional mediante una transmisión simultánea en YouTube para países de Latinoamérica y España, donde más de 200 mil personas siguieron la jornada en línea. Además, la competencia fue proyectada en una cadena nacional de cines.

Por instrucciones del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, distintas dependencias municipales participaron en un operativo coordinado para resguardar a los asistentes y mantener saldo blanco. En las labores intervinieron la Coordinación General de Seguridad Vial, la Dirección General de Protección Civil, la Dirección General de Servicios Públicos Municipales y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

El ganador del certamen fue el mexicano Aczino, quien se proclamó bicampeón internacional tras imponerse en la final al dominicano Éxodo.

Durante el encuentro, asistentes locales y visitantes destacaron la dimensión del espectáculo y la relevancia de que la ciudad sea sede de eventos internacionales. Esteban, visitante de Mexicali, señaló que viajó exclusivamente para presenciar la competencia y afirmó que encontró organización, seguridad, limpieza y un escenario de primer nivel.

Cristina López, asistente juarense, comentó que en 2023 viajó a Colombia para acudir a un evento similar y consideró relevante que ahora pueda vivirse una experiencia de ese nivel en la ciudad. También dijo que le sorprendió la cantidad de personas reunidas.

Ricardo Carrillo indicó que fue su primera asistencia a una competencia de freestyle y aseguró que el evento superó sus expectativas. Añadió que este tipo de actividades favorecen la proyección internacional de la ciudad.

Daniel Mota consideró importante mantener este tipo de iniciativas por el impulso al talento y la convivencia entre asistentes.

La competidora Azuky reconoció la respuesta del público juarense y destacó el respeto y la energía mostrados durante la jornada, así como la convivencia entre participantes nacionales e internacionales.

El Instituto Municipal de la Juventud señaló que estas actividades cuentan con respaldo del gobierno municipal para promover la participación juvenil y abrir espacios de expresión. Durante el evento no se permitió la venta ni el ingreso de bebidas alcohólicas y el acceso fue gratuito para la ciudadanía.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto