Conecta con nosotros

Juárez

Alcalde de Ciudad Juárez cuestiona efectividad de retenes militares tras detención en uno de ellos

Published

on

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar expresó su desacuerdo con los retenes militares instalados en los accesos a Ciudad Juárez, especialmente en la carretera Panamericana y en el Valle de Juárez, y puso en duda su eficacia para prevenir delitos.

Durante su conferencia de prensa semanal, el alcalde informó que la noche del domingo fue detenido en uno de estos puntos de revisión mientras regresaba por carretera, hecho que motivó su pronunciamiento.

“Voy a aprovechar que acaba de entrar un nuevo comandante de la Guarnición Militar para manifestarle mi preocupación por estos retenes, tanto en el Valle de Juárez como en la entrada de la ciudad”, declaró Pérez Cuéllar.

El edil recordó que desde el inicio de su primera administración, en 2021, no se han promovido retenes fijos. Señaló que los delincuentes siempre buscarán formas de evadirlos y que, aunque la ley permite detener vehículos sospechosos, no considera adecuado “molestar a los ciudadanos”.

El presidente municipal anunció que enviará un oficio formal al nuevo jefe de la zona militar para dejar constancia de su postura y de las quejas de la población: “No considero que sean buenos”, afirmó.

Además, indicó que solicitó al secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, que el tema se discuta en la Mesa Interinstitucional de Seguridad Pública, donde participan mandos de corporaciones federales, estatales y municipales.

Según medios locales, los retenes militares regresaron en septiembre de 2025 con la llegada de grupos especializados en combate a la delincuencia urbana, que realizan labores de persecución del delito y cumplimiento de órdenes de arresto contra presuntos traficantes de personas.

Se incluye imagen del comunicado oficial emitido por la presidencia municipal sobre el tema.

Juárez

Entregan apoyos a proyectos del Presupuesto Participativo 2025 en Ciudad Juárez

Published

on

Ciudad Juárez.– El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar encabezó la entrega de apoyos a proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, en un acto donde se otorgaron materiales y equipo a iniciativas impulsadas por la ciudadanía.

Durante el evento, la ciudadana Martha Pérez, promotora de uno de los proyectos beneficiados, recibió un cheque simbólico de manos del alcalde. En su mensaje, destacó que los apoyos representan una oportunidad para mejorar las condiciones de trabajo, al señalar que herramientas como máquinas de coser, mobiliario y equipo permiten fortalecer actividades productivas, especialmente entre mujeres de la comunidad.

El edil afirmó que el Gobierno Municipal reconoce la labor de la sociedad civil organizada y subrayó que, aunque corresponde a los tres niveles de gobierno atender diversas necesidades, el apoyo a estas iniciativas permite ampliar el alcance de las acciones comunitarias. Añadió que la administración busca potenciar el trabajo que ya realizan las asociaciones mediante la inversión de recursos públicos.

Pérez Cuéllar indicó que programas como el Presupuesto Participativo y el Fondo al Impulso a las Organizaciones de la Sociedad Civil tienen como objetivo respaldar a quienes contribuyen de manera directa al bienestar social. Señaló que cada recurso destinado a estos proyectos se multiplica a través del trabajo comunitario.

Por su parte, Rosa Elida Villela Hernández, directora de la Fundación para la Educación de Mujeres y Niños, destacó que este tipo de apoyos permite generar oportunidades en áreas como educación, salud y desarrollo comunitario.

La organización, con más de dos décadas de operación y constituida legalmente hace nueve años, tiene su origen en el Centro Santa Catalina, fundado en 1996 por un grupo de mujeres que impulsaban proyectos educativos y de formación. Con el tiempo, el colectivo diversificó sus actividades hacia iniciativas productivas para atender necesidades económicas, manteniendo como eje común el desarrollo de la población en la zona poniente de la ciudad.

Martha Pérez señaló que el respaldo obtenido fortalecerá el trabajo de una cooperativa integrada por mujeres artesanas, y destacó que el logro fue posible gracias al apoyo ciudadano mediante votación.

En el acto también participó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvira Urrutia Castro, quien resaltó el impacto del programa en las familias y comunidades. Asimismo, estuvieron presentes el director de Participación Ciudadana, Sebastián Aguilera Brenes, y la beneficiaria Viridiana Ibarra.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto