Conecta con nosotros

Chihuahua

Alcanzará Chínipas temperatura de 41 grados centígrados: Protección Civil Estatal

Published

on

– En Ojinaga, Delicias y Camargo, la temperatura máxima oscilará entre los 36 y 38°C

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que, para el transcurso de las siguientes horas, en el municipio de Chínipas se prevén temperaturas que podrían alcanzar los 41 grados centígrados (°C).

La dependencia añadió que, se espera que el termómetro registre 38°C en Ojinaga, 37 en Delicias, 36 en Camargo y 34 para las ciudades de Juárez y Chihuahua.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estas condiciones se deben al ingreso del frente frío número 3 por la frontera norte, que mantiene interacción con humedad procedente de ambos litorales, una corriente en chorro, un canal de baja presión y circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

Esto favorecerá un ambiente de templado a cálido por la mañana, de caluroso a muy caluroso por la tarde y temperaturas frescas en las zonas altas de la región serrana.

Además habrá lluvias de aisladas a dispersas (de 2.1 a 5 mm) en las zonas noroeste, oeste, suroeste, centro, sureste y noreste, en los municipios de: Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Namiquipa, Guerrero, Carichí, Guadalupe y Calvo, Balleza, San Francisco de Borja, Chihuahua, Satevó, Rosales, Delicias, Saucillo, Camargo, Allende, Santa Bárbara, Matamoros, Jiménez, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides.

Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Para este martes 26 de septiembre, el frente tercer frente frío de la temporada ocasionará con un ligero descenso en las temperaturas y probabilidad de lluvias de aisladas a dispersas.

Chihuahua

Más de mil aspirantes presentan examen de ingreso a la Upnech

Published

on

Cerca de mil aspirantes participaron en la aplicación del Examen Diagnóstico (EXAD-I), correspondiente a la primera etapa del proceso de admisión para el ciclo escolar 2026-2027 de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech).

La evaluación se realizó de manera simultánea en las Unidades Académicas de Camargo, Chihuahua, Creel, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Juárez, Madera, Nuevo Casas Grandes y Parral.

Durante la jornada se aplicaron las versiones A y B del EXAD-I, integradas por 100 reactivos de opción múltiple. El examen tiene como objetivo evaluar las competencias y habilidades desarrolladas por los aspirantes durante su formación de nivel medio superior en áreas como ciencias sociales, ciencias experimentales, humanidades, matemáticas y comunicación.

Para este proceso de ingreso, la Upnech abrió espacios en sus programas presenciales de Licenciatura en Pedagogía, Licenciatura en Intervención Educativa, Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario, así como en la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena.

En el caso de la Unidad Virtual, las y los aspirantes continúan con el curso propedéutico, enfocado en fortalecer las habilidades necesarias para el uso de la plataforma educativa mediante la cual se imparten los programas en línea.

La institución informó que los procesos de admisión para los distintos programas de posgrado continúan desarrollándose conforme a los mecanismos establecidos por cada Unidad Académica.

Los resultados del proceso de admisión serán dados a conocer el próximo 26 de junio a través del sitio web oficial y de las redes sociales institucionales de la Upnech. Posteriormente, las y los aspirantes aceptados deberán continuar con el trámite de inscripción programado para el mes de agosto.

La rectora de la universidad, Graciela Aída Velo Amparán, reconoció el trabajo del personal directivo, docente, administrativo y de apoyo que participó en la organización y aplicación del examen, y destacó que este proceso contribuye al fortalecimiento del compromiso institucional con la educación superior y la formación de futuras generaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto