Conecta con nosotros

Chihuahua

Alcanzarán vientos los 85km/h en próximas horas ante paso de la Novena Tormenta Invernal

-Como parte de los efectos de este fenómeno meteorológico, esta mañana se registró la presencia de nieve sobre los tramos carreteros de Puerto San Luis y Puerto los Lobos, donde se mantiene abierta la circulación

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer que para las próximas horas continuarán las rachas de viento de fuertes a intensas en la entidad, mismas que podrían rebasar los 85 kilómetros por hora (km/h), debido al paso de la Novena Tormenta Invernal de la temporada y el frente frío número 43.

Como parte de los efectos de estos fenómenos meteorológicos, esta mañana se reportó la presencia de nieve sobre los límites de Sonora y Chihuahua, así como en los tramos carreteros de Puerto los Lobos y Puerto San Luis, donde se mantiene abierta la circulación con precaución.

Se esperan ráfagas de 75 y 85 kilómetros por hora (km/h) o superiores en Balleza, San Francisco de Borja, Satevó, Valle de Zaragoza, San Francisco del Oro, Parral, Matamoros, Coronado, Camargo, La Cruz, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Ojo Laguna, Namiquipa, Matachí, Bachíniva, Guerrero, Carichí, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Nonoava.

Además de San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Chihuahua, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, El Tule, Huejotitán, Julimes, Meoqui, Rosales Delicias, Saucillo, San Francisco de Conchos, Allende, Jiménez, López, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides.

Para el resto del estado, los vientos oscilarán en velocidades de 45 a 65 km/h.

Ante esto, la CEPC exhorta a la ciudadanía a tomar las medidas precautorias correspondientes, ya que estas condiciones se intensificarán a partir de las 15:00 horas y se mantendrán durante la tarde-noche, lo que podría generar baja visibilidad en algunos tramos carreteros.

En cuanto a las lluvias, se prevén de dispersas a moderadas en Juárez, Palomas, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Temósachic, Moris, Ocampo, Uruachi y Chínipas.

En Nuevo Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Bachíniva, Namiquipa, Matachi, Guerrero, Bocoyna, Maguarichi, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Ahumada, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Carichí, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc y Riva Palacio, las precipitaciones pluviales serán de aisladas a dispersas.

Estas condiciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, así como posible caída de aguanieve y/o nieve en Madera, Ocampo, Bocoyna y Guachochi.

El martes 2 de abril las rachas de viento descenderán de forma generalizada, con velocidades de 55 km/h sobre todo en municipios como Guadalupe y Calvo, Balleza, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Parral, Jiménez y La Cruz.

Mientras que las lluvias serán de aisladas a dispersas en Madera, Gómez Farías, Ahumada, Guadalupe, Janos, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Namiquipa, Temósachic, Matachí, Bachíniva, Moris, Ocampo, Guerrero, Majalca, Coyame y Ojinaga.

Publicidad

Chihuahua

Participará alumna del COBACH en competencia internacional de robótica en Texas

Tras una serie de competencias eliminatorias a nivel regional y nacional, la alumna del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), Samantha Monge Ramos, obtuvo su pase para el evento internacional First Robotics Competition, que se efectuará del 17 al 20 de abril en Houston, Texas.

A sus 17 años, Samantha cursa el sexto semestre y es presidenta de la Sociedad de Alumnos del Plantel 1 del COBACH; también es una experimentada participante en competencias de robótica por lo que tiene en su haber, numerosos premios y menciones especiales.

En esta edición de la competencia, participará como mentora del equipo de la categoría First Lego League (FLL), además es integrante de los equipos de las categorías First Tech Challenger y First Robotics Competition, donde se toma en cuenta no solo el proyecto de gran impacto social con el que participan, sino todos los trabajos desarrollados a lo largo de su trayectoria.

Estas competencias brindan al alumnado de secundaria y preparatoria la oportunidad de trabajar, junto con sus mentores, en la resolución de problemas comunes bajo estrictas reglas, así como tiempo y recursos limitados, impulsando el trabajo grupal, liderazgo y la buena comunicación.

Los equipos participantes pertenecen a más de 100 países que buscan enfrentar el desafío de construir robots de tamaño industrial, al mismo tiempo que recaudan fondos para cumplir sus objetivos.

Además las y los alumnos buscan diseñar una “marca” de equipo, promoviendo así el respeto y el aprecio por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) dentro de la comunidad.

 A su corta edad, Samantha es muestra de determinación, compromiso y dedicación para lograr una meta, por ello el COBACH se ha manifestado orgulloso de estudiantes que como ella, trabajan día a día para abrirse camino en la innovación y tecnología, logrando un futuro competitivo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto