Conecta con nosotros

México

Alcohólicos Anónimos se adapta a los tiempos de pandemia

Published

on

A fin de que quienes están librando una batalla en su adicción al alcohol no recaigan durante la cuarentena, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) de la Ciudad de México alista reuniones de Alcohólicos Anónimos (AA) en línea.

Dado que la instrucción es guardar la sana distancia, por ahora no se puede dar contención a las personas que están en proceso de superar el alcoholismo, ya que no se pueden hacer reuniones en las que estén más de 30 personas.

Por lo anterior, la mayor parte de las reuniones fueron suspendidas, pero en el Instituto se están buscando opciones para continuar con el apoyo a quienes han decidido cambiar hábitos.

Fernando Hernández Palacios, director del IAPA mencionó que ya están preparando sesiones de terapia en línea.

“Esto es algo innovador y va a ayudar mucho a que la gente que tiene un problema de adicción y que ya está en tratamiento no lo pierda y pueda mantener la comunicación para mantener su estado de sobriedad”, dijo el funcionario.

Una vez puesto en marcha este apoyo, subrayó el funcionario, se buscará que sea permanente ya levantada la emergencia sanitaria, para que no haya excusa y las personas puedan acceder a este servicio de forma ilimitada.

Se prevé que en los próximos días, luego de concluir con las pruebas y afinar el mecanismo de inscripción a las videoconferencias, este servicio se ponga en marcha.

Tan sólo en la Ciudad de México, se estima que hay alrededor de 200 grupos AA con registro y unos 500 ambulatorios, es decir que aunque carezcan de registro oficial, ayudan a la población.

Además, las líneas de atención fueron dirigidas a los teléfonos particulares de los servidores públicos para brindar ayuda inmediata en caso de tener alguna crisis o solicitar algún tipo de ayuda con el consumo de cualquier sustancia.

Quienes no tienen una dependencia al alcohol, consideró el doctor Víctor Macías Zaragoza, jefe de la carrera de Medicina de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y consultado por el medio mencionado, podría incrementar su consumo promedio durante el aislamiento social.

Alertó que la población que mayor riesgo tiene son los adultos jóvenes.

Aunque bares, cantinas y centros nocturnos están cerrados por las medidas sanitarias ante COVID-19, además de que en varias regiones hay Ley Seca, expertos advierten sobre el aumento del consumo de alcohol en los hogares.

Fuente: Infobae

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto