Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Alcoholismo: La otra enfermedad causada por culpa del COVID-19

El mundo se encuentra en cuarentena debido al avance de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, que hasta el momento ha dejado 2.79 millones de contagiados y más de 196 mil muertes en todo el planeta.

Organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya han referido que ante el escenario de confinamiento es común la recaída en problemas de salud mental como la depresión. Sin embargo, hay otro enemigo: el alcoholismo.

En México la situación se ha minimizado luego de que circularan videos en redes sociales sobre cómo las personas acuden a tiendas de autoservicio a adquirir grandes cantidades de alcohol, ante el posible desabasto que habrá por el cierre de las cerveceras.

Tanto quienes estaban en proceso de rehabilitación de alcoholismo como quienes aún padecen ese mal experimentan un sentimiento de desprotección y podrían atravesar por el síndrome de abstinencia, refirió Francisco Pascual, investigador de estudios sobre alcoholismo.

Por su parte Jesús Godino, presiente de la Asociación Exalcohólicos de Fuenlabrada (AEF), opinó que, por si fuera poco, el consumo de alcohol puede hacerse adictivo para los dependientes de psicotrópicos en esta época de confinamiento.

“La reclusión en casa puede hacer recordar viejos tiempos y hacer que surja el deseo de consumir: la inactividad, el exceso de tiempo con la familia (o la soledad en otros casos), el miedo e incertidumbre sobre lo que está pasando”, puntualizaron los especialistas.

Respecto a la ‘bromas´ acerca de que el consumo de alcohol previene el coronavirus COVID-19, la OMS negó que esto sea cierto y aclaró que la restricción al acceso y consumo de la sustancia  debe reforzarse durante la pandemia

“En el encierro durante la pandemia el consumo de alcohol puede exacerbar la vulnerabilidad, los comportamientos de riesgo, los problemas de salud mental y la violencia”, especificó el organismo sanitario.

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto