Conecta con nosotros

México

Ale del Moral y Delfina Gómez se declaran ganadoras en el Estado de México

Published

on

Las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral (Va por México) y Delfina Gómez (Morena), se declararon ganadoras de la contienda de este domingo 4 de junio , aunque estos resultados no son oficiales.

“Esta elección la ganamos. Fue una jornada electoral civilizada, la gente salió a votar. Ustedes son testigos de cómo fue la jornada electoral”, expresó la candidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela.

La priista aseguró que será respetuosa de los resultados y esperará hasta el conteo de la última boleta. ¡Gracias a todos los mexiquenses!”, expresó entre gritos de “¡gobernadora, gobernadora!”.

Con gritos de «gobernadora, gobernadora», Mario Delgado anunció el triunfo contundente de Delfina Gómez en el Estado de México. “Ganamos la batalla maestra. Triunfó la honestidad sobre la corrupción, triunfó la sencillez sobre los privilegios”, aseguró.

Aunque los resultados no son oficiales, Delgado Carrillo anunció que la victoria de Delfina Gómez es irreversible y con una ventaja de dos dígitos. “El pueblo del Estado de México el día de hoy ha decidido ponerle un punto final al grupo Atlacomulco y a sus corruptelas para dar inicio al gobierno de la honestidad y de la 4T, la maestra delfina Gómez será la próxima gobernadora del Estado de México», afirmó.

Algunas encuestas, anunció el líder, les dan entre 15 y 18 puntos porcentuales de ventaja. Pidió a sus representantes de casilla no dejar su cargo.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto