Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Alemania prohíbe la práctica comercial de ayudar a morir

El Parlamento alemán decidió hoy prohibir a organizaciones con fines comerciales ayudar a morir a las personas con excesivo sufrimiento o en estado terminal, y posibilita que los médicos que repitan dicha práctica caigan en la mira de la Fiscalía.

Tras un amplio debate este viernes en el Parlamento alemán (Bundestag), el proyecto de ley se aprobó durante una concurrida votación en la que los legisladores se identificaron por su nombre.

Para la votación se levantó asimismo la obligación que tienen los legisladores de estar subordinados a la decisión de la fracción legislativa de su partido en el Parlamento. Se les otorgó la libertad de que votaran de acuerdo a su conciencia.

La canciller federal Ángela Merkel votó en favor de proyecto de ley que prohíbe la práctica comercial de la ayuda a morir.

Organizaciones que se dedican a ello emitieron inmediatamente un comunicado en el que aseveraron que la decisión del Bundestag va en contra de lo que establece la Constitución de Alemania y también va contra de la Convención sobre Derechos Humanos de la Unión Europea.

El comunicado está firmado por la sección alemana “Asociación Dígnitas, Vivir con dignidad-Morir con dignidad” y por la sección Suiza de esa organización.

El proyecto de ley aprobado en Berlín supuestamente permite que los médicos aporten ayuda al suicidio voluntario (ayuda a morir) en los casos extremos, pero en realidad pueden caer muy rápido en la mira de la Fiscalía cuando lo repitan varias veces.

En Alemania hay una especialidad médica relativamente reciente denominada “Medicina Paliativa”, que se dedica a disminuir el dolor de los enfermos que padecen males que les provocan mucho sufrimiento físico.

Ellos también pudieron prestar hasta ahora ayuda al suicidio en casos extremos, pero al igual que los médicos, pueden ahora ser sospechosos de practicar la ayuda a morir en forma comercial.

El grupo interparlamentario que se formó para defender la ayuda al suicidio voluntario en enfermos terminales denunció ese peligro, pero el proyecto de ley que defendían perdió en la votación.

El grupo estaba integrado por legisladores de la Unión Demócrata Cristiana, el Partido Socialdemócrata, el Partido Verde y el partido La Izquierda.

La decisión de este viernes en el Parlamento se contrapone a otra medida parlamentaria alcanzada la víspera en Berlín, la Ley de Hospicios y Medicina Paliativa, que estipula que los enfermos terminales reciban paliativos a sus dolores y mueran en compañía de tanatólogos.

El empleo se denominará “Acompañantes en la Muerte”. No implica prestar ayuda a morir.

Lo paradójico es que la decisión pone bajo una luz sospechosa la acción de esos especialistas, quienes son susceptibles también de ser investigados u observados por la Fiscalía.

En Alemania se denomina exclusivamente a hospicios a las instituciones especializadas a las que acude el enfermo terminal para morir en compañía y con ayuda especializada para recibir el suministro de paliativos al dolor.

Excelsior

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto