México
Alemania y México, más cercanos con Comisión Binacional
La Comisión Binacional Alemania-México, cuya institucionalización «acerca todavía más» a ambos países, celebró su primera sesión y mañana martes será presentada en forma oficial en Berlín, informó el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores.
La presidencia de este nuevo mecanismo está encabezada por los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier, y de México, José Antonio Meade, de manera respectiva.
«La nueva Comisión profundiza la colaboración» entre México y Alemania, se subrayó en el comunicado que dio a conocer este día el Ministerio de Asuntos Exteriores en Berlín.
«Con ese nuevo formato para la cooperación simultánea entre varios ministerios, las actividades y las iniciativas entre el gobierno alemán y el mexicano van a ser concentradas», puntualizó la dependencia.
Ambos ministros presidirán mañana martes la presentación oficial de la Comisión Binacional, que tendrá lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Berlín, donde firmarán la Declaración de Intención para que entre en funciones ese nuevo formato de las relaciones.
«A México y Alemania los une un amplio espectro de temas que deberán ser desarrollados con vistas al futuro. Por esa razón, varios ministerios de ambos países estarán representandos (mañana) por funcionarios de alto rango en la sesión de la Comisión Binacional», se asentó en el comunicado.
Las dependencias alemanas que participarán en la Comisión y que se reunieron este día con sus homólogos mexicanos son el de Asuntos Exteriores, Economía, Cooperación Internacional, Medio Ambiente y el de Educación e Investigación.
Las subcomisiones abordarán la colaboración en los temas de política exterior y de seguridad, de desarrollo, protección al clima, ciencia y educación, así como la de cultura y formación. Se van a firmar mañana acuerdos sobre el sector educativo y el de transporte.
El secretario mexicano de Relaciones Exteriores y su homólogo alemán viajarán mañana juntos a Bruselas para participar en la reunión de cancilleres de la Unión Europea con sus homólogos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
El Informador
México
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.
Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.
La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.
“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.
Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.
“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.
Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.
“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.
Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave
La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.
Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.
Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.
Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.
La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.
La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.
-
México15 horas agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
México15 horas ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
Capital7 horas agoICHITAIP entrega útiles escolares al DIF Municipal de Chihuahua para niñas y niños vulnerables
-
Deportes7 horas agoMax Verstappen renueva con Red Bull y seguirá en la Fórmula 1 hasta 2030

