Connect with us

Chihuahua

Alerta amarilla en Chihuahua por onda de calor

La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó que debido a las altas temperaturas registradas en al menos 11 municipios del estado, se emitió una alerta amarilla para Chihuahua.
El titular de la dependencia, Virgilio Cepeda Cisneros, señaló que se han presentado temperaturas de 48 grados centígrados en 11 municipios del estado y se espera que continúen los registros altos en el estado, durante los siguientes 10 días.
“Tenemos una onda de calor muy fuerte, que está principalmente en el estado de Coahuila, en la parte norte, todo lo que es la colindancia de Chihuahua con Sonora, y estamos en alerta amarilla”, indicó.
Ante esta situación, explicó que el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, giró instrucciones a la Coordinación Estatal de Protección Civil para que brinde apoyo y prevención en los municipios, incluyendo la ciudad capital.
Virgilio Cepeda comentó que en las gráficas que se difundieron a través de los diversos medios de comunicación, se puede apreciar que éstas son temperaturas récord.
“Hay que tomar precauciones, principalmente con niños y personas de la tercera edad. Vamos a seguir registrando temperaturas altas durante un lapso aproximadamente de una semana. Van a empezar a bajar el fin de semana, pero no significa que se alejen”, agregó.
El coordinador de Protección Civil indicó que se estima, de acuerdo a los informes de los meteorólogos, que en un máximo de 10 días bajarán las temperaturas y podrían presentarse algunas lluvias.
Mencionó que se han presentado lluvias muy ligeras en la parte sur y suroeste del estado, pero no se han generalizado en todo el territorio.
Dijo que junio, de forma histórica en la entidad, es el mes que presenta las más altas temperaturas y ha sido siempre en el que ha existido mayor coordinación entre autoridades como la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), la Secretaría de Salud y Protección Civil.

Chihuahua

Conforman vecinos de Paseos de Chihuahua nuevo Comité de Aguardianes

El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, Alan Falomir Sáenz, sostuvo una reunión con vecinos de la colonia Paseos de Chihuahua, a fin de dar a conocer los detalles sobre el funcionamiento y el impacto del programa conocido como los Aguardianes.

El espacio sirvió para que los vecinos se coordinaran y conformaran oficialmente su propio Comité de Aguardianes en Acción que se suma a los esfuerzos de casi 200 comités que operan en distintas zonas de la ciudad.

Falomir Sáenz destacó la utilidad de la App de Aguardianes, plataforma digital diseñada para beneficiar a los participantes. A través de esta aplicación, los usuarios tienen la oportunidad de acceder a diversos premios, recompensas y descuentos exclusivos en más de 70 comercios que patrocinan y respaldan el proyecto.

Esta iniciativa interinstitucional surge ante la apremiante necesidad de fomentar y premiar el cuidado, la vigilancia ciudadana y el uso responsable del agua potable.

De esta manera, se busca crear una verdadera cultura hídrica, incentivar las buenas prácticas y reconocer a aquellos ciudadanos que contribuyen activamente a la preservación del vital líquido.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto