Conecta con nosotros

Chihuahua

Alerta América Aguilar por Fracking en Pemex: Es una decisión equivocada que nuestras infancias van a sufrir

Published

on

La diputada América Aguilar calificó la práctica de Fracking en México como un error: “Definitivamente es una decisión equivocada que nuestras infancias van a sufrir, además de que extraer y quemar combustibles fósiles agrava la crisis climática, este método utiliza y contamina muchísima agua” dijo.

El fracking o fractura hidráulica es una técnica usada para extraer gas y petróleo que libera importantes cantidades de contaminantes, motivo por el cual el Expresidente Andrés Manuel López Obrador trató de prohibir esta práctica en 2024, en una reforma orientada a garantizar el derecho a un medio ambiente sano.

Sin embargo, en días pasados PEMEX (Petróleos Mexicanos) presentó su Plan Estratégico 2025-2035 donde propone implementar procesos como el fracking para incrementar de manera rápida la producción de hidrocarburos.

Aguilar Gil señaló que esta práctica lejos de ser innovadora se realiza desde hace años en Estados Unidos, por lo que ya existen ejemplos de sus consecuencias, como el aumento de actividad sísmica en Ciudad Juárez a causa de esta práctica en Texas: “No podemos aplicar prácticas obsoletas esperando resultados diferentes, menos arriesgar la salud de las personas ¿Dónde queda el derecho de la gente a vivir en un ambiente sano?” cuestionó.

Para finalizar la diputada llamó a detener estás prácticas antes de que sea tarde, y trabajar porque el derecho a un medio ambiente sano en México sea real: “Debemos enfocarnos en la transformación que el país requiere, trabajar en energías limpias, cumplir con el compromiso que tenemos con las próximas generaciones” dijo.

Chihuahua

Presentan avances y nuevo mecanismo anticorrupción en sesión de Gobierno Abierto

Published

on

Integrantes del Grupo Impulsor de Gobierno Abierto realizaron este jueves la Novena Sesión Ordinaria, en la que participaron representantes del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), funcionarios municipales y miembros de organismos civiles.

Durante la sesión, la coordinadora de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos del Municipio de Chihuahua, Amelia Lucía Martínez Portillo, presentó los avances en la implementación del Segundo Plan de Acción del Gobierno Abierto Municipal, además de informar sobre la próxima realización de la Semana de Gobierno Abierto.

Como parte de los compromisos establecidos dentro de este segundo plan de acción, la titular del Órgano Interno de Control del Municipio de Chihuahua, Carmen Jasmín Hidalgo Posada, dio a conocer un proyecto orientado a que cualquier ciudadano pueda denunciar actos de corrupción de los que haya sido víctima.

En la reunión participaron el comisionado presidente del ICHITAIP, Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

También estuvieron presentes Amelia Lucía Martínez Portillo, Carmen Yazmín Hidalgo Posada, Hugo López Arzate, representante de Coparmex; Martín Miranda Márquez, integrante del Grupo Impulsor de Gobierno Abierto; Gemma Aydee Gutiérrez Rodríguez, del Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano A.C., y Laura Patricia Contreras Duarte, coordinadora de Participación Ciudadana del Municipio de Chihuahua, quien participó de manera virtual.

Durante la sesión se abordaron los avances y acciones relacionadas con la agenda de transparencia y participación ciudadana impulsada por el grupo de trabajo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto