Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Alerta Cofepris por venta ilegal de vacuna contra Covid-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la comercialización ilegal de las vacunas contra COVID-19 y pidió a la sociedad no comprarla y denunciar a quien esté vendiendo la presunta vacuna que podría representar un riesgo para la salud.

La Cofepris informó a través de un comunicado que ha identificado una página de internet que ofrece en venta la vacuna BNT 162b de Pfizer contra el COVID-19, sin embargo, es falso porque la comercialización de la inmunización no está en manos de ningún ente privado.

La Comisión recalcó que por el momento no hay empresas privadas autorizadas para la compra de la vacuna contra COVID-19 en el extranjero con fines de importación y comercialización en territorio nacional.

“La vacuna contra COVID-19 es gratuita y sólo se aplica de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la prevención del COVID-19 en México establecido por la Secretaría de Salud”

La inmunización contra el coronavirus es para uso exclusivo de la Política Nacional de Vacunación por lo que “cualquier vacuna contra COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, farmacias, hospitales y puntos de venta constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”, alertó la Cofepris.

Asimismo la Comisión pidió a la población en general que además de evitar la compra de la presunta vacuna ya que no está autorizada y es ilegal, hay que denunciar si algún ente está vendiendo el producto.

“Si conoce algún establecimiento: hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier
otro punto de venta que ofrezca esta vacuna, realice la denuncia sanitaria”

La Cofepris pide a la población que denuncie a quienes vendan la presunta vacuna recordando que la aplicación es gratuita y la aplicación será gradual de acuerdo al Política Nacional de Vacunación que establece que se suministrará de acuerdo a los sectores de mayor riesgo por lo que todo aquel que esté vendiendo la presunta vacuna está cometiendo fraude, entre otros delitos.

Asimismo la Secretaría de Salud federal alertó sobre brigadas de vacunación contra COVID-19 falsas que se detectaron en Quintana Roo.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud informó que se notificó a la Cofepris sobre una posible falsificación de personal que se presentaban en Quintana Roo como brigadas de vacunación.

Fuente: Uno TV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Salud y Bienestar

Realiza IMSS estudios clínicos para investigar si la vitamina D pude prevenir o contrarrestar el Covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se encuentra realizando ensayos clínicos con el equipo de personal médico que atiende a pacientes de COVID-19 para conocer si la vitamina D puede proteger del nuevo este nuevo y mortífero virus.

Estudios científicos previos ya han comprobado la eficacia de la vitamina D como un agente protector para algunas enfermedades respiratorias, entre ellas la influenza. La esperanza es que también tenga alguna influenza con el nuevo coronavirus.

Mardia López Alarcón, médica y jefa de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, afirmó que diversos estudios científicos publicados a lo largo y ancho del mundo han demostrado una correlación entre insuficiencia de vitamina D y un incremento en la probabilidad de adquirir enfermedades respiratorias.

“También aumenta el riesgo de que si se enferman, les dé la forma más grave de la enfermedad, por ejemplo mayor probabilidad de estar inconscientes y de tener elevadas algunas sustancias que hablan de la gravedad del padecimiento”, añadió la médica.

Para que el cuerpo humano cuente con niveles adecuados de vitamina D se recomienda que los pacientes tomen “baños de sol” de aproximadamente 15 o 20 minutos al día. Siempre respetando medidas de higiene como la sana distancia, preferentemente entre las 11:00 horas y las 14:00 horas.

La correlación entre niveles adecuados de vitamina D y una disminución del riesgo de contraer SARS-COV2, o contraerlo con síntomas menos severos, aún no ha sido comprobada a partir de estudios con resultados concluyentes, por lo que el ensayo clínico que está llevando la Unidad de Investigación Médica del IMSS podría arrojar más luz al tema.

En estos momentos se está terminando de reclutar al personal médico que participará en el estudio. Estos serán 250 trabajadores médicos que laboran en dos hospitales del Seguro Social del Centro Médico Nacional Siglo XXI y uno más del sector salud. A la mitad de las personas que integran el estudio se les ha suministrado 4,000 unidades de vitamina D cada día durante un mes. A la mitad restante se les está dando un placebo.

Datos de la Encuesta Nacional de Nutrición señalan que el 70% de los mexicanos padecen de una deficiencia de vitamina D. La doctora López Alarcón dio a conocer que es posible que esta situación esté empeorando debido al confinamiento recomendado para evitar la propagación del Covid-19.

El contacto directo con la luz del sol no es la única fuente de vitamina D. Esta también puede ser adquirida en alimentos que contengan un alto índice de grasas, por ejemplo, la carne no magra, los cereales fortificados, la leche y el huevo. Algunos alimentos de origen vegetal como las legumbres y el aguacate también tienen vitamina D, pero en menores cantidades.

Las personas cuyo índice de grasa corporal que sobrepasa lo estipulado requieren de mayores cantidades de vitamina D, pues esta es almacenada en el tejido adiposo, lo cual impide que pueda circular de manera óptima hacia las diversas células del organismo que la requieren. Por estas razones es recomendable que quienes padecen de obesidad procuren perder peso y aumentar la producción de vitamina D, exponiéndose con cotidianidad a los rayos del sol.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto