Conecta con nosotros

México

Alerta en el Golfo de México: zona con riesgo de convertirse en ciclón tropical causará lluvias abundantes en ocho estados

En los últimos días se ha registrado una gran inestabilidad en el Océano Atlántico.

Este lunes, se formó frente a las costas de EEUU la tormenta tropical Bill, la segunda de la temporada de huracanes 2021, y lo hizo solo unas horas después de que surgiera un nuevo sistema con potencial ciclónico a unos kilómetros de África.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vigila una zona de baja presión que se localiza sobre el Golfo de México y que ha ganado fuerza en las últimas 24 horas. De acuerdo al organismo, el fenómeno se encuentra a solo 110 kilómetros de Roca Partida y a 140 kilómetros de Alvarado, en Veracruz, y hay un 70% de probabilidades de que se convierta en una tormenta tropical en los próximos cinco días.

Por su cercanía al territorio mexicano y por su amplia circulación, el evento causará lluvias abundantes en ocho estados.

“Produce lluvias intensas a torrenciales que continuarán durante los siguientes días, principalmente en Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos, y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno”.

En Yucatán, Campeche, Veracruz y Quintana Roo, las rachas de viento serán muy intensas, del orden de 50 a 60 km/h. En las zonas costeras de esas entidades, las olas podrían alcanzar los 2.5 metros de altura.

Por el momento, la zona de baja presión registra vientos máximos sostenidos de 20 km/h, con rachas más fuertes de 30 km/h, y se mueve muy lentamente rumbo hacia el norte. Desde el SMN instaron a la población de los estados mencionados a mantenerse al tanto de la información que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Una imagen de los estragos que ha dejado la zona de baja presión en Veracruz (Foto: Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz)Una imagen de los estragos que ha dejado la zona de baja presión en Veracruz (Foto: Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz)

Veracruz, el estado más golpeado

El sistema que se localiza en las aguas del Golfo de México lleva varios días golpeando al este del país, y la entidad más afectada por estas embestidas ha sido Veracruz, donde 16 municipios reportaron afectaciones por las fuertes lluvias.

Según Protección Civil estatal, Coatepec, Chontla, Martínez de la Torre y Cosoleacaque son las demarcaciones que sufrieron mayores estragos.

Solo en Coatepec se reportaron inundaciones en 105 viviendas, así como tres bardas caídas por el desbordamiento del río Pintores. En la comunidad de Las Cruces, Chontla, resultaron dañados 10 domicilios también por anegamiento, mismo número que en Martínez de la Torre, por las crecidas de cuatro arroyos.

A esto se sumaron otros incidentes como árboles caídos, deslaves en carretera, socavones y derrumbes en distintos puntos de la entidad.

El pronóstico meteorológico indica que el temporal de lluvias continuará durante los próximos días, por lo que se pide a la población extremar precauciones, y no intentar cruzar ríos: “Probablemente ocurran avenidas súbitas de agua, desbordamiento de ríos y arroyos; así como inundaciones urbanas y corrientes de lodo”, informó el Sistema Nacional de Protección Civil.

En el Océano Pacífico, el SMN mantiene otra zona en vigilancia (Foto: EFE/STR/Archivo)
En el Océano Pacífico, el SMN mantiene otra zona en vigilancia (Foto: EFE/STR/Archivo)

Otros sistemas con potencial ciclónico

En el Océano Atlántico hay en este momento tres zonas de baja presión. Una sobre el Golfo de México, otra frente a las costas de África, y la tormenta tropical Bill, junto al territorio estadounidense. Ninguna de estas dos últimas representa un peligro para el territorio nacional.

Además, el SMN mantiene otra zona en vigilancia en el Océano Pacífico. Este sistema se localiza cerca del territorio nacional, frente a las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Registra un 40% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en cinco días.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Sismo de 7.1 en Guerrero cobra segunda víctima mortal

Luego del sismo de 7.1 grados que tuvo su epicentro en el municipio de Acapulco, Guerrero, el Gobierno estatal informó, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que se registró la segunda muerte a causa del movimiento telúrico.

La confirmación de la segunda muerte a causa del sismo que sacudió Acapulco, Guerrero, y a varios estados de México la noche del pasado martes 7 de septiembre, vino por parte del gobernador Héctor Astudillo Flores.

En la reunión virtual de funcionarios estatales y federales, no se brindaron más detalles sobre las condiciones en las que la segunda víctima del sismo en Acapulco falleció.

Sobre lo que sí se abundó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de Guerrero fue que se continúa con el proceso de evaluación por afectaciones del temblor de 7.1 y sus más de 370 réplicas.

Hay un número creciente de afectaciones en:

Viviendas
Unidades habitacionales
Hospitales
Planteles educativos
Centros religiosos
Hoteles
Plazas
Edificios públicos
Sistemas de agua potable y alcantarillado

El mandatario estatal buscará plantear esta situación ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

“Es importante que pongan los ojos en el estado, y especialmente en Acapulco, donde está creciendo la cantidad de daños muy rápido. Estamos frente a una circunstancia compleja”.

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero
Astudillo puntualizó que es necesaria la ayuda de profesionales para avanzar en los dictámenes de edificaciones afectadas por el temblor

El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, precisó que hasta este jueves se tienen evaluadas 452 viviendas, principalmente en Acapulco; otras más en Chilpancingo y en el municipio indígena de José Joaquín de Herrera.

Entre los sectores afectados por el sismo del 7 de septiembre se han contabilizado:

602 departamentos en condominios
10 hospitales
12 planteles educativos
12 hoteles
Dos postes de energía eléctrica caídos
Cuatro vehículos dañados
Afectaciones en 58 carreteras y la Autopista del Sol

Astudillo Flores añadió que el tema de las carreteras está siendo atendido por la Federación y el Gobierno estatal, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le informó que ya está restablecido al 100% el suministro en Chilpancingo y Acapulco, donde también se ha restablecido la operatividad de los pozos RANI, que llevan agua al puerto de Acapulco.

“En Acapulco se continúa con cinco refugios temporales abiertos, y se ha restablecido la operación comercial del Aeropuerto Internacional de Acapulco Juan Álvarez, por lo que se continuará trabajando en los dictámenes y la evaluación de posibles daños”.

Marco César Mayares Salvador, secretario de Protección Civil de Guerrero.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Tres pescadores mexicanos pasaron 27 días en altamar sobreviviendo a base de sangre de tortuga, agua de lluvia y pescado crudo

En México, tres pescadores fueron rescatados sanos y salvos en aguas de la bahía de Tehuantepec (Oaxaca) tras estar desaparecidos en altamar cerca de 27 días, informaron esta semana medios locales. Marcos Alfaro Salgado, Mauricio Trinidad Mesinas y Jorge Trinidad Mesinas habían zarpado a bordo de una embarcación tiburonera desde Puerto Madero, en el municipio de Tapachula, en el estado vecino de Chiapas, el pasado 10 de agosto. Tenían planeado regresar a tierra al día siguiente, pero los fuertes vientos del océano Pacífico los arrastraron mar adentro.

El 11 de agosto, los tres hombres se comunicaron con la capitanía del puerto para reportarse e informar que habían perdido la orientación. Fue la última vez que se supo de ellos y, desde entonces, sus familiares solicitaron que se iniciara una búsqueda. El dueño del pesquero que los trasportaba prometió enviar una lancha para rescatarlos, pero las condiciones climáticas lo impidieron.

Luego de algunos días, los intentos por encontrarlos se detuvieron. En ese entonces se esperaba la llegada del huracán Grace a México, que pronosticaba fuertes lluvias e inundaciones. Entre tanto, el oleaje alejaba cada vez más a los pescadores, que se habían quedado sin combustible y sin manera de comunicarse. Como no habían previsto tal calamidad, llevaban pocos víveres y se vieron obligados a sobrevivir con agua de lluvia, pescado crudo y sangre de dos tortugas que lograron capturar, según contaron a la prensa.

El fin de semana pasado, los tripulantes avistaron un peñasco y, remando con sus manos y con la ayuda de las olas, terminaron encallando en esas rocas y pisaron tierra firme. La noche del domingo otra embarcación pesquera que transitaba por aguas de Tehuantepec los detectó y emprendió su rescate. Al llegar a las costas de la bahía, recibieron atención médica y establecieron contacto con sus familiares.

El pasado lunes 6 de septiembre los tres protagonistas de la historia regresaron a sus hogares en Puerto Madero, donde tuvieron un emotivo reencuentro con sus allegados. En diálogo con el diario Milenio, Jorge y Mauricio Trinidad, de 28 y 31 años respectivamente, confesaron haber sufrido mucho con su experiencia y aseguraron que iban a renunciar a la pesca y volverían a su antiguo trabajo en el área de la construcción. Por su parte, Marcos, de 50 años, regresará al mar cuando se recupere. «Los tres coincidieron en que es una lección y oportunidad de vida, que aprovecharán para ser mejores personas», recoge el periódico.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto