Connect with us

Chihuahua

Alerta por lluvias y vientos en Chihuahua

Durante la tarde de este viernes 15 y la madrugada del sábado 16 de mayo, se estará registrando nubosidad densa con potencial de lluvias de 15 mm/h en promedio sobre los estado del norte del país, principalmente Baja California, norte de Sinaloa, norte de Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como descargas eléctricas y posible viento de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Durante la tarde de este viernes 15 y la madrugada del sábado 16 de mayo, se estará registrando nubosidad densa con potencial de lluvias de 15 mm/h  en promedio sobre los estado del norte del país, principalmente Baja California, norte de Sinaloa, norte de Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como descargas eléctricas y posible viento de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Lo anterior debido al paso de Frente Frio Número 51, que ingresó al país por el Océano Pacífico y que interactúa con un  canal de baja presión ubicado sobre el norte y centro de México. Para la entidad, se pronostican lluvias de entre 10 y  25 mm en Chihuahua, principalmente en la zona noreste, centro y serrana de la entidad, con algunos chubascos y posible granizo en zonas altas, así como vientos en la zona norte.

Por ello se hacen las siguientes recomendaciones:  estar atentos a las indicaciones de las autoridades limpiar patios y azoteas de basura y/o objetos sueltos. no obstruir desagües en caso de tormenta eléctrica buscar refugio en interior y evitar lugares altos. en caso de potencial de inundación, desconectar interruptores de energía eléctrica, así como cerrar válvulas de gas y agua.  Ubicar los centros de albergue, en caso de ser necesario.Alerta por lluvias y vientos en Chihuahua

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto