Chihuahua
Alerta Protección Civil ante congelamiento de tramos carreteros y calles
La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que hasta el corte informativo de las 19: 30 horas, suman 24 municipios con registro de nieve.
Resalta la presencia significativa de nieve, lluvia y aguanieve en varias localidades, lo cual podría impactar la movilidad en calles, avenidas y tramos carreteros del estado en próximas horas.
En los municipios de Ahumada y Juárez, se ha reportado aguanieve intermitente, mientras que Ascensión, Bachíniva, Dr. Belisario Domínguez, Bocoyna, Carichí, Casas Grandes, Coyame del Sotol, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Galeana, Gómez Farías, Gran Morelos, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Janos, Madera, Matachí, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Riva Palacio, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro y Temósachic reportan condiciones de nieve.
Además, los municipios de Guachochi, Maguarichi, Moris y Urique reportan lluvias, siendo ligera en Moris.
Es destacable que la presencia de nieve en los citados municipios podría ocasionar complicaciones en las vías de comunicación y posibles cortes en el suministro de servicios esenciales.
Asimismo, se informa a la población que 18 tramos carreteros se encuentran cerrados debido a las condiciones meteorológicas, entre los que se encuentran Madera-Gómez Farías, Madera-Largo Maderal, Madera-Chihuahua, Madera-Temósachic, Madera-La Concha, Bachíniva-Soto Máynez, Nuevo Casas Grandes-Janos, Buenaventura-Las Cruces-Namiquipa, Buenaventura-Ignacio Zaragoza, Namiquipa-Chihuahua, Namiquipa-Matachí, Gómez Farías-Soto Máynez, Temósachic-Madera, Temósachic-Matachí, Janos-Ascensión, Janos-Casas Grandes, La Junta-Tomochi, Nonoava-El Mirador y Janos-Agua Prieta (intermitente).
Se recomienda a los conductores tomar precauciones y sobre todo no exponerse a posibles accidentes debido a que se prevé que durante esta noche de miércoles y madrugada del jueves la mayor parte del estado experimente congelamiento de calles, avenidas y tramos carreteros.
Es de suma importancia atender en todo momento las indicaciones de vialidad, así como circular de manera precautoria y usar el cinturón de seguridad.
Por otra parte la CEPC informó que un grupo de 35 personas que se encontraban en la zona, varados en la carretera entre el entronque y la comunidad de Yepómera, fueron auxiliados y trasladados en autobús a un refugio temporal en el municipio de Temósachic por las autoridades municipales.
Se recomienda a los conductores tomar precauciones y estar atentos a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
Para más detalles y actualizaciones, se pide a la ciudadanía mantenerse al tanto de los avisos oficiales.
Igualmente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y tener precaución al hacer uso de calentones en el hogar.
Asimismo, se reitera la disposición de los 200 refugios temporales habilitados en todo el estado, los cuales tienen la capacidad para recibir a cerca de 42 mil personas que lo requieran ante esta contingencia.
Chihuahua
Exitosa jornada de donación de sangre en la Facultad de Filosofía y Letras
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) llevó a cabo una jornada de donación de sangre que contó con una destacada participación de la comunidad universitaria. Este evento se realizó en colaboración con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) y reunió a 65 aspirantes de diversas facultades de la universidad.
De los 65 interesados en donar, 53 lograron cumplir con los filtros médicos establecidos, lo que les permitió contribuir de manera voluntaria a las reservas de sangre del estado. La jornada no solo reflejó el compromiso de los estudiantes y personal de la UACH, sino que también subrayó la importancia de la donación voluntaria para garantizar el suministro de sangre en situaciones críticas.
La convocatoria atrajo a integrantes de diferentes áreas de la universidad, quienes se unieron con un objetivo común: ayudar a quienes requieren transfusiones. Esta actividad se convirtió en un símbolo de solidaridad y colaboración, haciendo de la Facultad de Filosofía y Letras un espacio de encuentro para aquellos que decidieron participar en esta noble causa.
Las autoridades de la UACH y del CETS expresaron su agradecimiento a todos los donantes por su generosidad y compromiso social. Hasta el momento no se han anunciado futuras jornadas de donación, pero se espera que este tipo de iniciativas continúen promoviendo la cultura de la donación en la comunidad universitaria.
-
Revista21 horas agoHoróscopos de octubre 2026: Reflexiones sobre el miedo y el valor personal
-
Resto del mundo19 horas agoPrimera alcaldesa de Japón en licencia de maternidad figura en lista TIME100 Next
-
México21 horas agoComunidad educativa de Torreón lamenta asesinato de subdirectora de secundaria
-
Revista21 horas agoElenco de Matchbox se conecta con fans en México
