Connect with us

Chihuahua

Alerta Protección Civil por próximas lluvias y granizo en Chihuahua

 

Tormentas fuertes con altas probabilidades de granizo, comenzarán dentro de unas horas en la zona centro y centro-occidente del estado, por lo cual la ciudadanía debe tomar precauciones sobre todo para no cruzar los cauces de cuerpos de agua, pues al momento suman ya nueve las víctimas por omitir esta advertencia.

Así lo dio a conocer el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Virgilio Cepeda Cisneros, quien lamentó la insistencia de la gente en querer atravesar vados, arroyos y cruce de ríos, a pesar del riesgo que se ha demostrado.

“Llevamos ya cinco personas fallecidas por esa causa, y otras cuatro más por exceso de velocidad bajo la lluvia. Se van a incrementar y continúan hasta la última semana de octubre, además falta lo más fuerte que es a finales de agosto y principios de septiembre”, describió.

Agregó que los fenómenos hidrometeorológicos de este día también se presentarán en los municipios de la región sur y sur-oeste, donde habrá tormentas moderadas.

Como recomendaciones recordó que en caso de lluvias la gente no debe cruzar ríos, arroyos o vados, además de buscar refugio y estar al pendiente de los reportes, mientras que en caso de granizadas es importante proteger tanto el vehículo como las ventanas incluso de las viviendas.

Al conducir debe disminuirse la velocidad del vehículo, encender las luces, mantener una distancia de cuatro segundos con respecto al automóvil de enfrente y evitar transitar por las zonas inundadas o charcos, ya que pueden ocultar baches, apuntó.

Si hay tormentas eléctricas es mejor no utilizar los aparatos electrónicos, no debe acercarse a postes o cables de electricidad, y en caso de vientos fuertes, hay que alejarse de los anuncios, árboles o bardas que pudieran colapsar, acotó.

El coordinador de la CEPC, destacó que al viajar por carreteras bajo la lluvia, una llanta en buenas condiciones llega a perder hasta en un 50 por ciento su adherencia al pavimento, por lo cual no hay que conducir a exceso de velocidad.

 

Es recomendable que en caso de pasar por encima de charcos de agua, se frene de forma intermitente para limpiar el sistema de frenado, precisó.

Chihuahua

Conforman vecinos de Paseos de Chihuahua nuevo Comité de Aguardianes

El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, Alan Falomir Sáenz, sostuvo una reunión con vecinos de la colonia Paseos de Chihuahua, a fin de dar a conocer los detalles sobre el funcionamiento y el impacto del programa conocido como los Aguardianes.

El espacio sirvió para que los vecinos se coordinaran y conformaran oficialmente su propio Comité de Aguardianes en Acción que se suma a los esfuerzos de casi 200 comités que operan en distintas zonas de la ciudad.

Falomir Sáenz destacó la utilidad de la App de Aguardianes, plataforma digital diseñada para beneficiar a los participantes. A través de esta aplicación, los usuarios tienen la oportunidad de acceder a diversos premios, recompensas y descuentos exclusivos en más de 70 comercios que patrocinan y respaldan el proyecto.

Esta iniciativa interinstitucional surge ante la apremiante necesidad de fomentar y premiar el cuidado, la vigilancia ciudadana y el uso responsable del agua potable.

De esta manera, se busca crear una verdadera cultura hídrica, incentivar las buenas prácticas y reconocer a aquellos ciudadanos que contribuyen activamente a la preservación del vital líquido.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto