Conecta con nosotros

Chihuahua

Alerta Seguridad Pública ante posibles fraudes por temporada prenavideña

Debido a la temporada prenavideña que ya inicia y en la cual se incrementa el flujo de dinero en la ciudad y con ello también el riesgo de convertirse en víctima de personas que con ofrecimientos tentadores y fraudulentos buscan obtener dinero fácil, la Dirección de Seguridad Pública pide a la comunidad mantenerse alerta y denunciar oportunamente al 9-1-1 la presencia de sospechosos.

Los distintos fraudes son generalmente cometidos por gente que intenta aprovechar la derrama económica propia de los meses de noviembre y diciembre, así como la afluencia de ciudadanos en zonas comerciales o centro de la ciudad, que, si bien debido a la contingencia por el COVID es menor, el riesgo de poder caer en situaciones fraudulentas es latente.

Son varias las modalidades que este tipo de defraudadores utilizan para engañar a las personas, entre las cuales se encuentran juegos de azar como lotería, canicas u otro, mediante carpas instaladas sin permiso de la autoridad cerca de estacionamientos de centros comerciales y cuya posibilidad de ganar es sumamente baja.

Otra forma detectada por policías municipales, se da cuando ofrecen un fajo de supuesto dinero encontrado en la vía pública, por la cantidad que la víctima -previamente seleccionada- lleve consigo, pero en realidad son recortes de papel periódico con un billete encima. Estos defraudadores suelen merodear oficinas de camiones foráneos “centralitas” e inmediaciones de hospitales, pues llega gente de otras ciudades y con efectivo.

La más común, e incluso la hacen en cualquier fecha y por tanto se emiten recomendaciones frecuentemente, es la de exigir el depósito de un rescate por el supuesto secuestro de un familiar cercano. Una variante es hacerse pasar por el jefe del lugar donde trabaja y necesitar efectivo para un apuro económico.

Aunque no se han suscitado casos recientes, es generalmente con el arranque del “Buen Fin” cuando inician este tipo de hechos fraudulentos, debido a la disponibilidad de recursos monetarios que se generan por la entrega de aguinaldos, ahorros, tandas y otras percepciones propias de la temporada navideña, ante lo cual la DSPM dio inicio al operativo Escudo Movilidad Segura que refuerza la vigilancia en los principales corredores, centros comerciales, así como en el centro de la ciudad y tiendas de abarrotes.

Recomendaciones para evitar ser engañado por defraudadores:

Desconfía de ofertas tentadoras, sean juegos, envoltorios “con mucho dinero” o supuestas alhajas
En estacionamiento de centros comerciales ignora si te invitan a jugar apostando dinero
Ante llamadas exigiendo depósitos por supuesto secuestro de familiares, mantén la calma, reporta al 9-1-1 y trata de localizar a la persona
Si tu supuesto jefe de trabajo te pide hacer depósitos de dinero, confirma antes con él o comenta con algún compañero
Por ningún motivo realices depósitos a personas que no conoces.
Cuenta tu dinero discretamente, fuera de lugares públicos o cajeros y al momento de hacer una compra.
Denuncia al 9-1-1 la presencia de personas sospechosas o la realización de cualquiera de este tipo de intentos de despojo del patrimonio

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Se pronostican temperaturas alrededor de 40°C para varios municipios

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este sábado se esperan temperaturas máximas de 38°C en Chihuahua, en Juárez de 41°C, en Janos 41°C, Ojinaga 42°C, Delicias 40°C, y Camargo 38°C.

Además, advirtió que se prevén rachas de viento que podrían superar los 65 kilómetros por hora (km/h) en el norte, y entre 55 y 35 km/h en el resto del territorio chihuahuense.

Dio a conocer que entre las temperaturas más altas registradas en las últimas horas en el estado, Ojinaga reportó 44.3°C, Delicias 43.4°C, Chínipas 42.6°C, Urique 42.2°C, Camargo 41.3°C, Juárez 40.2°C, Ahumada 39.9°C, y Chihuahua 38.9°C.

La CEPC explicó que para este sábado 12, un canal de baja presión en interacción con inestabilidad atmosférica en niveles altos y una línea seca sobre el norte del país favorecen un ambiente de templado a cálido por la mañana, y de caluroso a muy caluroso por la tarde, con cielo de despejado a parcialmente nublado, y viento de 10 a 25 km/h.

De igual manera indicó que se presentarán rachas que podrían superar los 65 km/h en partes del norte, sobre todo en Palomas y Ley Seis de Enero, y los 55 km/h en Juárez, Namiquipa, Sueco y Carichí.

Serían mayores a los 45 km/h en Ahumada, Janos, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Chihuahua, Nonoava, Guadalupe y Calvo, Balleza, Parral, Jiménez, Camargo y Ojinaga, y a 35 km/h en municipios como Madera, Guerrero y Guachochi, agregó.

Advirtió que las ráfagas de los fuertes vientos pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Juárez a Janos y de Sueco a Ahumada.

De igual manera, informó que se pronostican lluvias aisladas en partes del norte, noroeste y occidente, como Ciudad Juárez, Guadalupe, Ahumada, Madera, Buenaventura, Temósachic, Ocampo, Morelos, y Guadalupe y Calvo, que pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

Las temperaturas máximas esperadas para la tarde de este sábado, son (°C): Chihuahua 38, Juárez 41, Janos 41, Madera 34, Temósachic 36, Cuauhtémoc 34, Ojinaga 42, Delicias 40, Camargo 38, Jiménez 36, Parral 34, y El Vergel 26.

Para el domingo 13, la CEPC pronosticó un ambiente de templado a cálido por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde, con cielo de despejado a medio nublado, y viento de 10 a 25 km/h.

Ese día –señaló- las ráfagas de viento podrían rebasar los 55 km/h en el sureste, principalmente en el municipio de Jiménez, y los 45 km/h en Janos, Casas Grandes, Namiquipa, Sueco, Guerrero, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc, Parral, Camargo y Manuel Benavides.

Agregó que pudieran superar los 35 km/h en partes de la zona norte, suroeste, centro y noreste, que incluye a Ciudad Juárez, Buenaventura, Guadalupe y Calvo, Chihuahua y Ojinaga.

También se prevén lluvias aisladas en partes de las zonas occidente y suroeste, que con mayor probabilidad para Moris, Uruachi, Morelos, y Guadalupe y Calvo, que estarían acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

Las temperaturas esperadas para el domingo 13, son (°C máx./mín.): Chihuahua 36/23, Juárez 40/26, Janos 40/22, Madera 33/16, Temósachic 35/14, Cuauhtémoc 32/17, Ojinaga 41/26, Delicias 38/22, Camargo 37/21, Jiménez 35/20, Parral 33/19, y El Vergel 26/7.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

AME Chihuahua, sin condiciones para cómputo de elección de diputados: Morena

Siguen las demoras y falta de condiciones para el conteo voto por voto y cómputo de actas en la Asamblea Municipal Electoral de Chihuahua, y no existen condiciones mínimas al iniciar el cómputo de la elección de diputados, denunció el candidato de Morena, Victor Quintana Silveyra.

Acusó mala organización en los trabajos que se realizan para la apertura de paquetes y el reconteo de votos, en el caso de la diputación local del Distrito 12, pues el cómputo fue programado a la 1:30 de la madrugada de este sábado y finalmente por ausencia de funcionarios electorales inició doce horas después.

Las «medidas extraordinarias» y la intervención de empleados del IEE e INE no muestran una diferencia, respecto al desorden que hubo en el conteo de la elección de gobernador.

Quintana cuestionó la falta de instalaciones adecuadas y la mala planeación de la AME Chihuahua y del IEE, ya que el reconteo se realiza en bodegas y el aire acondicionado no se da abasto además de la falta de sanitarios ya que se utilizan unidades portátiles.

Los recursos públicos millonarios que recibe el IEE no corresponden a las condiciones precarias y a la falta de funcionarios capacitados, y se lastima la certeza en los resultados que debe tener la elección.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto