Conecta con nosotros

Chihuahua

Alerta Seguridad Pública ante posibles fraudes por temporada prenavideña

Published

on

Debido a la temporada prenavideña que ya inicia y en la cual se incrementa el flujo de dinero en la ciudad y con ello también el riesgo de convertirse en víctima de personas que con ofrecimientos tentadores y fraudulentos buscan obtener dinero fácil, la Dirección de Seguridad Pública pide a la comunidad mantenerse alerta y denunciar oportunamente al 9-1-1 la presencia de sospechosos.

Los distintos fraudes son generalmente cometidos por gente que intenta aprovechar la derrama económica propia de los meses de noviembre y diciembre, así como la afluencia de ciudadanos en zonas comerciales o centro de la ciudad, que, si bien debido a la contingencia por el COVID es menor, el riesgo de poder caer en situaciones fraudulentas es latente.

Son varias las modalidades que este tipo de defraudadores utilizan para engañar a las personas, entre las cuales se encuentran juegos de azar como lotería, canicas u otro, mediante carpas instaladas sin permiso de la autoridad cerca de estacionamientos de centros comerciales y cuya posibilidad de ganar es sumamente baja.

Otra forma detectada por policías municipales, se da cuando ofrecen un fajo de supuesto dinero encontrado en la vía pública, por la cantidad que la víctima -previamente seleccionada- lleve consigo, pero en realidad son recortes de papel periódico con un billete encima. Estos defraudadores suelen merodear oficinas de camiones foráneos “centralitas” e inmediaciones de hospitales, pues llega gente de otras ciudades y con efectivo.

La más común, e incluso la hacen en cualquier fecha y por tanto se emiten recomendaciones frecuentemente, es la de exigir el depósito de un rescate por el supuesto secuestro de un familiar cercano. Una variante es hacerse pasar por el jefe del lugar donde trabaja y necesitar efectivo para un apuro económico.

Aunque no se han suscitado casos recientes, es generalmente con el arranque del “Buen Fin” cuando inician este tipo de hechos fraudulentos, debido a la disponibilidad de recursos monetarios que se generan por la entrega de aguinaldos, ahorros, tandas y otras percepciones propias de la temporada navideña, ante lo cual la DSPM dio inicio al operativo Escudo Movilidad Segura que refuerza la vigilancia en los principales corredores, centros comerciales, así como en el centro de la ciudad y tiendas de abarrotes.

Recomendaciones para evitar ser engañado por defraudadores:

Desconfía de ofertas tentadoras, sean juegos, envoltorios “con mucho dinero” o supuestas alhajas
En estacionamiento de centros comerciales ignora si te invitan a jugar apostando dinero
Ante llamadas exigiendo depósitos por supuesto secuestro de familiares, mantén la calma, reporta al 9-1-1 y trata de localizar a la persona
Si tu supuesto jefe de trabajo te pide hacer depósitos de dinero, confirma antes con él o comenta con algún compañero
Por ningún motivo realices depósitos a personas que no conoces.
Cuenta tu dinero discretamente, fuera de lugares públicos o cajeros y al momento de hacer una compra.
Denuncia al 9-1-1 la presencia de personas sospechosas o la realización de cualquiera de este tipo de intentos de despojo del patrimonio

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto