Conecta con nosotros

Chihuahua

Alerta Seguridad Pública ante posibles fraudes por temporada prenavideña

Published

on

Debido a la temporada prenavideña que ya inicia y en la cual se incrementa el flujo de dinero en la ciudad y con ello también el riesgo de convertirse en víctima de personas que con ofrecimientos tentadores y fraudulentos buscan obtener dinero fácil, la Dirección de Seguridad Pública pide a la comunidad mantenerse alerta y denunciar oportunamente al 9-1-1 la presencia de sospechosos.

Los distintos fraudes son generalmente cometidos por gente que intenta aprovechar la derrama económica propia de los meses de noviembre y diciembre, así como la afluencia de ciudadanos en zonas comerciales o centro de la ciudad, que, si bien debido a la contingencia por el COVID es menor, el riesgo de poder caer en situaciones fraudulentas es latente.

Son varias las modalidades que este tipo de defraudadores utilizan para engañar a las personas, entre las cuales se encuentran juegos de azar como lotería, canicas u otro, mediante carpas instaladas sin permiso de la autoridad cerca de estacionamientos de centros comerciales y cuya posibilidad de ganar es sumamente baja.

Otra forma detectada por policías municipales, se da cuando ofrecen un fajo de supuesto dinero encontrado en la vía pública, por la cantidad que la víctima -previamente seleccionada- lleve consigo, pero en realidad son recortes de papel periódico con un billete encima. Estos defraudadores suelen merodear oficinas de camiones foráneos “centralitas” e inmediaciones de hospitales, pues llega gente de otras ciudades y con efectivo.

La más común, e incluso la hacen en cualquier fecha y por tanto se emiten recomendaciones frecuentemente, es la de exigir el depósito de un rescate por el supuesto secuestro de un familiar cercano. Una variante es hacerse pasar por el jefe del lugar donde trabaja y necesitar efectivo para un apuro económico.

Aunque no se han suscitado casos recientes, es generalmente con el arranque del “Buen Fin” cuando inician este tipo de hechos fraudulentos, debido a la disponibilidad de recursos monetarios que se generan por la entrega de aguinaldos, ahorros, tandas y otras percepciones propias de la temporada navideña, ante lo cual la DSPM dio inicio al operativo Escudo Movilidad Segura que refuerza la vigilancia en los principales corredores, centros comerciales, así como en el centro de la ciudad y tiendas de abarrotes.

Recomendaciones para evitar ser engañado por defraudadores:

Desconfía de ofertas tentadoras, sean juegos, envoltorios “con mucho dinero” o supuestas alhajas
En estacionamiento de centros comerciales ignora si te invitan a jugar apostando dinero
Ante llamadas exigiendo depósitos por supuesto secuestro de familiares, mantén la calma, reporta al 9-1-1 y trata de localizar a la persona
Si tu supuesto jefe de trabajo te pide hacer depósitos de dinero, confirma antes con él o comenta con algún compañero
Por ningún motivo realices depósitos a personas que no conoces.
Cuenta tu dinero discretamente, fuera de lugares públicos o cajeros y al momento de hacer una compra.
Denuncia al 9-1-1 la presencia de personas sospechosas o la realización de cualquiera de este tipo de intentos de despojo del patrimonio

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto