El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) realizaron el 6° Ciclo de Conferencias “Ética y Valores en el Servicio Público”, con el objetivo de fortalecer la integridad y la prevención de conflictos de interés entre servidores públicos.
Durante la inauguración, el comisionado presidente del ICHITAIP, Sergio Facio, señaló que la ética en el servicio público debe comprenderse tanto en la atención a la ciudadanía como en el comportamiento interno de las instituciones, al formar parte de la conducta cotidiana de quienes las integran.
El evento tuvo lugar en el auditorio Dr. Raúl Cervantes Ahumada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con la asistencia de las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, así como del magistrado presidente del Tribunal de Disciplina Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Francisco Javier Acosta Molina.
Como parte del programa, Rodrigo Moreno González impartió la ponencia “Ética Pública: el Arte del Diálogo y la Conciliación”, en la que destacó la importancia de la comunicación efectiva para la resolución de conflictos dentro del servicio público.
Asimismo, Sergio Facio y Francisco Javier Acosta Molina participaron en el conversatorio “Respuestas y Desafíos en el Nuevo Escenario de la Transparencia y la Justicia Disciplinaria”, donde abordaron la necesidad de consolidar instituciones transparentes, cercanas a la ciudadanía y comprometidas con la legalidad.
El cierre estuvo a cargo de Yuli Ivette Vega Trujillo, quien presentó la conferencia “Rompiendo el Silencio: el Impacto del Acoso y Hostigamiento Laboral”, enfocada en la promoción de entornos laborales dignos, respetuosos e incluyentes.
La organización del evento corrió a cargo del Grupo de Ética y Prevención de Conflicto de Intereses del ICHITAIP, presidido por Vera Violeta Venegas Medina, así como del Comité de Ética de la FGE, encabezado por Javier González Jáquez.
El ciclo reunió a servidoras y servidores públicos de diversos entes de la entidad.