Conecta con nosotros

México

Alertan formación de domo de lava en el Popocatépetl; esto es lo que debes saber

Published

on

El volcán Popocatépetl está en constante actividad y por tal motivo existe la alerta en torno a su peligrosidad.

Los especialistas están analizando constantemente al coloso de tierra con el fin de tomar medidas preventivas.

La alerta se activó después de que el fin de semana se declarara Amarillo Fase 3 en el semáforo.

Al respecto, la plataforma SkyAlert se dio a la tarea de monitorear los peligros que pueden existir.

Reportan domo en volcán Popocatepetl

Ante tal situación, y con ayuda del satélite Terra, se detectó un domo de lava en el crater de Don Goyo, por lo que se estudia qué podría pasar después.

¿Qué es un domo de lava y cómo se forma?

El sistema de SkyAlert declaró que se había registrado una anomalía térmica en el volcán Popocatépetl.

Además, en los análisis del tema se declaró que un aumento considerable en la temperatura del coloso.

¿Qué es un domo?

Fue en ese momento que se detectó un domo de lava que alcanzaría temperaturas de 900 grados.

Los especialistas afirman que este domo quedaría destruido con los días por medio de las erupciones del volcán.

“El satélite estaría comprobando que se ha estado formando un domo de lava en las últimas horas. Los domos de lava se destruyen mediante explosiones, similares a las que se han observado con anterioridad”

¿Cómo se forman los domos en el Popocatépetl?

Los estudios afirman que los domos se forman debido a la fluidez de la lava desde el cráter, la cual entra en contacto con el aire y tiende a endurecerse.

Esta estructura no deja salir los gases del volcán y puede generar cierta presión, lo que ocasionará una explosión.

Popocatépetl pasa a semáforo Amarillo Fase 3

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer en su momento que se detectaron al menos 155 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos.

Además, se declaró que habría caída de ceniza constante en varios municipios como Cholula, Atlixco y Puebla.

“Al momento de este reporte, aunque se tiene visibilidad parcial hacia el volcán, debido a las condiciones meteorológicas en la zona, se ha observado emisión constante de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección Noreste”

El Popocatépetl está en Amarillo Fase 3

Debido a la actividad y al crecimiento de los domos y las explosiones fuertes se determinó Amarillo Fase 3.

Esto significaría flujos piroclásicos de alcance mediano, persistencia de fumarolas, gas, así como explosiones de intensidad creciente.

 

 

Ante tal situación se recomendó a la población estar al pendiente de los reportes emitidos por las autoridades.

México

Gira entre AMLO y Claudia Sheinbaum iniciará en 3 estados del norte

Published

on

Ambos políticos viajarán por separado, pero se mantendrán en constante comunicación durante su estadía en estas tres entidades.

Ciudad de México. – Como parte del proceso de transición, el presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador, y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, realizarán una visita a los estados de Durango, Coahuila y Tamaulipas.

La gira se llevará a cabo el próximo fin de semana, y se espera que en los siguientes días puedan definirse todos los pormenores de esta actividad confirmada hoy por el mandatario en su conferencia de prensa.

“Vamos juntos a Durango, Coahuila y Tamaulipas. Este fin de semana. Está su equipo (de Sheinbaum), ella viendo la agenda y pues nos va a dar mucho gusto acompañarla”, dijo.

Señalando que realizarán el viaje por separado, López Obrador indicó que visitarán algunas regiones y charlarán acerca de lo que se ha trabajado y lo que hace falta por hacer.

“Vamos a visitar algunas regiones de estos tres estados, será abierta desde luego vamos a buscar la forma de que nos ayude la gente en la organización para que podamos hablar con todos de manera organizada y que podamos informarles”, avisó.

“Nos ayuda mucho a la virtual presidenta y a al presidente constitucional para ir viendo lo de la transición, sobre proyectos, lo que se ha hecho, lo que está en proceso”, agregó.

Se estima que esta y otras giras que están por realizarse, fueron definidas en la pasada reunión entre López Obrador y Sheinbaum Pardo, sucedida el día lunes 10 de junio.

“Fue una reunión emotiva, histórica y muy importante de mucho provecho», dijo Claudia Sheinbaum después del encuentro en Palacio Nacional.

Uno de los temas más controvertidos que se tocaron en la charla fue el de las distintas reformas planteadas por López Obrador, quien ayer insistió que urge aplicar la correspondiente al Poder Judicial, que, entre otras cosas, haría que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto