Conecta con nosotros

Chihuahua

Alertan por el primer bebé rarámuri con COVID-19; se encuentra con estrictos cuidados

Eider Elio Ramírez Aguilar es el primer bebé rarámuri atendido por diagnóstico de Covid-19 en el Hospital Rural (HR)del Programa IMSS-BIENESTAR, en el municipio de Guachochi, Chihuahua, a la espera de recuperarse satisfactoriamente.

El pequeño de dos meses de edad, es hijo de Diana Ramírez Aguilar, de 18 años; ambos originarios de Sarabeachi,pequeña comunidad de difícil acceso, conformada por población indígena que no rebasa a los 100 habitantes, quienes aún conservan sus tradiciones y lengua materna.

Para llegar al Hospital Rural de Guachochi desde ese poblado, es necesario trasladarse en vehículo, en el que se hace alrededor de una hora y media de camino, en tanto que a pie es aproximadamente más de un día, refirió la madre del menor, quien aún no dimensiona la contingencia sanitaria por Coronavirus.

Para ella, su niño simplemente enfermó por lo que tuvo que ir de emergencia con el doctor para que le brindaran atención médica.

Con un lenguaje corto, pero preciso, en español, señala que  el pequeño fue internado al mes y medio de nacido. “Se puso mal. No quería comer. No respiraba bien. Aquí lo trajimos”.

Ella que también resultó positiva al contagio de Coronavirus, pero sin presentar sintomatología, estuvo pendiente de la atención directa del menor en el tiempo que duró hospitalizado.

El doctor Luis Osvaldo Morales Buenrostro, médico especialista en medicina del niño y del adulto del Programa IMSS-BIENESTAR, aseguró que la leche materna fue fundamental para la mejoría de salud del pequeño.

“Desde su nacimiento el bebé se alimentó exclusivamente con leche materna, eso fue lo que marcó la diferencia. Aquí lo trasladaron por un cuadro de dificultad respiratoria y con los síntomas propios del Coronavirus”, indicó.

“Llegó al primer contacto, se le tomó su muestra del Covid-19 y en lo que se esperaron los resultados se manejó como una neumonía adquirida en la comunidad, tal y como lo establece la norma. Desafortunadamente, el resultado fue positivo. Sin embargo, el niño tuvo muy buena respuesta al manejo médico”, agregó.

Destacó que el menor arribó al mes con 24 días de nacido al hospital rural con un peso de 3 kilos 800 gramos y egresó, después de 5 días hospitalizado, con un peso de 4 kilos 60 gramos, lo que demuestra su buena evolución, pero sigue siendo atendido con todas las restricciones.

Chihuahua

Otorgan certificación en la Norma ISO 9001:2015 a la JMAS Chihuahua

-El reconocimiento fue entregado por la firma Perry Johnson Registrars, Inc.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, recibió la certificación en la Norma Internacional ISO 9001:2015, por Perry Johnson Registrars, Inc., que establece los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).

Está diseñada para ayudar a las organizaciones a asegurar que sus productos y servicios, cumplan con las expectativas de los clientes y las normativas aplicables.

El proyecto para su implementación inició en el mes de marzo de 2022, con la creación de los planes estratégicos para cada nivel directivo, constituir la política y objetivos de calidad de la JMAS Chihuahua, así como el mapeo de procedimientos de cada unidad administrativa.

Posteriormente se llevaron a cabo 2 auditorías internas que fueron atendidas en su totalidad por los titulares de dichas unidades, las cuales fueron realizadas por personal del organismo operador, que fue previamente certificado como auditor interno.

Una vez concluidas dichas evaluaciones, se encomendó a una empresa de prestigio internacional la ejecución de la auditoría de certificación, que se efectuó entre los meses de septiembre y noviembre de 2023.

Como resultado de estos esfuerzos, en el mes de marzo de 2024 el organismo obtuvo la certificación en la Norma ISO 9001:2015, que se traducirá en mejoras en la calidad de los servicios que la JMAS Chihuahua brinda a la ciudadanía.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto