Conecta con nosotros

Nota Principal

Alertan por lluvias intensas esta tarde en Chihuahua y 5 municipios más

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil pidió tomar precauciones frente a las lluvias intensas que se registrarán en las próximas horas tanto en la ciudad de Chihuahua como en otros cinco municipios.

El departamento de Meteorología indicó que se advierten precipitaciones de dispersas a moderadas con intervalos de chubascos para las zonas centro, noroeste y occidente del estado.

Los municipios con mayores probabilidades de lluvias son Chihuahua, Buenaventura, Namiquipa, Matachí, Temósachic y Guerrero.

Protección Civil hace un llamado a la ciudadanía para seguir las recomendaciones evitar cruzar caminando o en vehículos los lugares inundados y ser más precavido por la noche, ya que es más difícil identificar el incremento del nivel de agua en los cauces.

En caso de tormentas eléctricas aléjate de los lugares altos como las cumbres, cimas o lomas, y apártate de terrenos abiertos ya que puedes convertirte en pararrayos.

Tampoco corras ni te protejas debajo de un árbol o una roca, evita contacto con los cuerpos de agua, y apaga celulares, aparatos electrodomésticos y electrónicos, así como instrumentos de localización y transmisión portátil.

Conserva la calma e infórmate constantemente en los medios de comunicación y redes sociales oficiales.

México

Sheinbaum propone en Barcelona rechazar intervención militar en Cuba

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso emitir una declaración en contra de una eventual intervención militar en Cuba, durante su participación en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, celebrada en Barcelona.

Al intervenir en la apertura del encuentro, la mandataria llamó a privilegiar el diálogo y la paz en torno a la situación de la isla caribeña. Señaló que México ha mantenido una postura constante en defensa de sus principios de política exterior, incluso en momentos en los que otros países optaron por el silencio.

Recordó que el país se manifestó en contra del bloqueo a Cuba desde 1962 y reiteró que, a la fecha, se sostiene la convicción de que ninguna nación es pequeña cuando defiende su soberanía y el derecho a una vida plena.

La cumbre reúne a una docena de líderes progresistas convocados por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Entre los asistentes se encuentran jefes de Estado de México, Colombia, Sudáfrica y Uruguay, además de representantes de otros gobiernos.

Durante su mensaje, Sheinbaum retomó una propuesta previamente planteada en el G20 para destinar el 10 por ciento del gasto global en armamento a un programa internacional de reforestación que permita recuperar millones de hectáreas cada año. Indicó que el objetivo es canalizar recursos hacia acciones que impulsen la vida y el equilibrio ambiental.

La presidenta también destacó que los principios constitucionales de México en materia de política exterior continúan vigentes en el escenario internacional. Mencionó el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, el rechazo al uso de la fuerza, la igualdad jurídica entre los Estados y la promoción de la paz.

En su discurso, cuestionó las nociones de libertad vinculadas a intereses externos o a esquemas que convierten a los países en “colonias modernas”, y subrayó que este concepto carece de sentido sin justicia social, soberanía y dignidad.

Hasta el momento no se ha informado sobre la adopción formal de la propuesta planteada durante la cumbre.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto