México
Alertan por nuevo Mar de Fondo en Guerrero
El secretario de Protección Civil en Guerrero, Raúl Miliani Sabido, alertó que el fenómeno natural Mar de Fondo, que ha dejado más de 400 negocios de playa afectados de al menos cinco municipios costeros de Guerrero, se volverá a presentar para el 12 y 15 de mayo, por lo que recomendó tener precaución.
Durante una reunión de evaluación de la contingencia provocada por marejadas y alto oleaje, autoridades federales y estatales acordaron continuar con la alerta en la franja costera de la entidad.
“El fenómeno nos ha dado una tregua pero en los próximos días entre el 12 y 15 de mayo volvemos a tener un pico de marejadas, por lo que pedimos a la población estar muy atentos a los comunicados de Protección Civil, pero sobretodo del comportamiento del oleaje”, dijo el funcionario estatal.
Mientras que la Secretaría de Gobernación aceptó la declaratoria de emergencia por el fenómeno Mar de Fondo, Miliani Sabido informó que los daños se registran en 12 municipios costeros y aumentó a 175 las personas damnificadas que se encuentran en cuatro refugios temporales. El titular estatal de Protección Civil dijo que los municipios que se han visto afectados por el alto oleaje y se incluyeron en la solicitud de declaratoria de emergencia y desastre son Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán, La Unión, Zihuatanejo, Copala, Marquelia, Cuajinicuilapa, San Marcos y Florencio Villareal.
Informó que se tiene 868 elementos y 86 vehículos atendiendo a los 12 municipios costeros de la entidad y donde se han presentado 695 viviendas con daños de diversas magnitudes algunas con afectaciones totales y otros daños parciales estructurales.
También hay afectaciones en 495 comercios evaluados con daños, tan solo en Acapulco hay 14 hoteles con daños menores, 4 en Playa Azul y uno en la Barra de Coyuca. Por ello dijo que “continúa el cierre de playas, no sólo por oleaje, sino por los escombros que se encuentran en éstas”.
En cuanto a los damnificados, Raúl Miliani dio a conocer que aumentó a 175 familias en cuatro refugios temporales y otras personas afectadas que decidieron irse a casa de familiares se les apoyo con despensa y se les apoyará con colchonetas y cobertores.
Los albergues se encuentran en Coyuca de Benitez, Barra de Potosi, Mitla, Barra de Coyuca y la comunidad de La estación y Playa Azul.
Sobre las declaratorias de emergencia y de desastre en los 12 municipios costeros de Guerrero, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Erick Castro Ibarra, confió en que en las próximas horas se hará oficial. Hasta el momento continúa la cuantificación de los daños en la entidad.
Al encuentro, también asistió el Gobernador sustituto Rogelio Ortega, quien agradeció a la federación por la pronta respuesta de apoyos.
Fuente: La Crónica de Hoy
México
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, felicitó este lunes al tenista Alexander Zverev, diabético tipo 1 desde niño, por su victoria en el Abierto de Estados Unidos, y señaló que esa condición
no tiene que limitar los sueños de nadie.
“Enhorabuena por tu primer título en el Abierto de Estados Unidos, gracias por demostrar que la diabetes no tiene por qué limitar los sueños de nadie, y por aprovechar tu visibilidad para inspirar a otros“, señaló el máximo responsable de la OMS en su cuenta oficial en X.
Congratulations @AlexZverev on your first @usopen Grand Slam title!
Thank you for showing that #diabetes does not have to limit one’s dreams, and for using your platform to inspire others.
I call on all countries to invest in diabetes prevention, early diagnosis, treatment and…
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) September 14, 2026
Tedros aprovechó la victoria de Zverev, segunda de Grand Slam del tenista alemán tras la lograda también este año en Roland Garros, para pedir a todos los países que inviertan en la prevención de la diabetes, el diagnóstico precoz, el tratamiento y la atención a pacientes.
En 2022 Zverev reveló que vivía con diabetes tipo 1, diagnosticada cuando era niño, y creó una fundación benéfica que lleva su nombre para apoyar a las personas con esa condición.
La diabetes tipo 1, es definida por la ONU como una “afección crónica en la que el páncreas deja de producir insulina”. Mayormente se presenta en niños y adolescentes, aunque puede diagnosticarse a cualquier edad.
Esta condición hace que los pacientes sean dependientes a la insulina, inyectándose dosis diarias de acuerdo a sus niveles de glucosa, actividad física e ingesta de alimentos.
El domingo Zverev dedicó la victoria a su madre y el coraje que mostró cuando los médicos le dieron el diagnóstico, argumentando que él tendría complicado poder dedicarse al deporte de mayor.
“Hace falta una madre muy, muy fuerte para salir de esa consulta y decir: mi hijo será lo que quiera ser. Si quiere ser tenista, será tenista. Si quiere hacer otra cosa, hará otra cosa. Pero esta enfermedad no nos definirá“, señaló el actual número dos mundial.
Te puede interesar < Zverev se corona por primera vez en el US Open y alarga la maldición de EE.UU.
EFE y Aristegui Noticias
-
Opinión4 días ago¿Los nuevos intocables? Por Caleb Ordóñez T.
-
México3 días ago
Explosión en negocio de comida deja una persona muerta y 11 heridas en Álvaro Obregón
-
México2 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México17 horas ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’


