Conecta con nosotros

México

Alertan por nuevo Mar de Fondo en Guerrero

Published

on

El secretario de Protección Civil en Guerrero, Raúl Miliani Sabido, alertó que el fenómeno natural Mar de Fondo, que ha dejado más de 400 negocios de playa afectados de al menos cinco municipios costeros de Guerrero, se volverá a presentar para el 12 y 15 de mayo, por lo que recomendó tener precaución.
Durante una reunión de evaluación de la contingencia provocada por marejadas y alto oleaje, autoridades federales y estatales acordaron continuar con la alerta en la franja costera de la entidad.
“El fenómeno nos ha dado una tregua pero en los próximos días entre el 12 y 15 de mayo volvemos a tener un pico de marejadas, por lo que pedimos a la población estar muy atentos a los comunicados de Protección Civil, pero sobretodo del comportamiento del oleaje”, dijo el funcionario estatal.
Mientras que la Secretaría de Gobernación aceptó la declaratoria de emergencia por el fenómeno Mar de Fondo, Miliani Sabido informó que los daños se registran en 12 municipios costeros y aumentó a 175 las personas damnificadas que se encuentran en cuatro refugios temporales. El titular estatal de Protección Civil dijo que los municipios que se han visto afectados por el alto oleaje  y se incluyeron en la solicitud de declaratoria de emergencia y desastre son Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán, La Unión, Zihuatanejo, Copala, Marquelia, Cuajinicuilapa, San Marcos y Florencio Villareal.
Informó que se tiene 868 elementos y 86 vehículos atendiendo a los 12 municipios costeros de la entidad y donde se han presentado 695 viviendas con daños de diversas magnitudes algunas con afectaciones totales y otros daños parciales estructurales.
También hay afectaciones en 495 comercios evaluados con daños, tan solo en Acapulco hay 14 hoteles con daños menores, 4 en Playa Azul y uno en la Barra de Coyuca. Por ello dijo que “continúa el cierre de playas, no sólo por oleaje, sino por los escombros que se encuentran en éstas”.
En cuanto a los damnificados, Raúl Miliani dio a conocer que aumentó a 175 familias en cuatro refugios temporales y otras personas afectadas que decidieron irse a casa de familiares se les apoyo con despensa y se les apoyará con colchonetas y cobertores.
Los albergues se encuentran en Coyuca de Benitez, Barra de Potosi, Mitla, Barra de Coyuca y la comunidad de La estación y Playa Azul.
Sobre las declaratorias de emergencia y de desastre en los 12 municipios costeros de Guerrero, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Erick Castro Ibarra, confió en que en las próximas horas se hará oficial. Hasta el momento continúa la cuantificación de los daños en la entidad.
Al encuentro, también asistió el Gobernador sustituto Rogelio Ortega, quien agradeció a la federación por la pronta respuesta de apoyos.

Fuente: La Crónica de Hoy

México

Sheinbaum rechaza haber boicoteado visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber impulsado un boicot contra la visita a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defendió sus declaraciones sobre el homenaje realizado por la funcionaria española a Hernán Cortés.

“Yo solo dije lo que opinaba. ¿Cómo no voy a opinar como presidenta de la República de una persona que viene a México a hacerle un homenaje a Hernán Cortés?”, afirmó durante su conferencia matutina.

Las declaraciones de la mandataria ocurrieron después de que Díaz Ayuso acusara a su gobierno de obstaculizar parte de su agenda y de promover una percepción negativa sobre México durante su estancia en el país. Sheinbaum negó haber promovido acciones en contra de la funcionaria española y sostuvo que únicamente expresó su postura sobre las actividades que motivaron la visita.

“¿Pues cómo no voy a opinar? Ni modo que uno se quede callado. Se abre el debate”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos.

La titular del Ejecutivo señaló que, aunque considera que un extranjero no debe venir a México a hacer política, su administración no limitó las actividades de Díaz Ayuso. Indicó que la funcionaria española pudo reunirse con gobernadores, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con otros actores políticos durante su recorrido por el país.

Sheinbaum también cuestionó las afirmaciones de la presidenta madrileña sobre una supuesta cancelación de eventos derivada de las críticas del gobierno federal. Según dijo, Díaz Ayuso tuvo libertad para viajar por territorio nacional.

“Se pasó tres días de vacaciones, dicen, ¿no? Bueno, yo no estoy segura, lo vi en las redes. No me consta, pero dicen que se pasó tres días de vacaciones en el sureste. Pues no creo que piense muy mal de México si estuvo de vacaciones por acá”, declaró.

La visita de Isabel Díaz Ayuso generó polémica por el homenaje a Hernán Cortés, figura vinculada a la conquista española. Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que la controversia era previsible debido a la naturaleza del acto.

“Lo que pasa es que no le fue muy bien, porque por las razones a las que venía, que era el homenaje a Hernán Cortés, entonces, pues es muy difícil que cualquier persona que venga a hacerle un homenaje a Hernán Cortés en México, pues le vaya muy bien”, expresó.

La presidenta también destacó la llegada constante de turistas españoles al país y afirmó que México mantiene una relación de hospitalidad con visitantes provenientes de distintas regiones de España.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto