Conecta con nosotros

Slider Principal

Alertan por rachas de viento de hasta 95 km/h en el estado

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) pide extremar precauciones ante las rachas de viento de hasta 95 kilómetros por hora (km/h) que habrá en la entidad, debido al ingreso del Frente Frío número 44.

Además, informó que las temperaturas más bajas registradas este lunes 22 son (°C): Chinatú 3, El Vergel 6.4, Basaseachi 7.6, Janos 7.7, Guachochi 8.1, Creel 8.2, Majalca 9.9, Nuevo Casas Grandes 9.9, Cuauhtémoc 10.1, Jiménez 10.3, Ciudad Juárez 11.6, Delicias 12.1, Parral 12.3, Ahumada 12.6, Maguarichi 14.7, Chihuahua 15.2 y Ojinaga 16.7.

La dependencia explicó que la entrada del nuevo frente frío en interacción con la corriente en chorro, una línea seca y el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, favorece un ambiente de frío a fresco por la mañana y de templado a poco caluroso por la tarde.

El cielo estará parcialmente nublado en la mayoría del territorio estatal y el viento oscilará entre los 20 y los 35 km/h, con rachas que pueden superar los 95 km/h en Nonoava, Carichí, Balleza, Sueco, San Francisco de Borja y Riva Palacio.

Rebasarán mayores a 85 km/h en Guerrero, Guachochi, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Valle de Zaragoza y Parral, y los 75 km/h en Gómez Farías, Namiquipa, Chihuahua, Jiménez, Camargo, Saucillo, Delicias, Ojinaga, y Manuel Benavides.

De igual manera serán mayores a 65 km/h en Ciudad Juárez, Ahumada, Janos, Madera, Ocampo y Guadalupe y Calvo, así como superiores a 55 km/h en Ascensión y Urique, y estarán por encima de los 45 km/h en Uruachi y Morelos.

Las fuertes rachas de viento pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros Ascensión-Juárez, Sueco-Ahumada, Jiménez-Parral y Jiménez-Saucillo, por lo que se pide a las y los conductores extremar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Además, las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son (°C): Chihuahua 22, Juárez 17, Janos 19, Madera 12, Temósachic 13, Cuauhtémoc 17, Ojinaga 26, Delicias 26, Camargo 26, Jiménez 25, Parral 23, y El Vergel 13.

La CEPC emite las siguientes recomendaciones frente a las intensas rachas de viento:
Ponga especial atención a las construcciones de material endeble, así como a espectaculares y tendido eléctrico.

Al conducir en carreteras, caminos rurales, vados, puentes serranos y zonas urbanas, las ráfagas pueden desestabilizar el vehículo, de manera que se debe encender las luces intermitentes y de ser necesario buscar rutas alternas.

El viento intenso puede arrastrar objetos y convertirlos en proyectiles, por lo que en caso de transitar por la calle, hay que tener cuidado y buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.

También se debe asegurar puertas y ventanas durante las rachas de viento.

Retirar de ventanas, cornisas, techos y balcones, los objetos que podrían caer al suelo.

En caso de tener una emergencia puede llamar al 9-1-1.

Para este martes 23, la CEPC prevé un ambiente frío por la mañana y de templado a poco caluroso por la tarde, con rachas de 85 km/h en Namiquipa, Sueco y Nonoava, así como los 75 km/h en Janos, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Carichí, Balleza, Riva Palacio, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi y Chihuahua.

Superarían los 65 km/h en Ciudad Juárez, Ahumada, Madera, Buenaventura, Guerrero, Guachochi, San Francisco de Borja y Parral, los 55 km/h en Bocoyna, Jiménez, Delicias y Ojinaga, y 45 km/h en Guadalupe y Calvo.

Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles se esperan lluvias aisladas en partes de la región norte y noroeste, principalmente en Ciudad Juárez, Palomas, Ahumada, Casas Grandes y Madera.

Tales precipitaciones podrían estar acompañadas de caída de aguanieve en las partes altas de la Sierra Tarahumara.

Las temperaturas esperadas para este martes 22 son (°C máx./mín.): Chihuahua 25/7, Juárez 22/4, Janos 20/2, Madera 15/-1, Temósachic 16/-3, Cuauhtémoc 19/0, Ojinaga 29/8, Delicias 27/6, Camargo 27/4, Jiménez 26/2, Parral 23/4, y El Vergel 14/-2.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

AMLO quiere que México dependa menos del gas de Texas y esta empresa quiere ayudarlo

Un perforador emergente en México apunta a proveer 10 por ciento de las necesidades de gas natural del país al tiempo que desarrolla prospectos al sur de la frontera de Texas.

Jaguar E&P alberga hasta 210 mil millones de pies cúbicos de gas natural en áreas como la Cuenca de Burgos, rica en shale, la extensión sur de una formación que abarca la de Eagle Ford en Estados Unidos, así como Tampico-Misantla, la cuna de la industria petrolera de México.

Para mediados de este 2021, el explorador con sede en Ciudad de México espera una producción comercial de 15 millones de pies cúbicos por día del campo de gas 18 de Marzo en Burgos.

“Creemos que nuestra cartera es capaz de producir algo del orden de 10 por ciento del gas que México necesita consumir en un periodo de cinco a siete años”, dijo el presidente ejecutivo de Jaguar, Warren Levy, en una entrevista. “Queda mucho potencial en la Cuenca de Burgos”.

Jaguar se adjudicó 10 bloques en México en subastas realizadas por el Gobierno anterior, luego de reformas energéticas históricas que terminaron con el monopolio estatal de Petróleos Mexicanos (Pemex). Desde entonces, el presidente Andrés Manuel López Obrado ha vuelto a marcar el impulso para traer exploradores privados, pero también está buscando que México sea autosuficiente en energía, en tanto que el país depende en gran medida de las importaciones de gas de Estados Unidos para generar electricidad.

Con Pemex priorizando el aumento de la producción de crudo, el incremento de productores privados de gas más pequeños y hábiles en México podría ayudar al país a alcanzar su objetivo de volverse más independiente de los suministros de gas de Texas, aseguró Levy.

En febrero, López Obrador destacó los peligros de esa dependencia después de que 4.7 millones de mexicanos se quedaran sin electricidad debido a que la ola de frío sin precedentes en Texas congeló los oleoductos.

“Hay una gran cantidad de dinero que se escapa de la economía mexicana” debido a su dependencia de la importación de gas natural, dijo Levy. “Pemex tomó la decisión estratégica de enfocarse más en el petróleo, pero queda mucho potencial en el gas para los operadores que estén dispuestos a trabajar duro para conseguirlo”.

Jaguar posee alrededor de 50 por ciento de la superficie terrestre que se ha adjudicado a empresas privadas en México, subrayó Levy.

“Estamos extrayendo de 18 campos en la cuenca de Burgos, no una gran cantidad de volumen todavía, pero lo que estamos encontrando es que al aplicar una mejor ciencia, podemos extraer más valor de los campos”.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Alertan por este número telefónico que llama a becarios; puede ser fraude

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez alertó a los beneficiarios de este apoyo del gobierno federal por un número telefónico desde el cual llaman a los becarios para solicitar información personal y de las tarjetas donde reciben sus depósitos.

El número en cuestión es el 56 1934 2604. De este, una persona que dice trabajar en el programa de Becas Benito Juárez, pide que los beneficiarios proporcionen el NIP de sus tarjetas, contraseñas y fotografías. Sin embargo es número no está relacionado con la organización de esos apoyos gubernamentales.

«El programa de Becas Benito Juárez precisó que la Coordinación Nacional solo hace llamadas para dar seguimiento a solicitudes de los becarios, además que todos los trámites son directos, gratuitos y que no cuentan con gestores o intermediarios. No solicitamos claves, contraseñas, dinero ni fotografías. No regalamos computadoras, tablets, celulares, ni ningún tipo de equipo», precisó Becas Benito Juárez.

Las autoridades explicaron que dicha información puede ser usada para cometer extorsiones o fraudes, por ello recomendaron que los becarios nunca proporcionen datos personales o dinero a cambio de beneficios adicionales, como computadoras, tabletas o celulares.

En ese sentido, recalcaron que las Becas Benito Juárez son otorgadas por el Gobierno Federal y que nadie puede condicionar o amenazar con retirarla.

Estos son los teléfonos de los que sí podrías recibir una llamada por parte del programa de becas: 800 500 5050 y 55 1162 0300.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto