Conecta con nosotros

México

Alertan por trombas marinas en Yucatán

Published

on

El especialista en meteorología, Juan Antonio Palma Solís, advirtió de la posibilidad de que se registren trombas marinas en la zona costera de Yucatán desde el puerto de Telchac en el norte, hasta la zona se Sisal en el poniente.

Ante ello, hizo un llamado a las embarcaciones y a la población que habita en esa franja costera, a tomar sus precauciones ante la posibilidad de verse afectada por las trombas marinas.
Explicó que estos fenómenos son una masa de nubes de pequeño diámetro, con un rápido movimiento giratorio, que baja de un cúmulo hasta la superficie del mar, de un lago o de la tierra.

La dependencia federal también recomienda a la población tomar sus precauciones ante las condiciones del clima que afectan la región peninsular.
Esas trombas presentan los caracteres de los tornados americanos, pero tienen menos violencia y su diámetro es más pequeño.

Asimismo, Palma Solís apuntó que hay pronósticos de tormentas eléctricas posiblemente acompañadas de viento fuerte y caída de granizo aislado para la ciudad de Campeche y Champontón en el vecino estado, por lo que también exhorta a tomar precauciones.

Por su lado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán, pronosticó que esta tarde “tenemos desarrollo de tormentas acompañadas de actividad eléctrica en varios puntos de la Península de Yucatán por vaguada e influencia de Onda Tropical 10”.

Excelsior

México

Sheinbaum propone en Barcelona rechazar intervención militar en Cuba

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso emitir una declaración en contra de una eventual intervención militar en Cuba, durante su participación en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, celebrada en Barcelona.

Al intervenir en la apertura del encuentro, la mandataria llamó a privilegiar el diálogo y la paz en torno a la situación de la isla caribeña. Señaló que México ha mantenido una postura constante en defensa de sus principios de política exterior, incluso en momentos en los que otros países optaron por el silencio.

Recordó que el país se manifestó en contra del bloqueo a Cuba desde 1962 y reiteró que, a la fecha, se sostiene la convicción de que ninguna nación es pequeña cuando defiende su soberanía y el derecho a una vida plena.

La cumbre reúne a una docena de líderes progresistas convocados por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Entre los asistentes se encuentran jefes de Estado de México, Colombia, Sudáfrica y Uruguay, además de representantes de otros gobiernos.

Durante su mensaje, Sheinbaum retomó una propuesta previamente planteada en el G20 para destinar el 10 por ciento del gasto global en armamento a un programa internacional de reforestación que permita recuperar millones de hectáreas cada año. Indicó que el objetivo es canalizar recursos hacia acciones que impulsen la vida y el equilibrio ambiental.

La presidenta también destacó que los principios constitucionales de México en materia de política exterior continúan vigentes en el escenario internacional. Mencionó el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, el rechazo al uso de la fuerza, la igualdad jurídica entre los Estados y la promoción de la paz.

En su discurso, cuestionó las nociones de libertad vinculadas a intereses externos o a esquemas que convierten a los países en “colonias modernas”, y subrayó que este concepto carece de sentido sin justicia social, soberanía y dignidad.

Hasta el momento no se ha informado sobre la adopción formal de la propuesta planteada durante la cumbre.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto