Conecta con nosotros

México

Alertan sobre posible ciclón tropical cerca de BCS

Published

on

Al suroeste de las costas de Baja California Sur, se formó una nueva zona de baja presión que presenta un 10 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al suroeste de las costas de Baja California Sur, se formó una nueva zona de baja presión que presenta un 10 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

El fenómeno climático se ubicó a dos mil 410 kilómetros al suroeste de las costas de Baja California Sur; se mueve hacia el oeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora y rachas de hasta 30.

Aunque por el momento no genera afectaciones para el país, el organismo de la Comisión Nacional del Agua mantendrá su monitoreo constante de su trayectoria y evolución.

En el Océano Atlántico, el huracán Matthew de categoría 4, se ubicó a mil 355 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo, y a 55 kilómetros al sur de Tiburon, Haití.

El ciclón se mueve hacia el norte, a 15 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 280 kilómetros por hora, sin afectar México.

Al nor–noreste de las Antillas Menores, se encuentra una baja presión con 80 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical.

El sistema se ubicó a dos mil 765 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora con vientos de 20 kilómetros por hora y rachas superiore

 

 

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto